https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

La vacuna argentina contra el Covid se llamará como el Hospital de Telén

La buena noticia es que la vacuna argentina contra la covid-19 ya tiene nombre propio: ARVAC Cecilia Grierson. La directora de la investigación de la que ya está en etapa preclínica es  Juliana Cassataro, hija de desaparecidos.

Zonales 23 de abril de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
vacunagrere

Salud, ciencia, tecnología, producción, soberanía; esa es la transversalidad del proyecto de la vacuna argentina que se está desarrollando con éxito en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín y de CONICET, junto a la colaboración del Ministerio de Ciencias. Cabe destacar que, por otra parte, esta semana se conoció que el laboratorio Richmond y el Fondo Ruso de Inversión Directa produjeron el primer lote de prueba de la vacuna (rusa) Sputnik V en Argentina. La diferencia es que la Sputnik es rusa y se producirá en Argentina, mientras que la vacuna ARVAC Cecilia Grierson es argentina.

 
CON MEMORIA

El nombre de la vacuna hace alusión a la memoria, por Cecilia Grierson, quien fue la primera médica argentina, graduándose el 2 de julio de 1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, a los 30 años. El Hospital de Telén lleva su nombre: "Dra Cecilia Grierson".
Además, en diálogo con Página 12, la doctora Juliana Cassataro, directora del proyecto que defiende a puro trabajo, voluntad y feminismo, insiste con una segunda lectura de la memoria. Ella, que desde chiquita se fascinaba con la biología y los libros de Jacques Costeau que le daban sus abuelos -que la criaron después de que su mamá y su papá fueran secuestrados y desaparecidos por la última dictadura- dice que la vacuna es memoria. "Porque el cuerpo recuerda y es esa respuesta la que te salva".

ARVAC Cecilia Grierson

La vacuna argentina para covid-19, que se encuentra en etapa de desarrollo preclínica, ya tiene nombre. El de la primera médica argentina. Un equipo del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín y de CONICET, que lidera Juliana Cassataro, terminó en diciembre con los ensayos de laboratorio y desde entonces llevan adelante negociaciones con una empresa nacional para empezar con las fases posteriores, que requieren mayor financiamiento, todo con la participación del Ministerio de Ciencia y la Agencia Nacional de Promoción Científica.

 Las vacunas son una forma de hacer justicia social

--Se escuchó en los últimos tiempos un discurso antivacunas que permea en una parte de la sociedad ¿qué respondés a eso?, consultó la periodista Sonia Tessa, para Página 12.

--Yo creo que siempre hay que hablar con datos, y me parece que los datos son abrumadores. Si uno ve los datos, las curvas desde que se aplica una vacuna en el calendario en el mundo y cómo se baja la incidencia de una enfermedad, me parece que no hay discusión posible. En el sentido de que es 100 por ciento o 99,9 por ciento. Es abrumador cómo baja la muerte y la incidencia de una enfermedad luego de la aplicación de la mayoría de las vacunas que nos damos con el calendario.

Con lo cual, mirando esos datos, no sé qué discusión puede haber. Me da lástima, pero creo que esta pandemia muestra eso. Mi generación es una generación que no vio, o hasta ahora no había visto cómo una enfermedad infecciosa disminuía con la vacuna. Porque la generación de mi abuela vio la polio, vio a su hermano morir de polio y después a sus hijos no morir de polio, gracias a la vacuna. Es una generación que vio que luego de la aplicación de una vacuna, la gente se dejó de morir y de tener secuelas.

Ojalá veamos cómo con la aplicación de esta vacuna disminuye la enfermedad, que ya se está viendo en Israel. Me parece que la discusión ya va a ser más ficticia. Porque la decisión de las vacunas es una decisión como comunidad. No somos individuos, somos parte de una comunidad y por más que mi hijo tenga una buena respuesta inmune, si el compañerito que va al jardín no la tiene, la decisión no la tengo que tomar yo como familia, la tengo que tomar como sociedad. Las vacunas son una forma de hacer justicia social.

Fuente y Foto Página 12. Las 12

Te puede interesar

geraauddtelen

Viñedos en Telén: ministra de la Producción recorrió el Polo Punta de Riel

Redacción: InfoHuella
Zonales 30 de julio de 2021

A casi un año de la creación del Polo productivo Punta de Riel la Ministra Fernanda González se hizo presente en compañía del Director de Recursos Naturales Carlos Bonamezón y equipo técnico del área de arbolado. Luego, junto al Intendente local Saúl Echeveste compartieron la jornada hasta pasado el mediodía.

WhatsApp Image 2021-09-14 at 13.53.59

La Humada: encontraron un cráneo humano

Redacción: InfoHuella
Zonales 14 de septiembre de 2021

El hallazgo se produjo esta mañana en el predio de la cancha de fútbol Municipal. Está viajando la Agencia de Investigación Científica del Ministerio Público Fiscal para determinar si hay más restos óseos en el lugar.

estaffwhatsas

Whatsapp: lo que hay que tener en cuenta para no caer en una estafa

Redacción: InfoHuella
Zonales 11 de agosto de 2021

Un vecino de Catriló denunció una estafa telefónica con la venta de dólares. Le dijo a la Policía que se contactó con una supuesta mujer de la misma localidad que le ofreció billetes de la moneda estadounidense. ¿Cómo sucedió la estafa? ¿Qué hay que saber para que no te pase lo mismo?

Lo más visto

bolpresnnderde

El Tribunal Constitucional de Bolivia confirmó que la jura de Jeanine Áñez como presidenta fue ilegal

Redacción: InfoHuella
Nacionales 16 de octubre de 2021

FUE GOLPE. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia sentenció que la jura de Jeanine Áñez tras el golpe de Estado contra Evo Morales fue inconstitucional ya que "nunca hubo vacío de poder ni sucesión constitucional" que justificara la autoproclamación, que fue avalada entonces por la oposición y la jerarquía de la Iglesia.

sanlussreos

Histórico apoyo de San Luis a La Pampa por los ríos

Redacción: InfoHuella
Provinciales 21 de octubre de 2021

El gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá anunció esta tarde el apoyo de San Luis  a La Pampa, en la demanda por la conformación de un Comité que regule la cuenca hidrográfica del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó.

Recibí el boletín de noticias