https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

En Santa Isabel: “Entre lo dicho y por decir. Conversaciones sobre el Atuel”

 Andrea Marina D’Atri dará a conocer su tesis doctoral junto a su director, Gustavo Cimadevilla. Es abierta a la comunidad oesteña y se realizará el próximo viernes 1 de abril a las 18 horas en el salón del Albergue Municipal de Santa Isabel.

Zonales 27/03/2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
andreaaddatr

Se trata de “Entre lo dicho y por decir. Conversaciones sobre el Atuel”, que mostrará los resultados de una investigación basada en analizar la dimensión social del conflicto que La Pampa mantiene con Mendoza por el uso del agua.

Andrea Marina D’Atri, investigadora y docente de la Universidad Nacional de La Pampa expondrá a los oesteños su tesis doctoral, titulada “La derrota del Atuel. Imaginarios sociales en el conflicto por el agua del Atuel en La Pampa, Argentina”.

“La idea es dar a conocer los resultados de mi tesis doctoral, que trabaja el conflicto por el río Atuel desde el punto de vista de la tensión entre sus actores e instituciones y cómo, en el proceso histórico, se producen diversas significaciones. El eje está puesto en las personas que residen en el área de confluencia entre el río Atuel y el Salado. Pero no será una exposición académica, sino poner a consideración de quienes participen, lo que en mi opinión son aportes para seguir pensando la cuestión”, indicó a InfoHuella Andrea Marina D’Atri, investigadora y docente de la Universidad Nacional de La Pampa.

Añadió que “el encuentro está pensado también como una etapa necesaria de toda investigación social”. Por la pandemia no pudo concretar antes el encuentro, por lo cual, “para mí es muy especial poder, quizás, reencontrarme con algunas y algunos de mis entrevistados; es una manera de agradecerles y contarles lo que observé y analicé para saber qué piensan de esas reflexiones”.

HISTORIAS DE VIDA

El trabajo a presentar se efectuó entre los años 2015 y 2020, observando el conflicto por el río a través del movimiento asambleario y las acciones y discursos de políticas públicas, pero poniendo énfasis en las narrativas y reflexiones de numerosas personas y sus historias de vida, residentes en las zonas ribereñas a los ríos Atuel y Salado, y habitantes de Santa Isabel y Algarrobo del Águila. Entre ellos, D’Atri menciona a Sara de Ugalde y Lita Sepúlveda de Ugalde, Juanita de Ugalde, Silvia Viglianco, Susana Cuello, María Coria, Teófila Videla, Elsa Monzón, Domingo Tapia y las familias del Río, Zabala, Pereyra, Amaya, Fuentes, Álvarez, Badal, Zúñiga, Domínguez, Lucero, Bulascio y varias más. 

El resultado del trabajo es una tesis doctoral, titulada “La derrota del Atuel. Imaginarios sociales en el conflicto por el agua del Atuel en La Pampa, Argentina. “El del Atuel es un problema no resuelto que requiere seguir aportando conocimientos que se puedan poner a consideración de posibles políticas públicas de transformación. Tenemos la obligación, quienes investigamos este tema, de ver la resonancia negativa de la situación en las poblaciones rurales, dado que su persistencia profundiza las condiciones de desigualdad en nuestra región”, expresó la autora. 

“No fueron escuchados”

Por su parte, también participará de esta charla Gustavo Cimadevilla, quien dirigió el trabajo desde el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Entrevistado por Infohuella, el comunicador se refirió a la importancia de esta lucha por el agua: “Nuestros pueblos tienen memoria. El agua es sinónimo de vida, no sólo porque ninguno de nosotros puede llegar a estar en un ambiente sin agua, sino que tampoco pueden estarlo las plantas y las otras especies animales. Por eso las culturas siempre celebraron el agua, la esperaron, la cuidaron, mirando el cielo, esperando la lluvia, mirando los ríos, esperando que corra, mirando los mares, imaginando que la sal podía separarse y dejarnos agua dulce; distintas formas de pensar el agua, al mismo tiempo que fue pensar la vida”.

En ese sentido, para Cimadevilla, quien es especialista en estudios de comunicación y desarrollo y los que se denominan estudios “rurbanos”, “el gran aporte que hace Andrea con su estudio, es mostrarnos que esa agua que se debería celebrar tiene, en la historia de la región, los hechos de la política que hicieron que esa agua no esté en cantidad y en calidad suficiente, ni tampoco se escuchase mucho, a aquellos que aún en condiciones difíciles mantuvieron su vida, su residencia, su lugar en el mundo en ese oeste pampeano; tienen mucho para decir y sin embargo no fueron escuchados”.

“El gran aporte de este trabajo es darle voz a esa gente y cómo, a partir también de esas voces, se puede pensar en un mañana mejor que, si la política olvidó, la política tendrá que volver a escuchar y tendrá que volver a poner en escena para un mañana mejor para esos habitantes y para los que vienen”, añadió.

Esta actividad es gratuita, auspiciada por la Municipalidad de Santa Isabel a través de su área de Turismo. Además de la charla, se expondrán fotografías y el ballet Flydancing presentará el espectáculo “Plegarias al río”. 

Te puede interesar

choquefrontalldesdemac

Ruta 14: murió un joven de Macachín en choque frontal

Redacción: InfoHuella
Zonales 25/04/2022

Tenía 18 años. El siniestro vial ocurrió a las 00.30 de este lunes, en la ruta Provincial 14. El choque tuvo lugar en el tramo entre el Puesto Caminero El Durazno y la localidad de Toay, a la altura del kilómetro 165.

hotellerderd

Exposición abierta sobre Violencia laboral y violencia de género

Redacción: InfoHuella
Zonales 05/04/2022

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos, Seccional La Pampa convoca a la exposición sobre “Violencia laboral y violencia por motivos de género” que brindará el equipo de profesionales de la Secretaria de la Mujer, Género y Diversidad del gobierno de La Pampa, a cargo de Liliana Robledo. 

Lo más visto

imagen_54417

Trenel: murió un piquense en la ruta 4

Redacción: InfoHuella
Provinciales 19/05/2022

A las 6 de la mañana de este jueves, se produjo un siniestro vial sobre Ruta 4.  El conductor de un Volkswagen Senda perdió la vida al impactar contra un árbol a unos cuatro kilómetros del acceso a Trenel.

WhatsApp Image 2022-05-20 at 10.32.55 AM (1)

Ruta de la Cría: embistió tres jabalíes y resultó ilesa

Redacción: InfoHuella
Zonales 20/05/2022

Elsa Escobedo, psicóloga del Hospital Luisa Pedemonte de Pistarini de Victorica embistió tres ejemplares de jabalí y evitó que el auto volcara. Ocurrió a las 6.30 de este viernes, en el trayecto entre Carro Quemado y El Durazno.

Recibí el boletín de noticias