En Algarrobo tendrá lugar la correcaminata conmemorativa de los Derechos Pampeanos sobre el río Atuel

El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri y el subsecretario de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, Ceferino Almudévar, presentaron las actividades que se llevarán a cabo en Algarrobo del Águila el próximo 23 de octubre, en el marco del Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre la Cuenca Interprovincial del Río Atuel, que se conmemora el 21 de octubre.  

Zonales 30 de septiembre de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
algarrmarat

El secretario de Recursos Hídricos recordó que el 21 de octubre 1909 el presidente de la Nación, José Figueroa Alcorta, firmó la mensura de la Colonia Agrícola Butaló, contando con una superficie de 9.700 hectáreas destinadas al riego con aguas del río Atuel en La Pampa.
“En esa fecha se inició el primer emprendimiento de riego en el territorio de La Pampa, posteriormente se tradujo en una colonia agrícola. Y en consecuencia celebramos el 21 de octubre de todos los años, la fecha de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre el río Atuel”, explicó el secretario, en la conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Recursos Hídricos.

almuddalgarr

Lastiri dijo que “conmemorando esa fecha y fortaleciendo la larga lucha que venimos desarrollando el pueblo y el Gobierno pampeano por la recuperación del agua de nuestro río Atuel es que vamos a hacer una serie de actividades. Una de ellas es la organización de la tradicional correcaminata, que acordamos con el Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Deportes, para dejar un mensaje de compromiso de los y las pampeanos en esa lucha que no vamos a abandonar, que es la lucha por el río Atuel. Y atento a que tuvimos significativos avances en el plano de lo judicial y lo institucional con el fallo de la Corte, no cumplido, de asignar 3,2 metros cúbicos para el río Atuel”.
El secretario destacó el acompañamiento en la organización de la Secretaría de Energía y Minería, de la Secretaría de Turismo, de PAMPETROL y de los municipios de Algarrobo del Águila y de Santa Isabel.
“Convocamos a todo el pueblo pampeano y a quienes tengan interés en esta reivindicación a participar el día 23 de estas actividades”, manifestó.  

Por su parte, el subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar, le agradeció a la Secretaría de Recursos Hídricos por hacerlos parte de este “hermoso evento” ya que es muy importante la reivindicación de los derechos sobre el río Atuel.
“Todo tecnicismo relacionado a lo competitivo no va a tener la importancia que sí va a tener, para nuestros atletas y corredores, poder desandar esa geografía pampeana que es tan querida y tan linda para nosotros, costeando siempre el cauce de nuestro río”, destacó Almudévar.
El subsecretario resaltó que “no hay que ir con las ganas de ganar una carrera, sino tenemos que ir con las ganas de apoyar esta reivindicación y poder recorrer ese territorio, que para nosotros es maravilloso”.
En cuanto a lo deportivo, agregó que se hará una correcaminata de cinco y diez kilómetros y una carrera de mountain bike de 20 y 40 kilómetros. “Vamos a ir a delimitar el circuito. La intención es interactuar con el cauce del río, que es algo que hicimos en otras ocasiones, pero siempre intentamos modificar el circuito. Nos apoyamos con gente de la zona, con baqueanos, porque nos están esperando con los brazos abiertos; para ellos es muy importante esta conmemoración”, agregó.
“Lastiri llamó a los intendentes de Algarrobo del Águila y Santa Isabel, pero indirectamente están convocados todos los pobladores y municipios de La Pampa”, resaltó el funcionario.  

Inscripciones
La inscripción, que será gratuita, se deberá realizar al mail [email protected]. Habrá remeras y medallas para los participantes. Asimismo, desde la Subsecretaría de Deportes se pondrá transporte desde Santa Rosa, para aquellos interesados en participar de las actividades.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-20 at 11.23.17 PM (1)

En un campo de Telén: furtivos tenían un campamento con freezer y trofeos de ciervo y puma

Redacción: InfoHuella
Zonales 21 de marzo de 2024

Dos hombres de Buenos Aires, quienes estaban acompañados por tres de Victorica, uno de Telén y uno de Santa Rosa – quienes oficiaban de guía – fueron descubiertos por el dueño del campo con un campamento dotado de carpas, un freezer a gas, con tres cabezas de ciervo colorado (otras tres fueron secuestradas en un domicilio) y una importante cantidad de armas y municiones.

WhatsApp Image 2024-04-04 at 20.00.51

Fin de largo: hubo operativo en el límite San Luis - La Pampa

Redacción: InfoHuella
Zonales 05 de abril de 2024

El operativo policial Pampa Segura se extendió por las rutas y Puestos Camineros del Departamento Loventué durante el fin de semana largo de Pascuas. Además, hubo un trabajo conjunto con la Policía de San Luis, en el límite con La Pampa.

camaradepffdcolumnba (1)

El 5 de octubre Carro Quemado cumple 100 años

Redacción: InfoHuella
Zonales 07 de abril de 2024

Faltan solo seis meses para una fecha muy especial: la del centenario de Carro Quemado. Fundada el 5 de octubre de 1924, la localidad ya palpita un cumpleaños que se festejará con desfiles y espectáculos.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día