
Murió Mercedes "Porota" Meroño, vicepresidenta de Madres de Plaza de Mayo
InfoHuella


Su única hija, Alicia Meroño, había sido secuestrada y desaparecida por la dictadura el 5 de enero de 1978 en una vivienda de la calle Benito Juárez, también de Devoto, cuando tenía 31 años.
Cuando hablaba de su hija, "Porota" solía decir que la había llamado Alicia porque ese nombre, al pronunciarlo, obligaba a sonreír: "Mirá, probá, A-li-cia", contó más de una vez en un reportaje.
La vicepresidenta de Asociación Madres de Plaza de Mayo nació en Argentina en 1925 pero emigró a España en 1931, con su familia: su padre, José María Colás, era albañil y anarquista.
Durante la Guerra Civil española, José fue fusilado por grupos fascistas en el pueblo de Lodosa, Navarra. Después del asesinato de su padre, Colás de Meroño, por entonces una niña de 11 años, fue rapada a la fuerza en escarmiento por ser la hija de un "fusilado por rojo".
Tiempo después, Porota regresó a la Argentina junto a su madre y su hermano. A sus 14 años, se puso de novia con Francisco Meroño, trabajador textil en la empresa Grafa, con quien luego se casaría y tendría a su hija Alicia.
Una vez contó que la primera vez que fue a la Plaza de Mayo, para sumarse a las protestas de las mujeres que reclamaban por la aparición de sus hijos, compró "un pañuelo de los que se usan para bailar", se lo puso en la cabeza y se sentó en un banco.
Entonces, relató, se acercó una mujer que participaba de la manifestación y le preguntó: "¿A vos quién te falta?". 'Yo lloraba y le contesté mi hija'" y ella me dijo 'acá no se viene a llorar, se viene a luchar, así que levántate y vamos'", recordó "Porota".
"Nunca más la vi ni supe quién era", reveló sobre aquella mujer que la arengó a sumarse a la lucha colectiva de las Madres de Plaza de Mayo.
Fuente: Página 12.




Recuperan más de mil animales vacunos en Córdoba por una estafa millonaria que afectó a una empresa de La Pampa

Invasiones biológicas bajo el muelle: se triplicó la cantidad de especies exóticas en Puerto Madryn

Militante cultural: Murió Rubén Patagonia, el que nunca cantó al pedo


Alerta preventiva de Salud en La Pampa por posible circulación de cocaína adulterada





Santa Isabel: denunciaron a un hombre oriundo de Mendoza por espiar a menores y seguir a jóvenes por la vía pública

Emanuel Leguizamón, el árbitro pampeano que soñaba con dirigir un Mundial y murió hoy cuando regresaba del sur


Cuando la danza se vuelve reclamo: el Taller de Folklore llevó al escenario de la Fiesta de la Ganadería la lucha por el Atuel

Programa Pro Vida Verano 2026: niños y niñas de Telén vivieron una experiencia recreativa en Córdoba







