
“El último sueño de Chicha”, un adelanto del libro de Martínez
InfoHuella


Su calvario comenzó el 24 de noviembre de 1976 en la ciudad de La Plata. Aquel día, un gigantesco operativo militar destruyó la vivienda en la que vivía su hijo Daniel Mariani, su esposa Diana Teruggi y la pequeña Clara Anahí, de tres meses de edad. En aquella casa, un grupo de jóvenes tenían una precaria imprenta clandestina en la que editaban la revista Evita Montonera. Habían transcurrido ocho meses desde el golpe cívico-militar-clerical y en aquella revista ya se denunciaban los crímenes de la dictadura.
En el ataque a la casa fueron asesinados Diana Teruggi y otros cuatro jóvenes. La única sobreviviente fue la niña a la que su madre había protegido con mantas en la bañera. Su padre no se encontraba en el momento del ataque en la casa, pero ocho meses después fue acribillado por la policía cuando intentaba ingresar a la vivienda de unos amigos en busca de refugio en la misma ciudad.
Desde entonces, Chicha Mariani consagró todas las horas de su vida a buscar a su única nieta y en esa búsqueda construyó una gigantesca obra. Junto a otras once mujeres que vivían su mismo drama, el 21 de noviembre de 1977 creó Abuelas de Plaza de Mayo de cuya organización fue su primera presidenta.
La búsqueda de su nieta y de otros niños y niñas apropiados durante la dictadura la enfrentó a un dilema que por entonces no tenía solución. ¿Cómo identificar a aquellas criaturas si sus padres habían sido desaparecidos? Por entonces, la identidad de una persona sólo podía lograrse con el análisis de la sangre de sus padres.
La respuesta la buscó en un largo peregrinaje por el mundo y así logró, años después, que aquellos niños robados pudieran ser identificados cotejando su sangre con la sangre de sus abuelos y sus tíos hasta la tercera generación. Así nació lo que se conoció como índice de Abuelidad, justamente el nombre que se dio a aquel maravilloso descubrimiento en homenaje a las Abuelas.
También fue Chicha una de las principales artífices de la creación del Equipo de Antropología Forense, cuyos aportes para establecer la identidad de personas han recorrido el mundo. Estas historias y otras relacionadas con la lucha de Chicha en el campo de los derechos humanos se incluyen en El último sueño de Chicha, un libro de mi autoría que próximamente será editado en digital.
Chicha murió el 20 de agosto de 2018 a los 95 años de edad. Durante cuarenta y dos años buscó a su nieta por todos los rincones de la tierra, pero se fue de este mundo sin poder cumplir con el último sueño de su vida.
Juan Carlos Martínez. Periodista.
Foto de portada: Poco después del criminal ataque a la casa de su hijo. Fue el comienzo del la odisea de Chicha.




Ziliotto reclamó asistencia nacional por los incendios rurales en el oeste pampeano


Gobernador de La Pampa y la declaración de emergencia ígnea: “Proteger nuestros recursos naturales debe ser una cuestión de Estado”

General Pico: Falleció el motociclista tras el grave accidente en Ruta 1 y calle 10

Infancias que aprenden a cuidar el ambiente: separación de residuos y trabajo en equipo en el Pro Vida de Quemú Quemú

⚠️ Alerta naranja por tormentas para Chalileo, Limay Mahuida y Loventué





Emanuel Leguizamón, el árbitro pampeano que soñaba con dirigir un Mundial y murió hoy cuando regresaba del sur

Ziliotto reclamó asistencia nacional por los incendios rurales en el oeste pampeano

Hallaron en Villa Regina un camión con pedido de secuestro solicitado por la Justicia de Victorica


La CeVic incorporó dos camionetas Toyota Hilux 0 km para fortalecer su flota vehicular







