https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Murió Mercedes "Porota" Meroño, vicepresidenta de Madres de Plaza de Mayo 

La vicepresidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Mercedes Colás de Meroño, a quien sus compañeras llamaban "Porota", murió este miércoles, a los 95 años, en su casa particular en el barrio porteño de Villa Devoto.

Nacionales 22 de abril de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
madersdeabuellasas

Su única hija, Alicia Meroño, había sido secuestrada y desaparecida por la dictadura el 5 de enero de 1978 en una vivienda de la calle Benito Juárez, también de Devoto, cuando tenía 31 años.

Cuando hablaba de su hija, "Porota" solía decir que la había llamado Alicia porque ese nombre, al pronunciarlo, obligaba a sonreír: "Mirá, probá, A-li-cia", contó más de una vez en un reportaje.

La vicepresidenta de Asociación Madres de Plaza de Mayo nació en Argentina en 1925 pero emigró a España en 1931, con su familia: su padre, José María Colás, era albañil y anarquista.

Durante la Guerra Civil española, José fue fusilado por grupos fascistas en el pueblo de Lodosa, Navarra. Después del asesinato de su padre, Colás de Meroño, por entonces una niña de 11 años, fue rapada a la fuerza en escarmiento por ser la hija de un "fusilado por rojo".

Tiempo después, Porota regresó a la Argentina junto a su madre y su hermano. A sus 14 años, se puso de novia con Francisco Meroño, trabajador textil en la empresa Grafa, con quien luego se casaría y tendría a su hija Alicia.

Una vez contó que la primera vez que fue a la Plaza de Mayo, para sumarse a las protestas de las mujeres que reclamaban por la aparición de sus hijos, compró "un pañuelo de los que se usan para bailar", se lo puso en la cabeza y se sentó en un banco.

Entonces, relató, se acercó una mujer que participaba de la manifestación y le preguntó: "¿A vos quién te falta?". 'Yo lloraba y le contesté mi hija'" y ella me dijo 'acá no se viene a llorar, se viene a luchar, así que levántate y vamos'", recordó "Porota".

"Nunca más la vi ni supe quién era", reveló sobre aquella mujer que la arengó a sumarse a la lucha colectiva de las Madres de Plaza de Mayo.

Fuente: Página 12.

Te puede interesar

transporteemdn

Murió Mario Meoni, el ministro de Transporte

Redacción: InfoHuella
Nacionales 24 de abril de 2021

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, murió tras sufrir un accidente de tránsito cuando viajaba por la ruta 7 hacia Junín, provincia de Buenos Aires, el lugar donde fue intendente, para pasar el fin de semana con su familia. 

combustt

Aumentan los combustibles en todo el país

Redacción: InfoHuella
Nacionales 17 de abril de 2021

Los precios de los combustibles suben desde este sábado un 6% promedio en todo el país, como parte del sendero de recuperación trazado para el trimestre marzo-mayo por la petrolera de control estatal y que vienen siguiendo el resto de las compañías con sus particularidades regionales.

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-05-06 at 15.41.08(1)

Tragedia en La Pampa: toda una familia murió por monóxido

Redacción: InfoHuella
Provinciales 06 de mayo de 2021

OCURRIÓ HOY EN LA CAPITAL PAMPEANA. Una familia entera, una pareja y cuatro niños, murió por un escape de monóxido de carbono en una casa donde vivían en la calle Alan Kardec, entre Corona Martínez y Gaich, del barrio Escalante de Santa Rosa. También murieron sus dos mascotas.

covvdererrffg

Covid en La Pampa: hoy fallecieron siete personas

Redacción: InfoHuella
Provinciales 03 de mayo de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 28.579 casos positivos para COVID-19, de los cuales 3.119 permanecen activos, 390 han fallecido y 25.070  se han recuperado, 274 en el día de hoy.

Recibí el boletín de noticias