https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Incendios forestales: hay focos activos en ocho provincias

Más de 20 focos de incendios se registraban este viernes en ocho provincias, en un panorama de déficit hídrico, altas temperaturas y fuertes vientos que se registraron en los últimos días, condiciones que según las proyecciones meteorológicas se profundizarán, advirtió en diálogo con Télam el director del Servicio de Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld.

Provinciales 30/10/2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
fuegosanl

Según el informe que difundió el SNMF, organismo que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las provincias de San Luis, Córdoba, Jujuy, Catamarca, Salta, Entre Ríos, Tucumán y La Rioja registraban focos activos de incendios, siendo las últimas dos las más afectadas.

"En los últimos días tuvimos valores record de temperatura para el mes de octubre en varias localidades, con fuertes vientos del sector que hicieron, además, bajar los niveles de humedad, lo que sumado al déficit hídrico de varias provincias formaron un cóctel perfecto para que se desencadenaran los incendios", dijo a Télam Seufferheld.

Asimismo, precisó que dadas las condiciones meteorológicas estos focos se propagan rápidamente y son "muy difíciles de combatir". "El déficit hídrico que se registra hace varios años en Córdoba, San Luis, La Rioja y el Delta" hace que el ambiente seco sea propicio para que se desencadenen incendios, añadió.

En cuanto al origen de los mismos, el funcionario advirtió que a veces ocurren "por quemas de pastizales para la limpieza del terreno, o tormentas eléctricas" y que "los fuertes vientos y el ambiente seco" hacen que estos sean voraces y complejos a la hora de combatirlos.

En este sentido, Seufferheld remarcó la variedad de superficies, ambientes y condiciones meteorológicas que tiene la Argentina, muy diversa por su extensión. Señaló que, por ejemplo, en "esta época estamos en la parte más complicada para los incendios en el norte" y que la "temporada húmeda debería comenzar en noviembre o diciembre".

En consecuencia, desde el organismo que dirige se mantiene una articulación con las provincias a través de las "coordinadoras regionales que van informando las situaciones en los distintos distritos y se envían recursos nacionales", apuntó el funcionario.

En la actualidad "hay recursos nacionales en Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santa Fe, Entre Ríos y Córdona, también estamos en conversación con Santiago del Estero para evaluar la situación", precisó.

En este sentido, Seufferheld aclaró que los recursos enviados "pueden ser medios aéreos para transportar brigadistas o también personal, como lo hicimos ahora en Tucumán y La Rioja que se trasladó personal de la Brigada Nacional de golondrina y recursos de la Policía Federal Argentina y de Parques Nacionales".

Según el informe del organismo, las localidades tucumanas de Tafí del Valle, La Cocha y Cruz Alta registraban focos ígneos activos, mientras que las tareas de los brigadistas lograron controlar las llamas en Tafí Viejo I, Tafí Viejo II, Burruyacú, Trancas I, Trancas II, Leales y Monteros y extinguir las de Yerba Buena.

En tanto, en La Rioja se advirtieron "focos activos", en las localidades de General A. V. Peñaloza, Chamical y General Belgrano, y en San Luis en las localidades de Pueyrredón, Chacabuco y en un área de Dupuy, denominada Dupuy I.

Asimismo, los focos que afectaban a los distritos puntanos de San Martín y Junín I se encuentran controlados, lo que significa que "la línea de control ha quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada" y que "se considera que no hay posibilidad de rebrotes; esta situación tendría que ser irreversible", según la categorización del SNMF.

Te puede interesar

00055534

La Pampa firmó convenio para la puesta en marcha de la Línea 102

Redacción: InfoHuella
Provinciales 26/05/2022

El gobierno provincial firmó este jueves un convenio con Nación para la puesta en marcha de la Línea 102 para la promoción, protección y difusión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Era un reclamo que había tomado fuerza luego del caso de Lucio Dupuy, ya que La Pampa era la única provincia que no había implementado esta línea telefónica.

celularrdesde

Defensa del consumidor: la Cámara rechazó “la muletilla del mal uso”

Redacción: InfoHuella
Provinciales 31/05/2022

Un hombre compró un celular marca Motorola en el supermercado La Anónima. El aparato, sin motivo alguno, empezó a levantar temperatura y a reiniciarse en forma constante. Frente a la denuncia en la Dirección General de Defensa del Consumidor, el argumento defensivo fue que el usuario le había dado un mal uso o lo había utilizado en forma negligente.

covdfcargo

Llamado a cubrir cargo docente en Eduardo Castex

Redacción: InfoHuella
Provinciales 27/05/2022

El Ministerio de Educación de La Pampa, a través de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, informa que hasta el 31 de mayo inclusive se convoca a inscripción para cubrir el cargo de Bedel (en carácter de suplente común) en el Instituto Tecnológico de Educación Superior de Eduardo Castex. 

coleggfdreds

Colegios pampeanos forman parte del libro “Relatos y Huellas”

Redacción: InfoHuella
Provinciales 05/08/2022

El Ministerio de Educación de La Pampa, a través de la Dirección de Formación Docente Continua, informa que se realizó las entrega de ejemplares del libro bilingüe "Relatos y Huellas: Contar las experiencias y marcas de la cultura judía en la Argentina”, a los colegios “Crucero General Belgrano” de General Manuel J. Campos y “Mariano Moreno” de Bernasconi. 

Lo más visto

WhatsApp Image 2022-08-11 at 9.09.19 AM

El Surco S. A. ya abrió sus puertas en Victorica

Redacción: InfoHuella
Publicidad 11/08/2022

“La Casa Tradicional del Hombre de Campo”, representante oficial de Stihl, ya está en el oeste pampeano. La Ferretería para la industria y el agro abrió su local en calle 15 N° 777, frente la plaza central de la localidad de Victorica.

analldevazzs

Quedarse en silencio

Escribe: Analía Vázquez
Escribiendo 11/08/2022

Escribe: Analía Vázquez / Cuando Nahuel vio la llamada perdida, comenzó la reunión y tuvo que demorar la respuesta.  Era una mañana complicada, de esas en que nada sale como está planificado. Apenas pudo, llamó a su padre; siempre era reconfortante escuchar su voz, porque lo ayudaba a ver la vida desde una perspectiva más sabia y sencilla.

Recibí el boletín de noticias