Titi, la joven pampeana que busca recuperar la visión con una cirugía costosa

Tiene 27 años, es de Miguel Riglos y vive sola. Desde hace un año y medio perdió la visión, pero no la esperanza. Con la fuerza de quien está acostumbrada a batallar desde muy chica, Aldana Apaolaza- conocida en el pueblo como Titi - ahora busca recaudar 9 mil dólares para una cirugía que podría permitirle volver a ver.
Provinciales04 de julio de 2025Por: Cristian Javier AcuñaPor: Cristian Javier Acuña
aldanattittid

“Soy diabética tipo 1 desde los cuatro años. Me la descubrieron cuando me operaron de las rodillas por una enfermedad llamada Blount, que tengo desde nacimiento”, cuenta Titi en diálogo con InfoHuella.

Su historia está marcada por una serie de afecciones complejas que se agravaron tras haber contraído Covid en 2021. “Después de tener Covid, mi glicosilada quedó en 13, cuando los valores normales son de 6 u 8 como mucho. Eso me afectó muchas partes del cuerpo: los riñones, el corazón y la vista”.

En su ojo izquierdo ya no hay posibilidades. “Tuve tres cirugías. Me hicieron una vitrectomía, me colocaron aceite de silicón, pero después me salió glaucoma. Me hicieron láser en el iris para bajarme la presión, pero ese ojo lo perdí”. La esperanza está puesta en su ojo derecho. “También lo operaron y tuvo complicaciones, pero pude conservar algo: todavía veo la luz”.

aldanatiti
A través de redes sociales, Titi comparte videos para contar su historia y dejar su alias ( apaolazaaldana.mp ) para recibir donaciones.

Esa pequeña luz es, hoy, el ancla a la posibilidad de una recuperación parcial. En una consulta particular con el doctor Mario Saravia, en Buenos Aires, recibió un diagnóstico esperanzador. “Me dijo: ‘Si vos ves la luz, en tu ojo todavía hay vida’. Fue ahí cuando decidí que sí, que quería intentar con la cirugía”.

El procedimiento que necesita es complejo y requiere tres intervenciones: una nueva vitrectomía para retirar el aceite intraocular, una cirugía de cataratas y otra para colocar un lente intraocular. El costo total es de 9 mil dólares e incluye honorarios, anestesista, estudios previos y controles postoperatorios. Aldana ya juntó 1.900 dólares.

aldantitiportada
A través de redes sociales, Titi comparte videos para contar su historia y dejar su alias ( apaolazaaldana.mp ) para recibir donaciones.

“Desde entonces vengo recaudando como puedo. Hice una rifa con la que junté 520 mil pesos, tengo un showroom de ropa, cocino tortas, budines, pirotines y brownies. También me recibí de un curso de cocina el año pasado. Lo que me sobra de la pensión lo uso para comprar dólares”, relata.

El costo total es de 9 mil dólares e incluye honorarios, anestesista, estudios previos y controles postoperatorios. Titi ya juntó 1.900 dólares

El día que perdió completamente la visión fue uno de los más difíciles. “Estaba en la cama y cuando levanté la cabeza dije: ‘Uy, se hizo de noche’. Salí afuera y le dije a mi mamá. Me respondió: ‘No hija, está de día’. Ahí me di cuenta de que había dejado de ver”.

Hoy, Titi vive sola, con autonomía para muchas actividades cotidianas, pero aún depende de alguien para salir a la calle. “Vi durante 25 años de mi vida, entonces me manejo súper bien. Lo único a lo que no me acostumbro es a salir sola con el bastón”, dice.

Mientras continúa con rifas y ventas, espera que su historia pueda seguir visibilizándose y que la solidaridad le permita llegar al monto necesario para acceder a la cirugía. “No tengo trabajo, no porque no quiera, sino porque no sé en qué podría trabajar específicamente. Mis papás son jubilados y no pueden costear esto. Pero siempre hay alguien que me da una mano, con la cocina o con lo que necesite”.

A través de redes sociales, Titi comparte videos para contar su historia y dejar su alias ( apaolazaaldana.mp ) para recibir donaciones. “No quiero pedir muchas veces. Quiero juntar todo de una sola vez y hacerme la cirugía. Ese es mi objetivo”, finaliza.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

polstasabeldepartamSanta Isabel: investigan la muerte de una mujer de 32 años
endegenasddesdDictarán seminario sobre prácticas sociales genocidas, memorias y resistencias indígenas
limayeducportadaLimay Mahuida va a la Escuela: combatieron el frío del clima con el calor de la comunidad
WhatsApp Image 2025-06-23 at 4.00.47 PMLa razón de Ziliotto y el despertar de los gobernadores
Galería APN (24)Inauguraron en Victorica el renovado SUM del Félix: “La Pampa es lo que es gracias a cada trabajador”
WhatsApp Image 2025-07-01 at 4.54.15 PMOla polar en Argentina: La Pampa con alerta amarilla y naranja por el frío extremo
canastacrianzaLa Canasta de Crianza, un índice que llega a la Justicia pampeana como parámetro
WhatsApp Image 2025-07-01 at 6.01.37 PMEn Victorica: El Colegio Félix Romero inaugura las obras de refacción del SUM
radarstaisabeldddddMirá Santa Isabel: avanza la instalación del radar meteorológico
WhatsApp Image 2025-06-30 at 12.09.49 PM“El Arrimado”, teatro y resistencia en escena
medheladaaaJunio se despide con temperaturas extremas en Victorica: -13 °C y alerta amarilla por frío polar
providastaisabelEn Santa Isabel: se desarrolló el Tercer Encuentro Regional Pro Vida
algarrobomaqqqEl Atuel entra cargado a La Pampa y en Algarrobo hicieron obras para evitar inundaciones
WhatsApp Image 2025-06-29 at 6.37.35 PMTragedia en La Pampa: una mujer murió en un incendio en una ecoaldea
Te puede interesar
policiadia3

La Policía de La Pampa cumplió 140 años de historia

InfoHuella
ProvincialesHace 22 horas
La Policía de La Pampa conmemoró este domingo el 140° aniversario de la creación del servicio policial en el territorio provincial, con un acto central que reunió a autoridades, personal policial en actividad y retiro, representantes de fuerzas de seguridad, familiares, vecinas y vecinos.  
luch

Daniel Luchelli se jubiló después de más de cuatro décadas frente al micrófono: “Radio Nacional fue mi familia”

InfoHuella
Provinciales25 de agosto de 2026
Después de una extensa trayectoria en los medios, el periodista pampeano Daniel Luchelli anunció su jubilación y cerró una etapa que comenzó en 1985, cuando ingresó en democracia a Radio Nacional Santa Rosa durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Sin embargo, lejos de despedirse definitivamente de la radio, continuará su actividad en emisoras privadas.
mellldecargg

Estado provincial presente: miel de Victorica se vende en Neuquén

InfoHuella
Provinciales18 de agosto de 2026
La empresa ElKargune, dedicada a la comercialización de miel y sus derivados, comenzó a vender sus productos en Neuquén luego de un proceso de vinculación impulsado desde el Centro de Negocios de La Pampa en esa ciudad, una herramienta que el Gobierno provincial pone a disposición de las empresas provinciales desde 2016 y que fue reinaugurada en 2022 para fortalecer la presencia comercial pampeana en la Patagonia.
saludddhospps

Mientras Milei desfinancia Salud, en La Pampa Ziliotto destina $13.000 millones de pesos para garantizar medicamentos

InfoHuella
Provinciales10 de agosto de 2026
En una nueva decisión orientada a sostener un sistema sanitario público de excelencia, el gobernador Sergio Ziliotto autorizó la compra de medicamentos por $13.000 millones para asegurar el abastecimiento de toda la red de salud provincial durante los próximos seis meses. La inversión permitirá garantizar tratamientos esenciales y preservar el acceso gratuito a la atención sanitaria, en un contexto de creciente demanda derivada de la crisis económica y del retiro del Estado nacional de programas y coberturas.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
tormentastarosaa

Tormenta de Santa Rosa 2026: te contamos cuáles serán las zonas afectadas

InfoHuella
26 de agosto de 2026

Si bien se esperan precipitaciones hasta el fin de semana en el centro y norte del país, no todas califican para ser llamadas “Tormenta de Santa Rosa”. El domingo, un sector de Argentina tiene todas las “fichas” para que se cumplan las condiciones ideales para este evento meteorológico de fines de agosto. Leé el informe de Meteored con datos de la meteoróloga Soledad Maciel Ramos Mejia y el meteorólogo Mauricio Norman Saldívar. 

Galería APN - 2026-08-26T192639.777

El gobierno de La Pampa invertirá más de $587 millones en equipamiento y mobiliario del nuevo hospital de Santa Isabel

InfoHuella
Zonales26 de agosto de 2026
El Gobierno provincial llamó a licitación pública para adquirir equipamiento médico de última generación y mobiliario destinado al nuevo Hospital de Santa Isabel, cuya puesta en funcionamiento está prevista para el próximo año. La inversión supera los $587 millones y permitirá dotar de tecnología y equipamiento integral al establecimiento de Nivel III, que ampliará la capacidad de atención sanitaria en el oeste pampeano.
casowebbds (8)

Aldana, la “Seño Aldi” de la “Lista Loca”: enseñar sin separar la cabeza del corazón

Por: Cristian Javier Acuña
EntrevistasEl jueves
Educación emocional, juego, neurociencia y nuevas formas de aprender. Aldana es docente, aunque para muchas personas es simplemente la “Seño Aldi” y ahora, en las redes, la de la “Lista Loca”. Su recorrido profesional estuvo siempre ligado a las infancias, al aprendizaje y a la inclusión. Desde su proyecto Desarrollo con Amor, además de ejercer en el nivel primario, desarrolla propuestas y contenidos educativos.
policiadia3

La Policía de La Pampa cumplió 140 años de historia

InfoHuella
ProvincialesHace 22 horas
La Policía de La Pampa conmemoró este domingo el 140° aniversario de la creación del servicio policial en el territorio provincial, con un acto central que reunió a autoridades, personal policial en actividad y retiro, representantes de fuerzas de seguridad, familiares, vecinas y vecinos.  
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día