En La Pampa: A un año de la sanción de la IVE se hicieron 405 abortos

Hasta el 30 de noviembre de este año se practicaron en La Pampa 405 interrupciones del embarazo voluntarias y legales. El 93% de esos abortos fueron voluntarios y la mayor parte entre las 8 y 11 semanas de gestación, según cifras oficiales.

Provinciales29 de diciembre de 2021InfoHuellaInfoHuella
abortocongreso

La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) 27.610 fue sancionada por el Congreso Nacional el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021. Básicamente lo que asegura es el derecho a la cobertura integral y gratuita de la interrupción del embarazo, algo que antes se hacía de manera ilegal.

Laura Soto, referenta del programa de Salud Sexual y Reproductiva de Nación en La Pampa, hizo un balance de su implementación y dio cifras de las IVE e ILE realizadas en la provincia.

“Hasta el 30 de noviembre de este año entre interrupciones voluntarias, que son hasta la semana 14, y las interrupciones legales, que son a partir de la semana 15, hay 405 interrupciones de embarazos. El 93% son voluntarias y dentro de ese porcentaje la mayor parte son entre las 8 y las 11 semanas de gestación, es decir, son embarazos pequeños”, dijo en declaraciones a Noticiero 3.

Las interrupciones de embarazos voluntarias, explicó, son aquellas en que “la usuaria se acerca al sistema y solicita la voluntad de interrumpir su embarazo sin tener que justificarlo, ni dar motivos de su decisión”; en tanto que en las interrupciones legales “la usuaria sí debe manifestar por qué no desea continuar con el embarazo y un equipo de salud debe evaluar su esa causal está contemplada en la ley”.

 “Nuestro sistema de salud para solicitar la IVE es accesible en La Pampa. Por eso aquella mujer que lleva una situación de embarazo no deseado puede acceder a la interrupción voluntaria sin inconvenientes”, valoró Soto.

“El balance que podemos hacer de la ley 27.610 es que en La Pampa ayudó a que muchas personas sepan que tienen el derecho a acceder a la interrupción voluntaria de su embarazo, independientemente del ámbito de atención, sea público o privado”, dijo.

“Antes de la ley las personas usuarias del sistema de salud tenían temor porque consideraban que se trataba de una práctica ilegal, que se hacía en el ocultamiento. La ley vino a ordenar eso, a clarificar derechos y también a dar respaldo a los profesionales, como también responsabilidades”, agregó.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-11-13 at 5.33.28 PM

Una víctima fatal en un choque en la Ruta 10

InfoHuella
Provinciales13 de noviembre de 2025

Alrededor de las 14:30 horas de este jueves un siniestro vial en La Pampa dejó como saldo la muerte del conductor de un automóvil Toyota Corolla, tras colisionar con un camión Volkswagen en la intersección de las Rutas Provinciales 10 y 7.

dafasslebrood

DAFAS presentó los relatos premiados del concurso “En los últimos 40 años”

InfoHuella
Provinciales10 de noviembre de 2025

En coincidencia con “Octubre, Mes de las Personas de Edad” y del 40° aniversario institucional, se concretó la cuarta edición del Concurso de Relatos “En los últimos 40 años” organizado por la Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social (DAFAS). Entre las producciones seleccionadas del concurso, sobresalieron la creatividad y la emotividad de las personas participantes que representaron a 19 localidades pampeanas.

Galería APN - 2025-11-08T091611.946

Ivana, la mujer pampeana que se capacita en manejo de maquinarias viales

InfoHuella
Provinciales08 de noviembre de 2025

Mauricio Mayer, Eduardo Castex y Miguel Cané se unieron para organizar una capacitación para la operación de máquinas viales. "Antes lo hacía Nación, pero cuando asumió Milei se cortó todo", señaló el intendente Juan Krank. Entre los 20 que asisten al curso hay una mujer, Ivana Zigler, que obtendrá el certificado el 28 de noviembre próximo.

WhatsApp Image 2025-11-04 at 10.30.15 AM

“Morpho Azul”: un corto pampeano de Belkis Martín a propósito de la persistencia del mirar

InfoHuella
Provinciales04 de noviembre de 2025

El cortometraje “Morpho Azul”, dirigido por Belkis Martín, fue uno de los ganadores del Premio Historias Breves 2022, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y la Secretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa. Con una duración de 14 minutos y filmado íntegramente en Santa Rosa, esta producción pampeana propone una experiencia visual y sensorial que invita a contemplar la belleza de lo pequeño.

zzzzeleotto

Ziliotto valora el diálogo con Nación, pero reafirma reclamos de La Pampa

InfoHuella
Provinciales30 de octubre de 2025

Antes de la reunión convocada por el presidente Javier Milei, el gobernador Sergio Ziliotto remarcó la necesidad de que “esta convocatoria sea a todos los gobernadores”. Sostuvo que el Gobierno nacional “debe dejar de menospreciar la importancia que tienen las provincias en el contexto político, institucional y económico”, y anticipó que reclamará “lo que a La Pampa le corresponde por ley”.

Lo más visto
cazztomas

Escribe Juan Cruz Cazanave: Cupressus macrocarpa

InfoHuella
Escribiendo13 de noviembre de 2025

Una historia bien contada no tendría que empezar mintiendo, y menos con el nombre. Se supone que el primer paso de cualquier empresa debe ser el más seguro, el más confiable, el más claramente conocido, y por ende, si ya el título de esta historia tiene dejos de irreal, vicios de mentira, o falta a la verdad, los augurios no serían los más prometedores.

WhatsApp Image 2025-11-13 at 5.33.28 PM

Una víctima fatal en un choque en la Ruta 10

InfoHuella
Provinciales13 de noviembre de 2025

Alrededor de las 14:30 horas de este jueves un siniestro vial en La Pampa dejó como saldo la muerte del conductor de un automóvil Toyota Corolla, tras colisionar con un camión Volkswagen en la intersección de las Rutas Provinciales 10 y 7.

zzcolumnaadesde

Desensillar hasta que aclare: Ziliotto afina los números y pisa la pelota política

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Zonales14 de noviembre de 2025

La gestión provincial del gobernador Sergio Ziliotto entró, después de las elecciones del 26 de octubre, en un compás de espera. El ímpetu electoralista se desactivó y el gobernador parece haber decidido aplicar la vieja máxima del general: desensillar hasta que aclare. La razón no es una sola. Hay turbulencias económicas y políticas que marcan el ritmo y exigen una pausa para recalibrar la estrategia.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día