Whatsapp: lo que hay que tener en cuenta para no caer en una estafa

Un vecino de Catriló denunció una estafa telefónica con la venta de dólares. Le dijo a la Policía que se contactó con una supuesta mujer de la misma localidad que le ofreció billetes de la moneda estadounidense. ¿Cómo sucedió la estafa? ¿Qué hay que saber para que no te pase lo mismo?

Zonales 11 de agosto de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
estaffwhatsas

Le compró por un valor de $112.000 y después de hacer la transferencia comprobó que el CBU al que envió el dinero era de un hombre que se había hecho pasar por una señora de Catriló.

De acuerdo a la información oficial publicada por Diario Textual, la supuesta vendedora de los dólares hizo una denuncia en la comisaría local aduciendo que estaban enviando mensajes de whatsapp a sus contactos haciéndose pasar por ella y ofreciendo dólares y criptomonedas.

El caso es investigado por la Policía y tomó intervención al Ministerio Público Fiscal.

El fiscal Máximo Paulucci explicó a Diario Textual el mecanismo que se utilizó para consumar la estafa. “El 5 de agosto un hombre de Catriló quería comprar dólares. Le preguntó a su suegro quién podía venderle y le dijeron que una mujer de la localidad había estado mandando Whatsapp ofreciendo dólares. Se contactó la supuesta vendedora, que no era tal sino que un delincuente que se estaba haciendo pasar por una vecina del pueblo, y le hizo dos transferencias por 50 y 62 mil pesos, respectivamente. Después, la verdadera señora denunció en la comisaría que alguien se estaba haciendo pasar por ella en las redes sociales y que ella nunca había vendido dólares“.

LA MODALIDAD

“En realidad acá no hubo clonación de número, sino que el o los delincuentes utilizaron un número nuevo para hacerse pasar por otra persona, bajan una foto de la red social whatsapp para entrar en confianza y ofrecen dólares. Las cuentas a las que se hacen transferir el dinero no son de La Pampa, sino de otras provincias y de esa manera consuman la estafa“, precisó.

“En este caso tomamos la denuncia y requerimos de inmediato el bloqueo de las cuentas. Estamos a la espera de los resultados para ver si logramos inmovilizar el dinero girado. Son cuentas que se abren en otras provincias, en muchos casos por ciudadanos o ciudadanas extranjeros para concretar los engaños“, agregó Paulucci.

IMPORTANTE

Antes de hacer una operación bancaria de este tipo ante una propuesta que llegó vía whatsapp se recomienda chequear la identidad de la otra persona mediante una llamada telefónica. Más allá de que en whatsapp aparezca la foto, no está de más mirar el número telefónico. En muchos casos, no coincide la característica de área.

Te puede interesar
Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día