Megafauna pampeana en la Feria del Libro

Las réplicas tamaño real de Smilodon, Megatherium y Toxodon, se preparan para la Feria Provincial del libro, a celebrarse en la localidad de Lonquimay.

Provinciales 23 de octubre de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
mgafaunnadespampea

El equipo del Museo Provincial de Historia Natural dependiente de la Secretaría de Cultura está preparando las réplicas de megafauna para exhibir en Lonquimay, sede de la Feria Provincial del Libro.
Estas piezas fueron adquiridas por el Museo en el marco del proyecto “Puesta en valor del Patrimonio Paleontológico de La Pampa” que cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y que se gestiona en forma conjunta con la Unidad de Vinculación Tecnologíca (UVT) de la UNLPam.
Este grupo de réplicas en resina de los esqueletos en tamaño real de un Megaterio, un Tigre dientes de Sable y un ejemplar de Toxodon se integran con la réplica del Gliptodonte incorporada en al año 2000. Con estas tres (3) réplicas el Museo incorpora herramientas para renovar la muestra de Paleontología, revalorizando la biodiversidad de la Megafauna Pampeana extinta que habitó en los pastizales de médano, bebió de las numerosas lagunas de nuestra provincia y convivió con los primeros grupos humanos.
La muestra se complementará con fósiles de estos especímenes, infografías digitales y un cómic titulado “Bruno y Liberatito” que narra el hallazgo de un gliptodonte en 2017 para concientizar sobre el marco legal vigente del patrimonio paleontológico (Ley N°3104/2018) destinado al público jóven de la feria.
 
Más adelantos de la 5ta Feria del libro
Con más de 40 editoriales confirmadas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa avanza en la organización de la 5° Feria Provincial del Libro, a realizarse en la localidad de Lonquimay desde el viernes 29 hasta el domingo 31 de octubre.
El acto inaugural está previsto para las 9 horas del viernes 29 en el Salón Comunitario, con la presentación de la Banda Sinfónica de la Provincia y una muestra de la artista Marta Arangoa ilustrando a Edgar Morisoli, luego la jornada se poblará de diversas actividades para alumnos de todos los niveles educativos en la Casa de la Cultura y otros espacios de Lonquimay.
Habrá talleres, charlas y las presentaciones de libros de nuestros autores y autoras pampeanos. Se presentará el proyecto del libro que escribe toda la comunidad sobre Lonquimay; una mesa de homenaje a Ricardo Nervi en el año de su centenario, actividades de la Universidad Nacional de La Pampa (que tendrá un micro disponible para llevar estudiantes), una charla de Patrimonio, otra de pueblos originarios, una carpa destinada a las presentaciones de las bibliotecas populares de la línea de localidades de ruta 5, el bibliomóvil y muchas sorpresas más.
Durante los tres días de feria habrá numerosas actividades centradas en reforzar el vínculo entre Naturaleza y Cultura, como lo remarca el lema que rige a la Feria Provincial del Libro de La Pampa desde sus inicios en 2017. Además, se debe destacar que todas las actividades serán gratuitas, presenciales bajo el protocolo que indique el Gobierno provincial.

Te puede interesar
utelpaa

Este jueves 4 hay paro nacional docente y en La Pampa adhiere Utelpa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 03 de abril de 2024

Este jueves 4 de abril, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) hará un paro docente por 24 horas, en reclamo ante la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la no convocatoria de la Paritaria Nacional Docente. En nuestra provincia, adhiere la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa).

fuegopeadasss

Comienza la temporada de quemas prescritas

Redacción: InfoHuella
Provinciales 06 de marzo de 2024

La Dirección General de Defensa Civil, del Ministerio de Seguridad y Justicia de La Pampa, anunció que se encuentra autorizado el pedido de permisos para la realización de quemas prescritas como modalidad exclusiva para el uso controlado del fuego en la gestión del ecosistema.

dengueed

Dengue en La Pampa: hay 13 localidades con casos autóctonos

Redacción: InfoHuella
Provinciales 10 de abril de 2024

En la provincia de La Pampa, desde comienzo de 2024 hasta el día 6 de abril (semana epidemiológica 14 cerrada), se confirmaron 219 casos de dengue: 116 son autóctonos, (es decir que no presentan antecedente de viaje a otras provincias con circulación viral), a los que se suman 103 casos importados.

Galería APN (6)

Se creó la Mesa Provincial de Educación Ambiental

Redacción: InfoHuella
Provinciales 20 de febrero de 2024

Se firmó hoy en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno la Resolución conjunta, mediante la cual se crea una Mesa Provincial de Educación Ambiental Integral, con el objetivo de abordar en forma conjunta la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral.

Lo más visto
ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día