Chos Malal y La Humada: un Pro Vida monitoreado por estudiantes universitarios

Estudiantes de carreras específicas tienen la responsabilidad de dirigir el desarrollo del plan, en una decisión novedosa del jefe comunal de La Humada.  

Zonales 13 de enero de 2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
pelettadechosmalal

La oportuna medida tomada por el intendente de La Humada, Oscar Leonardo Pereyra, no solo les permite a jóvenes estudiantes universitarios de la localidad percibir ingresos por estar al frente del Pro Vida durante la temporada de verano, sino que también les suma en experiencia profesional para las actividades que van a desarrollar a futuro. “Es importante que jóvenes que se van a estudiar a otros lugares, tengan la posibilidad de trabajar en su pueblo y que se le pague desde el municipio”, afirmó Pereyra a la Agencia Provincial de Noticias durante la visita de técnicos del Ministerio de Desarrollo Social quienes supervisaron el funcionamiento de la Colonia de Vacaciones en el oeste profundo. En este caso llegaron hasta estos lugares extremos de la provincia de La Pampa, Soledad Martínez y Alfredo Lucero, siendo recibidos por Rocío Bazán, responsable de Acción Social de ambas localidades. Cabe destacar que se hizo una división en burbujas y mientras una de ellas se encuentra en la pileta, la otra trabaja en talleres de cocina con alimentación saludable.
Soledad Martínez destacó al respecto que “estamos en el oeste de La Pampa, acompañando a los equipos municipales en la implementación de las actividades que llevan a cabo en el verano tanto en Chos Malal como en La Humada”.

pelettadechosmalalf

Remarcó que “son acciones muy bien planificadas. Los chicos tienen acceso a una pileta a aprender técnicas de natación y a realizar distintas actividades recreativas en un espacio de contención en el marco de un plan provincial como es el Pro Vida que ya lleva casi 30 años y que se constituye como una política pública que se pudo sostener en el tiempo y ahora en un contexto de pandemia donde priorizamos que los chicos y chicas estén cuidados, que se cumplan los protocolos más allá de todo lo que aprendan en lo planificado por los equipos técnicos”, puntualizó.
Consideró que “es un esfuerzo muy grande que hacen estos municipios para las familias, para los niños y niñas, siendo muchas veces es la única opción de acceder en el verano a una pileta, así que es un programa que se constituye como muy importante. Es un momento de contención y donde pueden disfrutar de la pileta, del agua y de todas las actividades planeadas”, reiteró.
Contó que  “tenemos como eje central desde el Ministerio de Desarrollo Social el trabajar con los objetivos de desarrollo sostenible. Todos los años planteamos ejes que son transversales a las actividades que realiza cada municipio”.
Explicó que “esto tiene que ver con garantizar el buen trato, la solidaridad, la empatía y este año agregamos a las líneas de trabajo todo lo que tenga que ver con el cuidado del ambiente por eso se invita a los municipios a que hagan actividades de este tipo. Nosotros trabajamos mucho en el cuidado del agua sobre todo en esta zona donde falta pero también la selección de los residuos, trabajar con reciclaje y todo lo que haga a cuidar el ambiente donde vivimos”, enfatizó.
Martínez manifestó que se trata de “un programa descentralizado donde cada intendente pone su personal, las instalaciones, en muchos casos se hace un trabajo conjunto con clubes o asociaciones civiles para garantizar que los espacios estén a disposición de los chicos y chicas, por eso el compromiso de los intendentes es fundamental y se puede hacer gracias a ese compromiso y a la insistencia que tienen de querer hacer y ofrecer esto para su pueblo”, finalizó.
 
Orgullo
El intendente municipal de La Humada aseguró que “es un orgullo que chicos y chicas jóvenes de la localidad puedan estar realizando las actividades del Pro Vida, alguno de ellos hace un tiempo que vienen concurriendo y trabajando en estas actividades, es muy importante que la gente del pueblo lo pueda llevar a cabo tanto en La Humada como en Chos Malal donde hay una profesora pero el resto del personal es de esa zona”, reiteró.
Explicó que “nos habíamos demorado un poco por los trabajos de la pileta pero ya se inauguró y ahora los niños y niñas pueden volver a disfrutar de esta pileta y de todas las actividades, más que merecido lo tienen”.
Informó que “es la única pileta del pueblo y estamos organizándonos para que también la puedan disfrutar el resto de los vecinos y vecinas más en estos tiempos de tanto calor, que todos y todas puedan pasar un lindo momento en este predio”.
Pereyra recordó que “el agua es un problema grave que tenemos. Para llenar la pileta no utilizamos el acueducto sino los pozos, para llenarla, hay un enorme esfuerzo de todo el personal municipal que trabajó intensamente para que hoy puedan disfrutar la pileta”, enfatizó.
Agradeció “a nuestra asistente social Roció Bazán quien vino a trabajar desde Santa Rosa y que hace un trabajo enorme, también a Brian Avalo que está estudiando para profesor de Educación Física en San Rafael, Carla Leguizamón que está en Santa Rosa y es profesora de danzas, ellos y muchos otros jóvenes que vienen y nos pone muy contento”.
Reiteró que “desde el municipio apoyamos y ayudamos a quienes están estudiando afuera con algún subsidio para los alquileres o lo que necesiten. Esto es importante porque sin ello no podríamos realizar las actividades. Gracias también al Gobierno provincial que acompaña y apoya nuestra gestión”, concluyó.
 
Roció Bazán- Responsable del área de Acción Social municipal

La joven Rocío Bazán, es la responsable del área de Acción Social de la Municipalidad de La Humada y además tiene a cargo Chos Malal, ya que pertenece también a La Humada y contó que “en Chos Malal se dificulta la llegada de los niños y niñas por las distancias, pero para eso tenemos varios horarios y los fines de semana también se abre para las familias, hay mucha convocatoria y estamos muy contentos por eso”.
Explicó que “en el caso de Chos Malal comienzan las actividades de la colonia de vacaciones a las 9:30 con un desayuno, actividades, pileta y el almuerzo, luego se van a la casa y regresan a las 16:30, se les da una colación, actividades en la pileta, una merienda y luego a su casa a las 18:30”.
Agregó que “es una jornada muy amplia con lindas actividades para ellos que están lejos de todo y nosotros tratamos de aportar todo lo que más podemos para que puedan desarrollarse aquí el Pro Vida, hay 11 niños inscriptos y la escuela tiene una matrícula de 19 alumnos, creo que no es mala la cantidad de asistentes y se puede incrementar”, se esperanzó.
Contó que “en La Humada tenemos 62 niños y niñas inscriptos y la inscripción sigue abierta desde el primer día hasta el último así que todos y todas pueden asistir a la colonia de vacaciones. Cumplimos con todos los protocolos, la revisación médica correspondiente, la declaración jurada por la COVID-19”, finalizó.

Te puede interesar
PODDERJUD VICT

Condenan a un hombre por abuso sexual simple

Redacción: InfoHuella
Zonales 02 de enero de 2024

La jueza Gianinetto condenó a un hombre de 61 años - tal como lo solicitó la Fiscalía- como autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual simple a la pena de un año de prisión de ejecución condicional. Asimismo, no hizo lugar al planteo de prescripción de la acción penal solicitado por la Defensa.

Galería APN - 2024-01-30T205042.628

El Parque Solar de Victorica ya genera energía

Redacción: InfoHuella
Zonales 30 de enero de 2024

El gobernador Sergio Ziliotto destacó el hecho y aseguró que es “un paso más hacia nuestra soberanía, generando energías limpias y asumiendo responsablemente los desafíos de la transición energética”.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-26 at 17.24.50 (1)

Escribe: Analía Vázquez/ Ley de la selva

Escribe: Analía Vázquez
Escribiendo 26 de marzo de 2024

Eusebia se levanta a las cuatro de la mañana, unos minutos antes de que suene el despertador. Besa la frente de Antonio y la siente fresca. El antibiótico está haciendo efecto. En la penumbra de la habitación, tantea los anteojos y con ellos el ungüento casero de limón y romero para ponerse en las piernas, luego las medias ortopédicas.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día