
Feliz Año Nuevo, es el deseo de quienes hacemos InfoHuella. Gracias por leernos y por encontrarnos.
El gobierno de La Pampa licitará, el martes 31 de agosto, seis importantes obras viales: se trata de la reconstrucción de tres tramos de la Ruta Provincial Nº 18 y otros tres de la Ruta Provincial Nº 20. Esto implica una inversión de $ 3.970.100.939, a valores del mes de febrero de 2021, que surgen de los convenios firmados entre el Gobierno Provincial y el Nacional para avanzar en obras viales sobre territorio pampeano.
Provinciales31 de julio de 2021
InfoHuella


Las obras están en línea con el objetivo planteado por el gobernador Sergio Ziliotto en la apertura de sesiones ordinarias, cuando aseguró: “seguiremos financiando medidas destinadas a acelerar el proceso de recuperación económica y desarrollo provincial. Para ello resulta necesario que las rutas provinciales y las nacionales, sean transitables y estén en condiciones óptimas, tanto para el comercio como para el tránsito seguro. En esta tarea, hoy La Pampa cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional”.
La Provincia abre la convocatoria de ofertas para licitar, antes de finales de agosto, la rehabilitación, reconstrucción y mantenimiento de las Rutas Provinciales Nº 18 y 20. Las obras se realizarán en tres etapas en cada una de las arterias, por lo que serán seis las licitaciones necesarias para ejecutar los trabajos.
DETALLES DE LAS OBRAS
Ruta Provincial Nº 18: se rehabilitarán y se reconstruirán tres tramos: el primero tiene una longitud de 14,95 Km, y está ubicado entre la Ruta Provincial Nº 1 y la Ruta Provincial Nº 3, es una inversión de $ 461.177.392. El segundo tramo es de 20,45 Km., entre la Ruta 3 y el kilómetro 60,5 y prevé un nuevo acceso con iluminación a la localidad de Doblas. Estos trabajos demandarán una inversión de $698.079.381. En cuanto al tercer tramo se trata de 20 km. que terminan en el empalme con la Ruta Nacional Nº 35, con una inversión de $ 621.915.546.
Las tareas son numerosas e implicarán el refuerzo estructural de la ruta, para lo cual se realizará el reciclado de la capa de rodamiento y de la estructura existente, aportando material granular nuevo, obteniéndose una superficie apta para desde allí construir la nueva sub base y base granular y sobre ella la capa de rodamiento de concreto asfáltico en caliente.
Las tareas incluyen el riego de imprimación de la base, el riego de liga, la construcción de banquinas, la señalización horizontal, el ensanche de las alcantarillas, la limpieza y poda de bosquecillos y el desboque de olmos.
La obra tiene un plazo fijado de dos años, una garantía de doce meses y un presupuesto oficial de $ 1.781.172.319.
Ruta Provincial Nº 20: se rehabilitará y se realizará el mantenimiento de tres tramos de la Ruta Provincial Nº 20: el primero desde el Km. 328,200, entre la Ruta Provincial Nº 23 y el Km 345,000. Se trata de 16,8 Km. de longitud.
El segundo tramo recorre 20 km, que van desde el Km 345,000 y el Km 365,000. Y el tercer tramo recorre 19,15 Km., entre el Km 365,000 y la RN º 151, e incluye la iluminación del cruce de la Ruta Provincial Nº 20 con la Nacional Nº 151.
La tarea incluye fresar la totalidad de la capa de rodamiento existente, logrando una superficie apta para desde allí construir una sub base y base granular, y capa de rodamiento de concreto asfáltico en caliente, previo ensanche de sub-base y base existentes a ambos lados de la calzada.
Además será necesario compactar la base de asiento para estructura de ensanche y realizar el riego de Imprimación de la base, el riego de liga, la construcción de banquinas, la señalización horizontal y el ensanche de alcantarillas.
En los tres casos, la obra tiene un plazo de realización de dos años, con garantía de un año, y un presupuesto oficial total, a valores de febrero de 2021, de: $ 2.188.928.620. Teniendo el primer tramo un monto de $ 647.363.626; el segundo de $ 771493637; y el tercero de $ 770.071.357.



A las 15 horas, el termómetro del Servicio Meteorológico Nacional trepó a los 41.1 °C grados en Santa Rosa, capital pampeana.

Este lunes, el natatorio abre sus puertas a las familias y turistas. La ciudad ya tiene una pileta moderna que une el pasado, el presente y el futuro en la ciudad capital. El intendente le puso voz a la cuenta regresiva con un “chapuzazo” que protagonizaron niños y niñas de Santa Rosa para inaugurar las obras integrales en el Parque Laguna Don Tomás.

La muerte de dos mujeres referentes de la cultura pampeana generó una profunda conmoción en la provincia y derivó en una investigación sanitaria y judicial que continúa en desarrollo. Lo que en un primer momento fue una sospecha vinculada al consumo de escabeches durante una reunión social, terminó siendo un caso de botulismo, confirmado por el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, confirmó que se encuentra en proceso de investigación un caso sospechoso de botulismo alimentario en una persona adulta que falleció este viernes.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) difundió el mapa de Condiciones de Peligro de Incendios para el período comprendido entre el 26 y el 30 de diciembre de 2025, en el que La Pampa aparece incluida dentro de las zonas en “Alerta”, lo que implica un riesgo elevado de incendios forestales y rurales.

Trabajadores y trabajadoras del frigorífico pampeano HV de Bernasconi atravesaron las fiestas de Navidad sin percibir sus salarios y con una profunda incertidumbre sobre su continuidad laboral. La situación afecta a alrededor de 120 empleados, quienes reclaman respuestas urgentes por parte de la empresa.





El vuelco tuvo lugar sobre la ruta nacional 151, a la altura de la localidad pampeana de Algarrobo del Águila. Hay dos personas con lesiones leves.

Durante el mes de diciembre se registró una seguidilla de estafas telefónicas y virtuales que afectaron a vecinos y vecinas de Telén y Victorica, con distintas modalidades pero un mismo objetivo: engañar a las víctimas para obtener transferencias de dinero o acceder a sus cuentas bancarias.

Como ocurre en distintos puntos de La Pampa, el fuego volvió a avanzar sin tregua sobre campos del oeste pampeano, consumiendo pasturas, alambrados y generando graves daños en establecimientos productivos.

El hecho ocurrió en noviembre de este año y la condena fue dictada este martes —apenas un mes después— en el marco de un acuerdo de juicio abreviado. El imputado había faenado un animal vacuno sin la autorización del propietario del establecimiento rural.

En el marco de la investigación preliminar - que sigue siendo de oficio ya que no hay denuncia - iniciada por un caso de intoxicación por toxina botulínica vinculada al consumo de conservas de la marca Juli-Mar donde falleció una mujer, este martes 30 de diciembre se llevó a cabo la audiencia solicitada por la persona imputada.





