
Ola polar en Argentina: La Pampa con alerta amarilla y naranja por el frío extremo
Una ola polar avanza sobre casi todo el país. El SMN emitió advertencias rojas, naranjas y amarillas por temperaturas peligrosas para la salud.
Tiene 27 años, es de Miguel Riglos y vive sola. Desde hace un año y medio perdió la visión, pero no la esperanza. Con la fuerza de quien está acostumbrada a batallar desde muy chica, Aldana Apaolaza- conocida en el pueblo como Titi - ahora busca recaudar 9 mil dólares para una cirugía que podría permitirle volver a ver.
Provinciales04 de julio de 2025“Soy diabética tipo 1 desde los cuatro años. Me la descubrieron cuando me operaron de las rodillas por una enfermedad llamada Blount, que tengo desde nacimiento”, cuenta Titi en diálogo con InfoHuella.
Su historia está marcada por una serie de afecciones complejas que se agravaron tras haber contraído Covid en 2021. “Después de tener Covid, mi glicosilada quedó en 13, cuando los valores normales son de 6 u 8 como mucho. Eso me afectó muchas partes del cuerpo: los riñones, el corazón y la vista”.
En su ojo izquierdo ya no hay posibilidades. “Tuve tres cirugías. Me hicieron una vitrectomía, me colocaron aceite de silicón, pero después me salió glaucoma. Me hicieron láser en el iris para bajarme la presión, pero ese ojo lo perdí”. La esperanza está puesta en su ojo derecho. “También lo operaron y tuvo complicaciones, pero pude conservar algo: todavía veo la luz”.
Esa pequeña luz es, hoy, el ancla a la posibilidad de una recuperación parcial. En una consulta particular con el doctor Mario Saravia, en Buenos Aires, recibió un diagnóstico esperanzador. “Me dijo: ‘Si vos ves la luz, en tu ojo todavía hay vida’. Fue ahí cuando decidí que sí, que quería intentar con la cirugía”.
El procedimiento que necesita es complejo y requiere tres intervenciones: una nueva vitrectomía para retirar el aceite intraocular, una cirugía de cataratas y otra para colocar un lente intraocular. El costo total es de 9 mil dólares e incluye honorarios, anestesista, estudios previos y controles postoperatorios. Aldana ya juntó 1.900 dólares.
“Desde entonces vengo recaudando como puedo. Hice una rifa con la que junté 520 mil pesos, tengo un showroom de ropa, cocino tortas, budines, pirotines y brownies. También me recibí de un curso de cocina el año pasado. Lo que me sobra de la pensión lo uso para comprar dólares”, relata.
El costo total es de 9 mil dólares e incluye honorarios, anestesista, estudios previos y controles postoperatorios. Titi ya juntó 1.900 dólares
El día que perdió completamente la visión fue uno de los más difíciles. “Estaba en la cama y cuando levanté la cabeza dije: ‘Uy, se hizo de noche’. Salí afuera y le dije a mi mamá. Me respondió: ‘No hija, está de día’. Ahí me di cuenta de que había dejado de ver”.
Hoy, Titi vive sola, con autonomía para muchas actividades cotidianas, pero aún depende de alguien para salir a la calle. “Vi durante 25 años de mi vida, entonces me manejo súper bien. Lo único a lo que no me acostumbro es a salir sola con el bastón”, dice.
Mientras continúa con rifas y ventas, espera que su historia pueda seguir visibilizándose y que la solidaridad le permita llegar al monto necesario para acceder a la cirugía. “No tengo trabajo, no porque no quiera, sino porque no sé en qué podría trabajar específicamente. Mis papás son jubilados y no pueden costear esto. Pero siempre hay alguien que me da una mano, con la cocina o con lo que necesite”.
A través de redes sociales, Titi comparte videos para contar su historia y dejar su alias ( apaolazaaldana.mp ) para recibir donaciones. “No quiero pedir muchas veces. Quiero juntar todo de una sola vez y hacerme la cirugía. Ese es mi objetivo”, finaliza.
MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:
Una ola polar avanza sobre casi todo el país. El SMN emitió advertencias rojas, naranjas y amarillas por temperaturas peligrosas para la salud.
Este índice, que contempla cuánto cuesta mantener a niñas, niños y adolescentes de 0 a 12 años, no solo refleja el impacto económico de la crianza en los hogares, sino que también empieza a tener un peso creciente en la Justicia, especialmente en causas de alimentos y responsabilidad parental.
En la localidad de Santa Isabel, avanza la instalación de un nuevo radar meteorológico del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame). Una herramienta clave para mejorar la vigilancia meteorológica y la prevención de eventos extremos en el oeste pampeano.
La obra de periodismo performático vuelve este viernes a la sala de la ATTP de la capital pampeana con una función especial abierta al público.
Una mujer de 47 años murió en la madrugada de este domingo luego de que un incendio consumiera por completo su vivienda en la ecoaldea Chakra Raíz, un proyecto comunitario ubicado al norte de la ciudad de Toay, en La Pampa.
Una mujer de aproximadamente 45 años perdió la vida en la madrugada de este domingo a causa de un incendio que consumió por completo su vivienda en la ecoaldea Chakra Raíz, un proyecto comunitario ubicado al norte de la ciudad de Toay, La Pampa.
En un emotivo acto celebrado este miércoles, se inauguró en Victorica el completamente renovado Salón de Usos Múltiples del Colegio Secundario Félix Romero, con la presencia de funcionarios provinciales que acompañaron al intendente Hugo Kenny.
En el marco de las jornadas “Familia, Escuela, Comunidad”, la localidad de Limay Mahuida vivió una jornada cargada de encuentro, juegos y fortalecimiento de vínculos en plena ola polar.
Está destinado a docentes de los niveles Secundario y Superior, que se desempeñen únicamente en espacios curriculares del campo de las Ciencias Sociales, informaron desde el Ministerio de Educación, a través de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe.
En la mañana de este viernes, una mujer de 32 años fue hallada sin vida en una vivienda de la localidad pampeana de Santa Isabel.
Tiene 27 años, es de Miguel Riglos y vive sola. Desde hace un año y medio perdió la visión, pero no la esperanza. Con la fuerza de quien está acostumbrada a batallar desde muy chica, Aldana Apaolaza- conocida en el pueblo como Titi - ahora busca recaudar 9 mil dólares para una cirugía que podría permitirle volver a ver.