Memoria: "El último sueño de Chicha", el libro de Juan Carlos Martínez

Esta publicación lleva una elaboración de varios años y en ella se encuentran los aspectos más destacados de los muchos diálogos compartidos entre la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo y el periodista, además de algunas de las entrevistas publicadas en medios del país y del exterior.

Provinciales 21 de julio de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
martenezlebro

El periodista Juan Carlos Martínez es autor de un nuevo libro: “El último sueño de Chicha. Su historia de lucha en tiempos de dictadura y su gigantesca obra”. 

El libro -dice el autor-,  es su “modesta contribución para mantener viva la memoria histórica y, de modo especial, para rendir homenaje a aquella notable mujer que tanto hizo por la vida, la justicia y la libertad. Lo que no puedo transmitir en palabras es la inmensidad de su corazón, la extensión de su fortaleza y el torrente de amor y dignidad humana que había en ella. Las nuevas generaciones recogerán el ejemplo de su vida para darle sentido a sus propias vidas” .

Varios capítulos están relacionados a la lucha de los organismos de Derechos Humanos en tiempos de dictadura cívico-militar-clerical, destacando los aportes de Chicha Mariani, quien recorrió el mundo científico en busca del método de identificación de identidades robadas y fue “artífice en la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos y del Equipo Argentino de Antropología Forense”. 

“El último sueño de Chicha” recorre sus sentires y firmes posicionamientos que la llevaron a ser “testigo clave en los juicios contra torturadores, asesinos y apropiadores" de niños y niñas como también a involucrar a grandes medios de comunicación “por su complicidad con la dictadura”, denunciar a “jueces que daban la espalda al reclamo de las Abuelas” y a sostener un vivo reclamo al Vaticano para que “entregara los documentos que guarda bajo siete llaves” sobre el destino de las miles de personas desaparecidas.


HISTORIA
El terrorismo de Estado en la Argentina tuvo en la primera fila de la resistencia a mujeres que buscaban a sus hijos e hijas, y a sus nietas y nietos desaparecidos. En aquella búsqueda varias de ellas fueron asesinadas, pero las que sobrevivieron a la masacre enfrentaron con envidiable coraje a la sangrienta dictadura. Así nacieron las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo. Chicha Mariani fue una de las fundadoras y primera presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo junto a otras once mujeres que vivían su mismo drama. Hubo un paso previo: Abuelas Argentinas que buscaban a sus nietas y nietos robados por militares y policías que se quedaron con aquellas criaturas o las repartieron como si se tratara de una simple mercancía. Su presidenta fue Licha de la Cuadra, otra de las grandes mujeres que hicieron historia. En el libro  dedicado a Chicha Mariani se resume la lucha de aquella notable mujer en tiempos de dictadura y su gigantesca obra. 

EL SUEÑO
En la incesante búsqueda de Clara Anahí por todos los rincones de la tierra, Chicha escribió varias cartas dirigidas a su nieta ausente. En una de ellas le decía:
"Mi querida Clara Anahí. Soy tu abuela "Chicha" Chorobik de Mariani, te busco desde el momento en que Etchecolatz, Camps y su tropa mataron a tu madre y te secuestraron de tu hogar en la calle 30 n°1134 de La Plata, Argentina. Fue el 24 de noviembre de 1976 y tenías tres meses de edad. Desde ese momento con tu papá te buscamos hasta que a él también lo asesinaron al año siguiente. A pesar de que trataron de convencerme de que habías muerto en la balacera, yo sabía que estabas viva. Hoy está comprobado que sobreviviste y que te has criado en poder de alguna familia, y es posible que hayas armado la propia. A mis 90 años mi aspiración es abrazarte y reconocerme en tu mirada, me gustaría que vinieras hacia mí para que esta larga búsqueda se concretara. es el mayo anhelo que me mantiene en pie, el que por fin nos encontremos. Mi amada Clara Anahí, mientras te espero seguiré buscándote.
Te abrazo muy fuerte, tu abuela. 
Chicha Mariani"


Chicha murió el 20 de agosto de 2018 a los 95 años de edad. Se fue de este mundo sin poder concretar el último sueño de su vida.


EL AUTOR

Juan Carlos Martínez es autor de otros dos libros relacionados con la apropiación de niñas y niños durante la dictadura cívico-militar-clerical. El primero de ellos "La abuela de hierro", ediciones 1995, 2012, 2017 y 2019, se refiere a la búsqueda de Carla Artes, recuperada por su abuela Matilde Artes en 1985. El otro libro "La apropiadora", ediciones 2011 y 2014, es una investigación acerca de las dos criaturas apropiadas durante la dictadura por Ernestina Herrera de Noble. La ex propietaria del Grupo Clarín, fallecida en 2017, había admitido públicamente que ese niño y esa niña podrían ser hijo e hija de personas desaparecidas. Sin embargo, se fue de este mundo impune.

Martínez inició su carrera periodística en la década de los sesenta en General Pico, La Pampa, su lugar de nacimiento. Allí dirigió los periódicos Zona Norte y Primera Hora, para luego dirigir a Nuevo Diario en Santa Rosa.
Durante la dictadura militar se desempeñó como Secretario de Redacción del diario patagónico Río Negro. En la década del ochenta fue corresponsal para la agencia Noticias Argentinas en Roma y luego para la agencia Diarios y Noticias en España, done publicó artículos relacionados con el terrorismo de Estado en las revistas Tiempo, Interviú y Cambio 16, en los periódicos El País, El Independiente y en el semanario gallego A Nosa Tierra.
De regreso en Argentina, trabajó como redactor en la agencia Diarios y Noticias y en la década de los noventa como secretario de redacción del diario La Reforma; luego condujo la agencia del mismo diario en Santa Rosa. En 2001 fundó el mensuario Lumbre.
También es autor de los libros "El golpeador" y "La Pampa nostra".
Además de su intensa actividad en el periodismo, Juan Carlos Martínez es socio fundador de la Asociación Anahí, entidad creada por Chicha Mariani. 

DISTRIBUCIÓN Y VENTA DEL LIBRO

BUENOS AIRES
[email protected]


LA PLATA
[email protected]


SANTA ROSA Y OTRAS LOCALIDADES DE LA PAMPA

Veró Mac Lennan, 2954 586832

GENERAL PICO

Claudio Cheves, 2954 594709 

Gladis Flores, 2302 201605

WINIFREDA

Fernando Ojeda, 266 4669343

Te puede interesar
cossounlpam

La Universidad Nacional de La Pampa implementó el cursado virtual, que ayudará a los alumnos a finalizar sus carreras

Redacción: InfoHuella
Provinciales 04 de marzo de 2024

Continuando con su formación académica de excelencia, pero al mismo tiempo pensando en la problemática de los estudiantes que se ven imposibilitados de terminar sus carreras de manera presencial, la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) implementó un programa que permitirá el cursado a distancia de las últimas materias en carreras que dicta la Facultad de Ciencias Humanas. Esta iniciativa tiene una doble recompensa: aportar una mayor cantidad de profesionales a la provincia y alcanzar mayores niveles de graduación".

fuegopeadasss

Comienza la temporada de quemas prescritas

Redacción: InfoHuella
Provinciales 06 de marzo de 2024

La Dirección General de Defensa Civil, del Ministerio de Seguridad y Justicia de La Pampa, anunció que se encuentra autorizado el pedido de permisos para la realización de quemas prescritas como modalidad exclusiva para el uso controlado del fuego en la gestión del ecosistema.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-17 at 11.34.04 AM (1)

Carro Quemado: secuestran dos vehículos, armas y elementos de caza

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de marzo de 2024

Continúan los controles simultáneos en rutas y puntos estratégicos del Departamento Loventué dispuestos por Coordinación Oeste de la Policía de La Pampa. El Destacamento Carro Quemado secuestró vehículos y elementos de caza por infracción a la Ley provincial 1194 de Conservación de Fauna.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día