
Lau Lonati: este 8M InfoHuella tiene nombre de mujer
Por: Cristian Javier Acuña


Laura Lonati es la profe de matemáticas en los colegios secundarios. Estudió en la Universidad Nacional de La Pampa y los últimos nueve finales los tiró siendo mamá. Volvió a Victorica y viajaba a Santa Rosa dos veces a la semana, mientras tomaba suplencias en las escuelas. Es mamá de Iván, Candela, Milena y Aquiles. Y es la abuela de Camilo, Isabella y Kaylan.

“Vengo de una familia humilde y allá por la década del noventa fue todo un tema ser estudiante universitaria. Fue un cambio hasta en mi propio entorno. Uno se encuentra con cosas que a la distancia las ve de otra manera, como que me hayan rechazado el trabajo de playera de la YPF Norte de Santa Rosa por ser mujer”, cuenta a InfoHuella, el diario digital del oeste que hoy se llama "Lau Lonati".
EL DEPORTE, ESE ESCAPE

El deporte siempre fue un espacio de liberación. Como estudiante universitaria, conoció lugares del país representando al equipo de la UNLPam. En Victorica, se jugó todos los campeonatos que se hacían en el Club Cochicó, los llamados “Los Comerciales”. También juega al padel. “Ahí me encuentro, me libero. El deporte lo practiqué desde muy chica y siempre ha sido una vía de escape a distintas cosas que me han pasado en la vida. Hoy necesito hacer deporte porque es parte del cuidado de mi salud”, expresa.

ESA CACHETADA
Desde niña, levantó la voz las veces que fue necesaria, para decir lo que pensaba, aunque eso implicara que se venía esa cachetada. “Me pasó de decir lo que pensaba y que por ello te levantaran la mano. Pero siempre traté de decir e imponer las ideas que uno va construyendo. Un día me encontré mujer, madre soltera, abuela y en 2013 con un balde de agua fría en pleno invierno”.

MUJER
Laura cuenta que el patriarcado está instalado por mandato social en todas partes, y que solo hace falta pasar por determinadas situaciones para padecerlo. “Creo que este 8 M no tenemos nada para festejar, pero sí para replantearnos como sociedad los espacios que aún faltan deconstruir, espacios donde se sigue discriminando. No es lo mismo ser positivo de VIH siendo mujer que siendo hombre. He sido discriminada por eso y, a la vez, he recibido esas caricias al alma tan necesarias por parte de los propios alumnos, quienes me invitaban a volver al aula o, en tiempos anteriores al Covid, hacer circular el mate, porque sabían que nada podía pasar”, recuerda.

Creo que este 8 M no tenemos nada para festejar, pero sí para replantearnos como sociedad los espacios que aún faltan deconstruir
UN ESTILO DE VIDA
Hoy le escriben y la consultan. Es, en Victorica, una de esas mujeres guerreras que la pelea día a día más allá, más acá y en todas partes. Es la que la va a buscar, la que salta en la red, pero no para sumar matemáticamente en el tablero, sino para seguir jugando el partido. “Entendí que no estoy enferma. Tener VIH me hizo adoptar un estilo de vida. Soy militante del gremio docente y desde adentro hice escuchar mis reclamos en Utelpa en defensa de mis derechos, para que el acompañamiento sea genuino en otras mujeres. Si desde mi lugar puedo sumar, lo hago. Estoy para escuchar y cada vez que puedo, tiendo una mano”, finaliza.
El 8M de 2023, InfoHuella volverá a tener nombre de mujer.




Hallaron en Villa Regina un camión con pedido de secuestro solicitado por la Justicia de Victorica

Recuperan en El Durazno una moto sustraída en un robo agravado en Santa Rosa


Santa Isabel: denunciaron a un hombre oriundo de Mendoza por espiar a menores y seguir a jóvenes por la vía pública

En un campo de Santa Isabel: un joven fue apuñalado por su tío y está grave





Santa Isabel: denunciaron a un hombre oriundo de Mendoza por espiar a menores y seguir a jóvenes por la vía pública

Emanuel Leguizamón, el árbitro pampeano que soñaba con dirigir un Mundial y murió hoy cuando regresaba del sur

Hallaron en Villa Regina un camión con pedido de secuestro solicitado por la Justicia de Victorica


La CeVic incorporó dos camionetas Toyota Hilux 0 km para fortalecer su flota vehicular







