Techos verdes y grifería sustentable: proyectos de pampeanas premiados en el CFI

La santarroseña Florencia Srur y la trenelense Julieta Allara obtuvieron el Primer Premio en el concurso de Proyectos de Integración del Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo”, dictado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a jóvenes de todo el país. 

Provinciales 19 de noviembre de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
flordefd

El proyecto, que fue elaborado junto a dos jóvenes de Chaco y una de San Juan, propone un uso eficiente del agua en edificios públicos. La presentación del mismo estuvo a cargo de la santarroseña Srur en el Hotel Meliá, en Buenos Aires, y resultó ganador entre 21 trabajos Las jóvenes pampeanas se mostraron sorprendidas del Primer Premio, dada la calidad de trabajos presentados durante la Semana de Integración de programa del CFI. “Fue una sorpresa enorme haber sido elegidas entre proyectos tan buenos”, aseguró Allara a la Agencia Provincial de Noticias. 
El plan “Sustentar” consta de tres partes: educación ambiental hídrica, la instalación de grifería sustentable y la implementación de sistemas de drenajes urbanos sostenibles y techos verdes. 
“Teniendo en cuenta la crisis hídrica que estamos atravesando apostamos al cuidado del agua en edificios públicos a través del cambio de la grifería tradicional por la sustentable, que dispensan agua por tiempo para no desperdiciarla. En el caso de las cadenas de los sanitarios, que sean con doble descarga. Y la implementación de lo que se denomina techos verdes, que es una práctica muy utilizada en países desarrollados. Lo que se busca es la cosecha de agua de lluvia a través de cisternas, no para el consumo sino para reutilizar en sanitarios, en sistemas de riego y para limpieza”, explicó Allara, oriunda de Trenel. 
Por resultar ganador, el proyecto “Sustentar” recibirá apoyo técnico del CFI para incubarlo y estudiar la viabilidad de aplicación en distintos municipios de todo el país. 
Al respecto Srur aseguró que “la factibilidad de aplicación del proyecto es alta. Si las tres etapas del plan se aplican en forma consecutivas en el plazo de seis meses se pueden observar resultados con la educación ambiental. En un año se obtienen cambios a partir del cambio de griferías y en el plazo de tres años se logra la reutilización del agua de lluvia. Es un proyecto que no requiere demasiada inversión”. 
La ingeniera santarroseña aseguró que países de Europa, América del Norte, Medio Oriente y Asia utilizan aplican con éxito programas de uso eficiente del agua en dependencias públicas. Y sin ir tan lejos hacen lo propio varios municipios de Colombia, Chile, Uruguay y Bolivia. 
“La aplicación de techos verdes no solo permite la reutilización de agua de lluvia y el ahorro de agua potable sino que, en áreas con anegaciones como Santa Rosa, permitiría disminuir hasta un 25% la corriente de agua en calles”, explicó Srur. “Un proyecto de estas características lo que hace es dar una luz de esperanza y muestra que la cuestión de los recursos hídricos es una lucha pero que da soluciones factibles”, concluyó.
 

Te puede interesar
solarapnparquesolarfd

Parque Solar en el oeste: un 2023 con una obra histórica en Victorica

Redacción: InfoHuella
Provinciales 31 de diciembre de 2023

La Secretaría de Energía y Minería destacó el impulso y compromiso del gobernador Sergio Ziliotto, de posicionar a La Pampa como una provincia con el potencial de producir su propia energía y acompañar las metas y desafíos de la transición energética y el cambio climático. Una de las obras más significativas se levantó en Victorica.

fuegopeadasss

Comienza la temporada de quemas prescritas

Redacción: InfoHuella
Provinciales 06 de marzo de 2024

La Dirección General de Defensa Civil, del Ministerio de Seguridad y Justicia de La Pampa, anunció que se encuentra autorizado el pedido de permisos para la realización de quemas prescritas como modalidad exclusiva para el uso controlado del fuego en la gestión del ecosistema.

manefestmeledd

Masiva manifestación en Santa Rosa: 5 mil personas protestaron contra Milei

Redacción: InfoHuella
Provinciales 25 de enero de 2024

Una multitud se congregó en el mediodía de este miércoles 24 en la ciudad de Santa Rosa, llegando desde distintos puntos de La Pampa, para respaldar el paro y realizar una manifestación en rechazo a las medidas de ajuste del Gobierno del presidente Javier Milei. Entre 5 mil y 6 mil personas se movilizaron en la capital pampeana.

Lo más visto
tacoodmar

Planes de ahorro: “Taco” Marín celebra un fallo que sienta precedente y llama a más afectados a reclamar

Redacción: InfoHuella
Zonales 28 de marzo de 2024

El diputado provincial Espartaco “Taco” Marín (Frejupa, peronismo) aplaudió este miércoles el fallo de la jueza civil santarroseña Adriana Pascual, quien hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día