https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

En La Pampa: A un año de la sanción de la IVE se hicieron 405 abortos

Hasta el 30 de noviembre de este año se practicaron en La Pampa 405 interrupciones del embarazo voluntarias y legales. El 93% de esos abortos fueron voluntarios y la mayor parte entre las 8 y 11 semanas de gestación, según cifras oficiales.

Provinciales 29/12/2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
abortocongreso

La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) 27.610 fue sancionada por el Congreso Nacional el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021. Básicamente lo que asegura es el derecho a la cobertura integral y gratuita de la interrupción del embarazo, algo que antes se hacía de manera ilegal.

Laura Soto, referenta del programa de Salud Sexual y Reproductiva de Nación en La Pampa, hizo un balance de su implementación y dio cifras de las IVE e ILE realizadas en la provincia.

“Hasta el 30 de noviembre de este año entre interrupciones voluntarias, que son hasta la semana 14, y las interrupciones legales, que son a partir de la semana 15, hay 405 interrupciones de embarazos. El 93% son voluntarias y dentro de ese porcentaje la mayor parte son entre las 8 y las 11 semanas de gestación, es decir, son embarazos pequeños”, dijo en declaraciones a Noticiero 3.

Las interrupciones de embarazos voluntarias, explicó, son aquellas en que “la usuaria se acerca al sistema y solicita la voluntad de interrumpir su embarazo sin tener que justificarlo, ni dar motivos de su decisión”; en tanto que en las interrupciones legales “la usuaria sí debe manifestar por qué no desea continuar con el embarazo y un equipo de salud debe evaluar su esa causal está contemplada en la ley”.

 “Nuestro sistema de salud para solicitar la IVE es accesible en La Pampa. Por eso aquella mujer que lleva una situación de embarazo no deseado puede acceder a la interrupción voluntaria sin inconvenientes”, valoró Soto.

“El balance que podemos hacer de la ley 27.610 es que en La Pampa ayudó a que muchas personas sepan que tienen el derecho a acceder a la interrupción voluntaria de su embarazo, independientemente del ámbito de atención, sea público o privado”, dijo.

“Antes de la ley las personas usuarias del sistema de salud tenían temor porque consideraban que se trataba de una práctica ilegal, que se hacía en el ocultamiento. La ley vino a ordenar eso, a clarificar derechos y también a dar respaldo a los profesionales, como también responsabilidades”, agregó.

Te puede interesar

636ad6fc2a8bc

Presupuesto 2023: con equilibrio fiscal y sin endeudamiento

Redacción: InfoHuella
Provinciales 08/11/2022

Ratifica la histórica fortaleza de las finanzas provinciales, su administración responsable y, una vez más, marca diferencias en el contexto nacional. Contiene una fuerte inversión en la educación pública, en el desarrollo de la economía y en la obra pública en toda la Provincia.

Lo más visto

carosandoballde

La docente telenense que dejó el aula para bailar en Egipto

Por: Cristian Javier Acuña
Entrevistas 02/12/2022

Nació en Telén, donde aprendió a bailar folclore. Actuó en escenarios nacionales representado a La Pampa. Casi saliendo de la pandemia y mientras daba clases en Santa Rosa, la invitaron a bailar por el mundo. Se fue a Turquía y ahora está en Egipto, donde danza para turistas en hoteles cinco estrellas, disfruta de las pirámides y extraña su Telén natal.  

egresadaschooorteee

ISFD Victorica: egresaron 12 flamantes docentes

Redacción: InfoHuella
Zonales 02/12/2022

El acto de Colación de la Cohorte 2022 tuvo lugar esta tarde. La rectora Laura Tello les habló a los y las egresadas sobre los nuevos tiempos de la Educación. Por otra parte, confirmó que en 2023 se dictará el Profesorado de Educación Inicial. 

loventt

Loventuel: encontraron sin vida a una enfermera

Redacción: InfoHuella
Zonales 04/12/2022

“La encontraron sin vida en su domicilio. La mujer era oriunda de Santa Rosa”, confirmó a InfoHuella Marcelo Bustos Paulino, comisario inspector de la Coordinación Zona Oeste. Personal de la Agencia de Investigación Científica de La Pampa trabaja en el lugar para establecer las causas de su muerte.

espuelchesssds

Mirá Puelches: Jornada interministerial sobre ESI y educación inclusiva

Redacción: InfoHuella
Zonales 06/12/2022

El encuentro se llevó adelante entre diferentes instituciones locales, provinciales, familias, niños y niñas, jóvenes y adolescentes en el marco de un trabajo interministerial. El objetivo fue visibilizar experiencias de educación inclusiva y concientizar sobre el trabajo que se realiza en la Educación Sexual Integral. 

cfkkadesdes

Condenaron a Cristina Kirchner a 6 años de prisión

Redacción: InfoHuella
Nacionales 06/12/2022

Los fiscales habían pedido12 en el juicio por la causa Vialidad. En breve, CFK hablará por redes. Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso dictaron la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos tras declarar culpable a la Vicepresidenta por administración fraudulenta.

Recibí en tu correo las noticias de InfoHuella

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día