Guillermina Cabral, la primera artesana en recibir premio nacional por su trayectoria

Nació en Emilio Mitre y vive en Victorica. Es la primera artesana tejedora que recibe el premio trayectoria del Fondo Nacional de las Artes en artesanías 2021.

Zonales17 de diciembre de 2021InfoHuellaInfoHuella
guellermenacabral

La distinción le fue otorgada en la ciudad de Buenos Aires donde estuvieron presentes el ministro de Cultura, Tristán Bauer, la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh, la directora del Mercado Artesanal de La Pampa, Andrea Pombar, y el director de la Casa de La Pampa en Buenos Aires, Pablo Rubio.
Artesana de nacimiento, en su niñez en Emilio Mitre, descubrió que lo que encandilaba su curiosa mirada se llamaba matra, matrón, camino, poncho, media manta, alforja, alfombra y tantas piezas más. Sin dudas la calidez estaba grabada en el legado de sus mayores y ella supo expresarla continuando el oficio de su madre, Beneranda. A los 19 se mudó a su lugar en el mundo, desde donde saluda cuando alguien llega a sus pagos con un afinado “Bienvenido a Victorica”.
Guillermina es una mujer sencilla que trabaja de sol a sol y en esa tarde fantástica armó su stand y trabajó a la vista de todos en el Paseo de artesanos con su nombre en la localidad de Victorica, -merecido y tallado en la memoria de quienes conocen su obra y su bonomía.
Es una ciudadana de la cultura que teje y con su alquimia eleva su arte a la máxima expresión. Una artesana con mayúscula, que maravilló con sus ponchos en diferentes exposiciones, en las vidrieras del Mercado Artesanal, esa artesana ejemplo, la de los mil premios, la del poncho en Londres, la de voz suavecita fue galardonada con el Premio Trayectoria del Fondo Nacional de Las Artes 2021 en artesanías.

Te puede interesar
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
pernoddnredds

Hay muchos peronistas y poco peronismo, y La Pampa no es ajena

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
ColumnasAyer

El peronismo atraviesa uno de sus momentos más críticos desde el retorno de la democracia. La derrota electoral de 2023, el posterior desembarco del gobierno de Javier Milei y, sobre todo, el escenario político que se consolidó tras las elecciones de octubre pasado dejaron al descubierto problemas de fondo que no son nuevos, pero que hoy aparecen sin disimulo. Son conflictos que vienen de arrastre desde la última década y que explican, en buena medida, la atomización, la división y la falta de una conducción clara.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día