Cumple 50 años el brazo físico que une La Pampa con Río Negro

El próximo 25 de mayo se cumplirá el 50 aniversario de la inauguración del puente dique "Punto Unido" sobre el río Colorado que une 25 de Mayo con Catriel, una obra icónica e indispensable para el desarrollo de la zona.

Provinciales 24 de mayo de 2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
25demayodequedesde

El Ente Provincial del Río Colorado del Ministerio de la Producción en conjunto con la Municipalidad de 25 de Mayo, llevarán a cabo una serie de actividades para celebrar este importante acontecimiento para la localidad y la zona.
El cronograma de actos dará inicio a las 9:00 en la sede del puente dique, con la presencia de autoridades provinciales, nacionales y locales, donde se realizará un descubrimiento de placa y el reconocimiento a operarios.
Posteriormente los festejos se trasladarán a la plaza San Martín donde se podrá disfrutar de la actuación de artistas locales, puestos gastronómicos y feriantes.

Puente Dique
Fue inaugurado el 25 de mayo de 1972, y cambió para siempre la realidad de esta zona ya que, hasta ese momento el cruce del río era a través de una balsa metálica. Por ello fue de fundamental importancia como conexión vial y para el área Bajo Riego de La Pampa, construido sobre el río Colorado con un largo de 180 metros. Además del puente, consta de un complejo hídrico que alimenta al Sistema de Aprovechamiento Múltiple.

25demayodequedesdefd
Esta estructura se complementa con un dique nivelador de aguas y una obra de toma con capacidad para derivar hasta 120 metros por segundo que permite erogar energía eléctrica y alimentar las redes de regadío de una amplia zona agrícola y frutícola.
Es considerada una infraestructura estratégica que permite que fluyan las actividades de uno y otro lado del río Colorado, especialmente por el desarrollo económico que le impuso a la región y a las nuevas áreas de producción, particularmente la de hidrocarburos.

Reconocimiento 
El Concejo Deliberante de 25 de Mayo aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza mediante el cual se establece que toda la papelería oficial de la Municipalidad y del Concejo Deliberante, deberá llevar la leyenda “50° Años de la Inauguración del Puente Dique “Punto Unido” 1972 – 25 de mayo – 2022, hasta el 31 de mayo de 2023.
El senador nacional por La Pampa, Daniel Bensusán, por su parte, presentó un proyecto de declaración en el Senado de la Nación, adhiriendo "a la conmemoración del 50° Aniversario de la inauguración del Puente Dique Punto Unido, ubicado en la localidad pampeana de 25 de Mayo, a celebrarse el próximo 25 de mayo".

25demayodequedesdefdf

Programa 
El programa para estos 50 años del Puente Dique contempla la apertura del acto protocolar a la hora 9:00 en las instalaciones del mismo, el Himno Nacional Argentino, luego palabras de Gladys Perizzali, seguidamente del presidente del EPRC, Enrique Schmidt, de autoridades provinciales y nacionales y del intendente Abel Abeldaño. También representantes de Catriel dirán palabras alusivas, Oscar Gutiérrez y Luis Mendez.
Luego se realizará un descubrimiento de placa y a continuación la entrega de medallas a los operarios: Nestor Sosa, Alejandra Lagos, Pedro Villarroel, Ricardo Gomez, y Florencia Alfageme.
Finalmente el despliegue de la Bandera Argentina y la suelta de globos.
Desde las 10:00 a las 15:00 continuarán los festejos en la Plaza San Martín, por cuyo escenario pasarán distintos artistas locales, además habrá clase de Zumba, también actividades deportivas y baile. Todo ello acompañado de una feria gastronómica y de artesanos locales.

Te puede interesar
fuegopeadasss

Comienza la temporada de quemas prescritas

Redacción: InfoHuella
Provinciales 06 de marzo de 2024

La Dirección General de Defensa Civil, del Ministerio de Seguridad y Justicia de La Pampa, anunció que se encuentra autorizado el pedido de permisos para la realización de quemas prescritas como modalidad exclusiva para el uso controlado del fuego en la gestión del ecosistema.

manefestmeledd

Masiva manifestación en Santa Rosa: 5 mil personas protestaron contra Milei

Redacción: InfoHuella
Provinciales 25 de enero de 2024

Una multitud se congregó en el mediodía de este miércoles 24 en la ciudad de Santa Rosa, llegando desde distintos puntos de La Pampa, para respaldar el paro y realizar una manifestación en rechazo a las medidas de ajuste del Gobierno del presidente Javier Milei. Entre 5 mil y 6 mil personas se movilizaron en la capital pampeana.

alpazz

Boleto estudiantil gratuito: “Invertir en educación es construir futuro”, subrayó Ziliotto

Redacción: InfoHuella
Provinciales 11 de marzo de 2024

Se firmó un convenio entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de La Pampa, que representa una inversión cercana a los mil millones de pesos y permitirá el acceso a la educación superior de los pampeanos y pampeanas. “Hoy estamos  poniendo en marcha lo que es una construcción colectiva que nació de una necesidad y que  hace realidad lo que siempre decimos:  que ante cada necesidad nace un derecho”.

aumentoluz

La Pampa sostiene que el aumento promedio de la energía eléctrica que dispuso Nación será de un 104,63%

Redacción: InfoHuella
Provinciales 07 de febrero de 2024

En el marco del aumento en el precio de la energía mayorista dispuesto por el Gobierno Nacional mediante Resolución N° 7/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación, se modificó el cuadro tarifario provincial y el incremento promedio para los usuarios residenciales en La Pampa será del 73,19%; mientras que para la demanda no residencial el promedio será de 127.39%.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-26 at 17.24.50 (1)

Escribe: Analía Vázquez/ Ley de la selva

Escribe: Analía Vázquez
Escribiendo 26 de marzo de 2024

Eusebia se levanta a las cuatro de la mañana, unos minutos antes de que suene el despertador. Besa la frente de Antonio y la siente fresca. El antibiótico está haciendo efecto. En la penumbra de la habitación, tantea los anteojos y con ellos el ungüento casero de limón y romero para ponerse en las piernas, luego las medias ortopédicas.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día