Guillermina Cabral, la primera artesana en recibir premio nacional por su trayectoria

Nació en Emilio Mitre y vive en Victorica. Es la primera artesana tejedora que recibe el premio trayectoria del Fondo Nacional de las Artes en artesanías 2021.

Zonales 17 de diciembre de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
guellermenacabral

La distinción le fue otorgada en la ciudad de Buenos Aires donde estuvieron presentes el ministro de Cultura, Tristán Bauer, la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh, la directora del Mercado Artesanal de La Pampa, Andrea Pombar, y el director de la Casa de La Pampa en Buenos Aires, Pablo Rubio.
Artesana de nacimiento, en su niñez en Emilio Mitre, descubrió que lo que encandilaba su curiosa mirada se llamaba matra, matrón, camino, poncho, media manta, alforja, alfombra y tantas piezas más. Sin dudas la calidez estaba grabada en el legado de sus mayores y ella supo expresarla continuando el oficio de su madre, Beneranda. A los 19 se mudó a su lugar en el mundo, desde donde saluda cuando alguien llega a sus pagos con un afinado “Bienvenido a Victorica”.
Guillermina es una mujer sencilla que trabaja de sol a sol y en esa tarde fantástica armó su stand y trabajó a la vista de todos en el Paseo de artesanos con su nombre en la localidad de Victorica, -merecido y tallado en la memoria de quienes conocen su obra y su bonomía.
Es una ciudadana de la cultura que teje y con su alquimia eleva su arte a la máxima expresión. Una artesana con mayúscula, que maravilló con sus ponchos en diferentes exposiciones, en las vidrieras del Mercado Artesanal, esa artesana ejemplo, la de los mil premios, la del poncho en Londres, la de voz suavecita fue galardonada con el Premio Trayectoria del Fondo Nacional de Las Artes 2021 en artesanías.

Te puede interesar
felromeroddsd

Es oficial: Se adjudicó la obra para refaccionar el Sum del Félix Romero

Redacción: InfoHuella
Zonales 11 de marzo de 2024

El gobernador Sergio Ziliotto firmó el decreto que adjudica la obra de “Refacción General del Salón de Usos Múltiples del Colegio Secundario Félix Romero”- también conocido con el nombre de Gimnasio- , a la empresa que presentó la mejor oferta en el acto administrativo realizado oportunamente, en esa localidad.

Luantoroprod mon

Luan Toro: trabajo territorial de Producción para difundir políticas públicas

Redacción: InfoHuella
Zonales 01 de marzo de 2024

En esta oportunidad el encuentro con sede en Luan Toro convocó a las localidades de Carro Quemado y Telén, por lo que estuvieron presentes los intendentes respectivos, Oscar Rodríguez Huarte y Susana Bazán; además de la anfitriona, Mónica Valor. El fin es acercar las políticas gubernamentales a al interior.

WhatsApp Image 2024-03-18 at 12.02.51 PM (4)

El Durazno: interceptan a cinco piquenses con vizcachas y un ejemplar de jabalí

Redacción: InfoHuella
Zonales 18 de marzo de 2024

La Patrulla Rural de la Coordinación Oeste de la URI de la Policía de La Pampa interceptó en ruta 14 a cinco personas oriundas de Pico y le secuestró la camioneta, armas y elementos de caza. La infracción que cometieron fue “por transitar por caminos o calles públicas con el arma cargada, o cualquier elemento en condiciones de uso inmediato”.

adn la pampa (1)

Desde 2015 a la fecha se hicieron 10 mil ADN en La Pampa

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de marzo de 2024

El Laboratorio de Genética Forense del Poder Judicial ya lleva analizadas 10.000 muestras de ADN en toda la provincia, desde que comenzó a funcionar en diciembre de 2015. Además, en su base de datos tiene cargados más de 6.000 perfiles genéticos, lo que permite un entrecruzamiento de información muy útil para causas donde no hay sospechosos.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día