https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Docentes de la UBA y UNLPam escribieron un libro sobre pioneras en Comunicación

Pusieron el oído en la demanda de los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires y de La Pampa e investigaron con el objetivo de visi­bi­li­zar y reco­no­cer las con­tri­bu­cio­nes de las muje­res pio­ne­ras en los estu­dios de comu­ni­ca­ción en Amé­ri­ca Lati­na.

Provinciales 27/08/2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
libroooddsant

El libro se hizo en plena pandemia y es de descarga gratuita en la web. Se titula Pioneras en los estudios latinoamericanos de Comunicación y viene a contribuir a un pedido de las aulas universitarias. “Los alumnos fueron quienes observaron la ausencia de autoras en cada uno de los programas de la materia Comunicación. Nos hacían llegar sus consultas con respecto a las referencias bibliográficas. Esto nos hizo revisar no sólo nuestros propios programas, sino también revisar algunas muletillas cuando decíamos eso de ‘los padres fundadores del campo comunicacional’. Esto invisibilizaba el gran aporte que hicieron estas mujeres pioneras de las que da cuenta el libro”, manifestó a InfoHuella la docente Yami­la Heram, autora junto a Santiago Gándara. 

fotooffdfs
Santiago Gándara y Yami­la Heram, autores de Pioneras en los estudios latinoamericanos de comunicación

Las limitaciones de la pandemia – no recurrir a bibliotecas o tener acceso a estudios sobre otras autoras – hicieron que la investigación tomara como punto de partida 10 autoras: Regi­na Giba­ja, Lisa Block de Behar, Mabel Piccini, Michèle Mat­te­lart, Bea­triz Sarlo, Mar­ga­ri­ta Gra­ziano, Paula Wajs­man, Eli­za­beth Fox, Mar­ga­ri­ta Zires Rol­dán, Fáti­ma Fer­nán­dez Christlieb, entre otras.

-¿Con qué se encontraron a la hora de abordar más a fondo cada una de estas autoras?, consultó InfoHuella.

-El trabajo de lectura y escritura fue placentero. Además funcionó como un redescubrimiento. Nos ayudó a iluminar otras autoras. Esto fue lo más interesante en todo el proceso de escribir el libro. Además, Nos permitió volver a leer las tendencias y contratendencias del campo comunicacional en los primeros años, en la década del 60 y 70. A partir de las producciones que realizaron estas autoras se destacan tres perspectivas. La economía política y la comunicación. El Análisis del discurso y la crítica ideológica. Y una tercera, incipiente en esos años, los estudios en recepción y consumo.

-En la carrera de Comunicación Social no sólo hay apuntes con nombre de mujer sino que, además,  hay estudios de las revistas femeninas donde, por ejemplo, Michèle Mattelart desnuda aristas del patriarcado en cada una de esas publicaciones. ¿Cómo docente, tiene pensado sumar otras autoras que aún no están incluidas en los programas académicos (de la carreras de Comunicación Social) de las Universidades públicas de nuestro país?

-Sin dudas se trata de un libro que nos hizo reflexionar y pensar nuestros propios programas. Hicimos esa lectura de pensar cuánta bibliografía le ofrecemos a estudiantes donde están ausentes estas investigadoras del campo comunicacional. En el caso de la UBA, vamos a agregar textos de autoras como Eli­za­beth Fox o Beatriz Zarlo. También incluiremos el capítulo introductorio del libro, ya que consideramos que se trata de una buena síntesis de los primeros años del campo comunicacional en América Latina. En el caso de la Universidad Nacional de La Pampa, ya habían adelantado un capítulo del libro dedicado a Michèle Mattelart y está en análisis reorientar una primera parte del programa de la carrera Licenciatura en Comunicación Social a otrxs investigadores. 

El libro será presentado este sábado a la 10.30 horas por las autores Yami­la Heram y Santiago Gándara.

Yami­la Heram es doc­to­ra en Cien­cias Socia­les por la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires (UBA), inves­ti­ga­do­ra adjun­ta del CONI­CET y pro­fe­so­ra en la mate­ria Teo­rías y Prác­ti­cas de la Comu­ni­ca­ción II y del semi­na­rio Tele­vi­sión y Crí­ti­ca de Medios (UBA). Es direc­to­ra de pro­yec­tos de inves­ti­ga­ción PICT y UBACyT rela­cio­na­dos con la tele­vi­sión, el con­su­mo y el campo comunicacional.
San­tia­go Gándara es pro­fe­sor adjun­to regu­lar en la carre­ra de Comu­ni­ca­ción en la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires (UBA) y pro­fe­sor titu­lar regu­lar en la UNL­Pam. Es codi­rec­tor de un pro­yec­to UBACyT sobre el campo de la comu­ni­ca­ción en Latinoamérica.

Este sábado a las 10:30 es la presentación. Para acceder al encuentro virtual enviar mail a: [email protected]

El libro se puede descargar (es gratuito) AQUÍ.

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2022-08-11 at 9.09.19 AM

El Surco S. A. ya abrió sus puertas en Victorica

Redacción: InfoHuella
Publicidad 11/08/2022

“La Casa Tradicional del Hombre de Campo”, representante oficial de Stihl, ya está en el oeste pampeano. La Ferretería para la industria y el agro abrió su local en calle 15 N° 777, frente la plaza central de la localidad de Victorica.

analldevazzs

Quedarse en silencio

Escribe: Analía Vázquez
Escribiendo 11/08/2022

Escribe: Analía Vázquez / Cuando Nahuel vio la llamada perdida, comenzó la reunión y tuvo que demorar la respuesta.  Era una mañana complicada, de esas en que nada sale como está planificado. Apenas pudo, llamó a su padre; siempre era reconfortante escuchar su voz, porque lo ayudaba a ver la vida desde una perspectiva más sabia y sencilla.

Recibí el boletín de noticias