Del 15 al 19: se conmemora la Semana Mundial de la Prematurez

Una oportunidad para visibilizar y sensibilizar a la comunidad sobre los derechos de los y las bebés que nacen antes de tiempo.
Provinciales15 de noviembre de 2021InfoHuellaInfoHuella
bebeprematuro

Cintia Jacobi, directora de Maternidad e Infancia de la Provincia, explicó a la Agencia Provincial de Noticias que desde el Ministerio de Salud "se hace hincapié en la importancia de que la comunidad en su totalidad se comprometa con diferentes aspectos que tienen que ver con el cuidado de las personas gestantes, los y las recién nacidos/as, niños y niñas. Los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de las 37 semanas de edad gestacional, es decir, que no completan las 40 semanas que duran los embarazos que llegan a término. Desde el Sistema de Salud se trabaja en diversas  acciones que pueden conducir a reducir la prematuridad: establecer un ambiente con la mejor nutrición de las personas gestantes, con acceso a los controles precozmente en la gestación, con detección de situaciones de riesgo fetal, donde se brinde la información necesaria para los cuidados".
En el día de mañana se realizará una jornada de capacitación vía zoom con todos los equipos de salud y maternidades públicas y privadas de la Provincia, en la cual se presentará el documento "Política Integral para la Prematurez" que comienza a plasmarse en la implementación de la ley de los 1000 días.
Dicha ley tiene por objeto fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las personas gestantes y de los niños y niñas en la primera infancia, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en materia de Salud Pública y derechos de las personas con capacidad de gestar, de sus hijas e hijos, con el objetivo de reducir la mortalidad, la mal nutrición, y la desnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral y prevenir la violencia.

Prematurez
Se estima que cada año nacen en el mundo 15 millones de niños y niñas antes de las 37 semanas de gestación. La proporción de nacimientos prematuros, en particular de los prematuros tardíos, es creciente. En Argentina, en 2019, sobre un total de 625.441 nacidos vivos, 55.709 nacieron antes de las 37 semanas, lo que representa una tasa de prematurez del 8,9%, similar a la que presenta la provincia de La Pampa. 
En referencia a estas estadísticas Jacobi manifestó "que si bien se ha logrado mejorar la sobrevida de los niños y niñas que nacen prematuramente; conociendo estos porcentajes es fundamental trabajar en prevenir los partos prematuros en los casos en que esto sea posible, para esto buscamos fomentar el adecuado control del embarazo, el cual es clave para detectar riesgos de tener un hijo/a de manera prematura. Por otra parte, en lo que refiere a la proporción de los nacimientos pretérmino “no prevenibles”, el abordaje se centra en fortalecer la calidad y seguridad en la atención de niñas y niños nacidos prematuros, con una perspectiva integral, desde su nacimiento y en continuo durante sus primeros años de vida", finalizó.

Te puede interesar
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
Galería APN - 2026-03-27T102618.515

Policía realizó procedimientos por infracción a la Ley de Fauna en El Durazno

InfoHuella
Zonales27 de marzo de 2026
La Policía de La Pampa, a través de la Coordinación Provincial de Seguridad Rural y personal de la División Seguridad Rural de la Unidad Regional I, llevó adelante un importante operativo en predios rurales de la zona de El Durazno, en el marco de una investigación por infracción a la Ley Provincial N° 1194 de Conservación de la Fauna.  
amaicdd

Crimen del Día del Amigo en Victorica: el adolescente acusado fue declarado penalmente responsable

InfoHuella
Hace 12 horas
El Tribunal de Juicio de la Segunda Circunscripción Judicial, integrado por los magistrados Carlos Federico Pellegrino, Marcelo Luis Pagano y María José Gianinetto, dictó este 1 de abril de 2026 el Fallo Nº 1646, en el cual se declaró la responsabilidad penal de R. G. por la muerte de R. V. F. R. El tribunal calificó el hecho, ocurrido en julio de 2025, como homicidio simple cometido con exceso en la legítima defensa.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día