En Argentina: la proliferación de discursos de odio antigéneros es la más alta de la región

Argentina fue considerado el país donde más aumentaron los discursos de odio y la violencia de género a nivel regional, mientras que en Uruguay las agresiones fueron las menos frecuentes, según un estudio realizado por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.

Nacionales 07 de julio de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella

El estudio fue realizado por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad y se basó en una investigación regional de redes sociales y medios de comunicación

El estudio se basó en una investigación regional de redes sociales y medios de comunicación, en la que se indagó cómo los discursos estigmatizantes y discriminatorios "acallan voces y empobrecen el debate público por su violencia", particularmente en lo que respecta a la agenda de la igualdad de género, detalló el informe.

resumennndsdf

En el marco de la investigación, entre agosto de 2019 y julio de 2020, se analizaron un total de 12 cuentas de Twitter a favor y 12 cuentas en contra de la agenda de la igualdad de género de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, y se entrevistaron 24 activistas feministas de identidades diversas, de los cuatro países analizados.

La coordinadora de la investigación y presidenta de la Asociación, Sandra Chaher, expresó que la iniciativa surgió tras advertir "el aumento de ataques a periodistas y activistas feministas por grupos antiderechos", lo cual termina "afectando a la democracia" ya que estas mujeres optan por "retirarse del debate público".

El estudio indicó que, dada la violencia de estos discursos, un 50 % de las personas entrevistadas aseguró haber reducido "su participación en el debate público respecto a dos o tres años atrás".

En este sentido, Argentina es el país "donde más aumentó la violencia antigénero a nivel regional" y donde menos debate hubo entre los dos sectores implicados, mientras que Uruguay es donde "las agresiones fueron menos frecuentes" y donde se registró "un incremento del debate", según surgió de la investigación.

Chaher afirmó que con este estudio se busca dar cuenta de "las distintas estrategias comunicacionales que tienen los sectores antigéneros" en la región.

Si bien una de las principales es la violencia, se trata de "sectores con muchísima creatividad en el ciberactivismo, que poseen otras variantes y que presentan un gran desafío para los feminismos", agregó.

Además, fuera de las redes sociales, se indicó que el 46 % aseguró haber recibido mensajes intimidatorios en su teléfono o correo personal, el 33 % haber sufrido violencia en la vía pública y el 4,2 % en su domicilio personal.

Frente a estos resultados, la investigación enfatiza la necesidad de "cultivar y cuidar el debate, posicionándose frente a las agresiones, lo cual implica abrazar estrategias colectivas para sostener las voces".

El trabajo concluyó que es necesario avanzar en términos de regulación de los discursos violentos en las redes sociales para que "se pueda seguir opinando y generando debate".

resumennndsd

 
Discursos de odios

Por otro lado, en cuanto a los medios de comunicación tradicionales, donde en general se utiliza la estrategia de las "dos campanas" para tratar la agenda de la igualdad de género, se requiere de una "mayor responsabilidad de quienes moderan las conversaciones", muchas veces evadida para "favorecer a un tratamiento sensacionalista", indicó Chaher.

Por último, se remarcó una fortaleza resultante del estudio: el hecho de que en tres de los cuatro países se replicó la etiqueta Ni Una Menos, originaria de Argentina, en un contexto en el que "no hay acciones coordinadas a nivel regional en el sentido positivo", y se encontró como una debilidad la ausencia de activistas feministas en YouTube y Tiktok, dos redes sociales "en las que está la gente joven y en la que el discurso de derecha se está permeando", concluyó Chaher.

El informe completo puede verse en https://comunicarigualdad.com.ar/es-posible-debatir-en-medio-de-discursos-de-odio/

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-20 at 10.46.09

Esclarecen hurto millonario en Algarrobo del Águila

Redacción: InfoHuella
Zonales 20 de abril de 2024

El pasado 3 de abril un hombre se hizo presente en la Comisaría Departamental Santa Isabel para radicar una denuncia de un hurto millonario. Le habían llevado de su ropero que está ubicado en su habitación una cartera color negra que en su interior tenía más de 10 millones de pesos en moneda estadounidense, chilena y europea.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día