
Feliz Año Nuevo, es el deseo de quienes hacemos InfoHuella. Gracias por leernos y por encontrarnos.
EN SU NOMBRE: Es docente, jugadora de vóley y de padel. Pasó de una infancia de mascarita en los tradicionales corsos de la vecina localidad de Telén a tiktokear actualmente en las redes. Es hermana, madre, abuela y una mujer que un día se plantó para definir su nuevo estilo de vida.
Zonales07 de marzo de 2022
Por: Cristian Javier Acuña


Laura Lonati es la profe de matemáticas en los colegios secundarios. Estudió en la Universidad Nacional de La Pampa y los últimos nueve finales los tiró siendo mamá. Volvió a Victorica y viajaba a Santa Rosa dos veces a la semana, mientras tomaba suplencias en las escuelas. Es mamá de Iván, Candela, Milena y Aquiles. Y es la abuela de Camilo, Isabella y Kaylan.

“Vengo de una familia humilde y allá por la década del noventa fue todo un tema ser estudiante universitaria. Fue un cambio hasta en mi propio entorno. Uno se encuentra con cosas que a la distancia las ve de otra manera, como que me hayan rechazado el trabajo de playera de la YPF Norte de Santa Rosa por ser mujer”, cuenta a InfoHuella, el diario digital del oeste que hoy se llama "Lau Lonati".
EL DEPORTE, ESE ESCAPE

El deporte siempre fue un espacio de liberación. Como estudiante universitaria, conoció lugares del país representando al equipo de la UNLPam. En Victorica, se jugó todos los campeonatos que se hacían en el Club Cochicó, los llamados “Los Comerciales”. También juega al padel. “Ahí me encuentro, me libero. El deporte lo practiqué desde muy chica y siempre ha sido una vía de escape a distintas cosas que me han pasado en la vida. Hoy necesito hacer deporte porque es parte del cuidado de mi salud”, expresa.

ESA CACHETADA
Desde niña, levantó la voz las veces que fue necesaria, para decir lo que pensaba, aunque eso implicara que se venía esa cachetada. “Me pasó de decir lo que pensaba y que por ello te levantaran la mano. Pero siempre traté de decir e imponer las ideas que uno va construyendo. Un día me encontré mujer, madre soltera, abuela y en 2013 con un balde de agua fría en pleno invierno”.

MUJER
Laura cuenta que el patriarcado está instalado por mandato social en todas partes, y que solo hace falta pasar por determinadas situaciones para padecerlo. “Creo que este 8 M no tenemos nada para festejar, pero sí para replantearnos como sociedad los espacios que aún faltan deconstruir, espacios donde se sigue discriminando. No es lo mismo ser positivo de VIH siendo mujer que siendo hombre. He sido discriminada por eso y, a la vez, he recibido esas caricias al alma tan necesarias por parte de los propios alumnos, quienes me invitaban a volver al aula o, en tiempos anteriores al Covid, hacer circular el mate, porque sabían que nada podía pasar”, recuerda.

Creo que este 8 M no tenemos nada para festejar, pero sí para replantearnos como sociedad los espacios que aún faltan deconstruir
UN ESTILO DE VIDA
Hoy le escriben y la consultan. Es, en Victorica, una de esas mujeres guerreras que la pelea día a día más allá, más acá y en todas partes. Es la que la va a buscar, la que salta en la red, pero no para sumar matemáticamente en el tablero, sino para seguir jugando el partido. “Entendí que no estoy enferma. Tener VIH me hizo adoptar un estilo de vida. Soy militante del gremio docente y desde adentro hice escuchar mis reclamos en Utelpa en defensa de mis derechos, para que el acompañamiento sea genuino en otras mujeres. Si desde mi lugar puedo sumar, lo hago. Estoy para escuchar y cada vez que puedo, tiendo una mano”, finaliza.
El 8M de 2023, InfoHuella volverá a tener nombre de mujer.



Feliz Año Nuevo, es el deseo de quienes hacemos InfoHuella. Gracias por leernos y por encontrarnos.

El hecho ocurrió en noviembre de este año y la condena fue dictada este martes —apenas un mes después— en el marco de un acuerdo de juicio abreviado. El imputado había faenado un animal vacuno sin la autorización del propietario del establecimiento rural.

Como ocurre en distintos puntos de La Pampa, el fuego volvió a avanzar sin tregua sobre campos del oeste pampeano, consumiendo pasturas, alambrados y generando graves daños en establecimientos productivos.

Durante el mes de diciembre se registró una seguidilla de estafas telefónicas y virtuales que afectaron a vecinos y vecinas de Telén y Victorica, con distintas modalidades pero un mismo objetivo: engañar a las víctimas para obtener transferencias de dinero o acceder a sus cuentas bancarias.

El vuelco tuvo lugar sobre la ruta nacional 151, a la altura de la localidad pampeana de Algarrobo del Águila. Hay dos personas con lesiones leves.

Desde la noche del viernes, Bomberos Voluntarios, personal de Defensa Civil y productores del oeste pampeano trabajan intensamente para combatir un voraz incendio rural que se desató en la zona de Santa Isabel y, debido a los fuertes vientos y a la gran cantidad de pasturas secas, cruzó el río Salado, manteniéndose aún activo.





En la era digital actual, el contenido visual se ha convertido en uno de los elementos más importantes para captar la atención de los usuarios.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, confirmó que se encuentra en proceso de investigación un caso sospechoso de botulismo alimentario en una persona adulta que falleció este viernes.

El vuelco tuvo lugar sobre la ruta nacional 151, a la altura de la localidad pampeana de Algarrobo del Águila. Hay dos personas con lesiones leves.

Durante el mes de diciembre se registró una seguidilla de estafas telefónicas y virtuales que afectaron a vecinos y vecinas de Telén y Victorica, con distintas modalidades pero un mismo objetivo: engañar a las víctimas para obtener transferencias de dinero o acceder a sus cuentas bancarias.

Lonquimay despidió el 2025 y le dio la bienvenida al 2026 con una celebración cargada de simbolismo y tradición: la quema del Rey Momo, un ritual que reúne a vecinos y vecinas desde hace 6 años tras el inicio del nuevo año.





