https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Argentina es uno de los 50 países que despenalizó el aborto en los últimos 25 años

Argentina es uno de los 50 países que en los últimos 25 años se sumó a la tendencia global orientada a la despenalización y legalización de la interrupción del embarazo, que considera que penalizar a una mujer es desproporcionado y discriminatorio, informó Amnistía Internacional Argentina.

Nacionales 30 de junio de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella

Amnistía Internacional difundió una Guía para Periodistas, a seis meses de la aprobación de la ley, que considera que penalizar a una mujer por realizarse un aborto es desproporcionado y discriminatorio. 

Amnistía difundió este martes una Guía para Periodistas a 6 meses de la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se cumplen este 30 de junio.

En el documento aportó un contexto internacional donde recordó que los abortos inseguros son la tercera causa de muerte materna en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Cuando los gobiernos restringen el acceso al aborto las personas "se ven obligadas a recurrir a prácticas inseguras, lo cual puede tener consecuencias fatales", resaltó la organización internacional.

Las cifras indican que aproximadamente 47.000 mujeres mueren cada año en el mundo tras practicarse abortos en condiciones de riesgo.

En los países donde el aborto está permitido por la ley y el personal de salud está capacitado para ofrecer servicios seguros, la tasa de mortalidad por estas prácticas es baja: de 0,2 a 2 muertes por cada 100 mil abortos.

Por eso, en los últimos 25 años, más de 50 países, como Estados Unidos, Canadá, Australia, China, Sudáfrica Uruguay y Argentina, modificaron su legislación para permitir mayor acceso al aborto y a la atención posterior a la práctica, reconociendo que el acceso al derecho, sin riesgos, es "fundamental para la protección de la vida y la salud de las mujeres".

Los últimos cambios se dieron en 2018 cuando Irlanda del Norte despenalizó la práctica, luego en marzo de 2020 lo hizo Nueva Zelanda sin restricción en cuanto al motivo durante las primeras 20 semanas de gestación.

El 30 de diciembre 2020 Argentina legalizó el aborto, reconociendo el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo sin expresión de motivos, hasta la semana catorce, y a la interrupción legal (ILE) cuando el embarazo es resultado de una violación o si está en peligro la vida o salud de la persona gestante.

En tanto, este año entró en vigor la despenalización del aborto en Corea del Sur y en abril último la Corte Constitucional de Ecuador lo despenalizó en casos de violación.

Fuente: Télam

Te puede interesar

oyarbbb

Murió el exjuez federal Norberto Oyarbide

Redacción: InfoHuella
Nacionales 02 de septiembre de 2021

El exmagistrado, de 70 años, se encontraba internado en el Sanatorio Otamendi de la Ciudad de Buenos Aires . Tenía neumonía bilateral producto de haber contraído coronavirus.

monotrbbdd

Uno por uno, los requisitos para acceder al crédito de tasa cero

Redacción: InfoHuella
Nacionales 26 de agosto de 2021

Se considerará el monto máximo de los Créditos a Tasa Cero 2021, según las categorías en las que se encontraban inscriptos los sujetos adheridos al monotributo, al día 30 de junio último. Para la categoría A, el límite máximo es de $ 90.000; para la B, de $ 120.000; y para el resto, de $ 150.000.

guadalupp

Piden buscar a Guadalupe Lucero en otros barrios de San Luis

Redacción: InfoHuella
Nacionales 14 de octubre de 2021

El abogado del padre de la niña aseguró tener una nueva hipótesis y pidió extender la búsqueda al barrio San Luis XXIII. A las 17.00 habrá una concentración en la Plaza Pringles de la capital puntana, al cumplirse cuatro meses de su desaparición. 

Lo más visto

bolpresnnderde

El Tribunal Constitucional de Bolivia confirmó que la jura de Jeanine Áñez como presidenta fue ilegal

Redacción: InfoHuella
Nacionales 16 de octubre de 2021

FUE GOLPE. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia sentenció que la jura de Jeanine Áñez tras el golpe de Estado contra Evo Morales fue inconstitucional ya que "nunca hubo vacío de poder ni sucesión constitucional" que justificara la autoproclamación, que fue avalada entonces por la oposición y la jerarquía de la Iglesia.

sanlussreos

Histórico apoyo de San Luis a La Pampa por los ríos

Redacción: InfoHuella
Provinciales 21 de octubre de 2021

El gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá anunció esta tarde el apoyo de San Luis  a La Pampa, en la demanda por la conformación de un Comité que regule la cuenca hidrográfica del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó.

Recibí el boletín de noticias