
Choque con heridos en La Pampa: un auto colisionó con un camión de YPF en la ruta 20
Un grave siniestro se registró en las últimas horas sobre la Ruta 20, a la altura del kilómetro 290, a unos 40 kilómetros de la localidad de La Reforma.
Hasta el 30 de noviembre de este año se practicaron en La Pampa 405 interrupciones del embarazo voluntarias y legales. El 93% de esos abortos fueron voluntarios y la mayor parte entre las 8 y 11 semanas de gestación, según cifras oficiales.
Provinciales29 de diciembre de 2021
InfoHuella


La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) 27.610 fue sancionada por el Congreso Nacional el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021. Básicamente lo que asegura es el derecho a la cobertura integral y gratuita de la interrupción del embarazo, algo que antes se hacía de manera ilegal.
Laura Soto, referenta del programa de Salud Sexual y Reproductiva de Nación en La Pampa, hizo un balance de su implementación y dio cifras de las IVE e ILE realizadas en la provincia.
“Hasta el 30 de noviembre de este año entre interrupciones voluntarias, que son hasta la semana 14, y las interrupciones legales, que son a partir de la semana 15, hay 405 interrupciones de embarazos. El 93% son voluntarias y dentro de ese porcentaje la mayor parte son entre las 8 y las 11 semanas de gestación, es decir, son embarazos pequeños”, dijo en declaraciones a Noticiero 3.
Las interrupciones de embarazos voluntarias, explicó, son aquellas en que “la usuaria se acerca al sistema y solicita la voluntad de interrumpir su embarazo sin tener que justificarlo, ni dar motivos de su decisión”; en tanto que en las interrupciones legales “la usuaria sí debe manifestar por qué no desea continuar con el embarazo y un equipo de salud debe evaluar su esa causal está contemplada en la ley”.
“Nuestro sistema de salud para solicitar la IVE es accesible en La Pampa. Por eso aquella mujer que lleva una situación de embarazo no deseado puede acceder a la interrupción voluntaria sin inconvenientes”, valoró Soto.
“El balance que podemos hacer de la ley 27.610 es que en La Pampa ayudó a que muchas personas sepan que tienen el derecho a acceder a la interrupción voluntaria de su embarazo, independientemente del ámbito de atención, sea público o privado”, dijo.
“Antes de la ley las personas usuarias del sistema de salud tenían temor porque consideraban que se trataba de una práctica ilegal, que se hacía en el ocultamiento. La ley vino a ordenar eso, a clarificar derechos y también a dar respaldo a los profesionales, como también responsabilidades”, agregó.



Un grave siniestro se registró en las últimas horas sobre la Ruta 20, a la altura del kilómetro 290, a unos 40 kilómetros de la localidad de La Reforma.

Un grave siniestro se registró en las últimas horas sobre la Ruta 20, a la altura del kilómetro 290, a unos 40 kilómetros de la localidad de La Reforma.


El Ministerio de Salud de La Pampa aseguró que se trata de una persona que trajo el virus desde España y presentó un cuadro leve. La detección fue realizada por los laboratorios provinciales y confirmada por la ANLIS Malbrán, organismo de referencia a nivel nacional.

Durante el último año, el Gobierno de La Pampa consolidó una política energética integral que pone en el centro el uso eficiente de los recursos y la promoción de las energías renovables como herramientas estratégicas para el desarrollo provincial, el cuidado del ambiente y el compromiso colectivo de construir una provincia más moderna, eficiente, segura, equitativa y sostenible.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) mantiene un ritmo sostenido en los trabajos de repavimentación de la Ruta Provincial 10, una de las arterias estratégicas del oeste pampeano.

El Ministerio de Salud informó que hoy se dio inicio a la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) destinado a mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación para brindar protección de la bronquiolitis en los niños por nacer.





El club de sóftbol Los Pumas, fundado en la localidad de Luan Toro, cerró un año intenso de trabajo, esfuerzo y crecimiento deportivo, aunque marcado por la ausencia total de acompañamiento del municipio local. Según relatan desde la institución, pese a haber enviado notas solicitando colaboración, no recibieron ayuda ni ningún tipo de acercamiento por parte de la intendenta Mónica Valor, ni siquiera para interiorizarse sobre la actividad que desarrollan.

Se trata de 1.060 cabezas de ganado que habían sido obtenidas mediante una estafa por unos 800 millones de pesos. La maniobra fue denunciada en mayo de 2025 y tuvo como víctima a la firma pampeana de Rancul San Jorge Cereales y Hacienda SA. La Justicia investiga un posible encubrimiento.

Un grave siniestro vial ocurrido sobre la Ruta Provincial Nº 46, en el partido bonaerense de Bragado, dejó como saldo dos personas fallecidas y varios heridos de gravedad. Entre los lesionados se encuentra un joven jinete oriundo de Ayacucho que regresaba del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María.

La Tierra atraviesa el episodio de actividad solar más intenso desde 2003, tras una poderosa eyección de masa coronal provocada por una llamarada solar extrema. El fenómeno generó una tormenta geomagnética que alcanzó el nivel G4, con potencial impacto en satélites, redes eléctricas, sistemas de comunicación y navegación.

Un grave siniestro se registró en las últimas horas sobre la Ruta 20, a la altura del kilómetro 290, a unos 40 kilómetros de la localidad de La Reforma.





