
Una intensa lluvia registrada en pocos minutos provocó anegamientos de calles y el ingreso de agua en algunas viviendas de la localidad de Puelén, generando daños menores en muebles y complicaciones en la infraestructura urbana.
Desde el Gobierno de La Pampa a través del Ministerio de Salud, a siete meses de la puesta en funcionamiento de la terapia del Hospital “Ángel Padre Buodo” de General Acha, se evaluó positivamente la marcha del servicio brindado a través de la medicina intensiva.
Provinciales07 de julio de 2022
InfoHuella


Al respecto el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, a modo de análisis, hizo referencia a la importancia de contar con una Unidad de Terapia Intensiva en la localidad de General Acha. En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias el funcionario provincial señaló que "por decisión política del gobernador, Sergio Ziliotto, a poco de asumir su gestión, planteó el tema de la regionalización de la provincia de La Pampa, en lo que respecta a salud, y esto incluía la terapia intensiva de General Acha. Luego llegó la pandemia que obligó a posponer esta decisión”.

“Este proyecto de varios años” dijo, “comenzó con la llegada de más profesionales, hace tres años incorporamos un anestesista, hasta ese momento en la localidad y desde hacía siete años no se realizaban partos. Luego se desarrolló la terapia intensiva para la cual se destinó una inversión millonaria (cercana al millón de dólares) y se sumaron al equipo de trabajo estable más de cincuenta profesionales entre enfermeros, técnicos y médicos para brindar una atención especializada y oportuna”.
En el tiempo transcurrido desde la puesta en funcionamiento del servicio se atendieron en la misma más de 80 pacientes “debemos tener en cuenta que cuando un paciente entra a terapia generalmente requiere un atención prolongada, donde un equipo de especialistas capacitados brinda atención y tratamientos especializados las 24 horas. La puesta en funcionamiento de esta terapia ayudó a que el Hospital Lucio Molas descentralice su atención".
Y agregó "en lo personal, fui diez años médico del Hospital Padre Ángel Buodo y con esta terapia, se cumplió un sueño de la comunidad y de un grupo de médicos que trabajó incansablemente en ese establecimiento. La decisión del Gobierno de La Pampa es que la UTI siga avanzando en el tiempo y que continúe siendo un polo de desarrollo para toda la Provincia”.
En el día a día
Marcelo Güemes, director del Hospital, agregó que dentro de la terapia “se trabaja intensamente en la atención del paciente crítico con el objeto de su recuperación y su rehabilitación temprana. Esta especialidad requiere la formación de recursos humanos calificados, así como de una adecuada gestión de los recursos materiales que posibilitan estos cuidados. Por este motivo estamos agradecidos al Gobierno provincial por brindarnos esta posibilidad, como así también orgullosos de poder llevar adelante esta sala que enaltece el servicio del Hospital a diario".
Una necesidad
Federico Rodríguez, terapista del Establecimiento achense señaló que "la UTI era una necesidad imperiosa. Hoy estamos trabajando con cinco camas. Esta unidad exige que el personal sanitario local se capacite y entrene permanentemente, porque la patología crítica demanda esto, logrando que esa respuesta además de oportuna sea de calidad”.
A modo de cierre agregó que también se cuenta con la posibilidad de “consultar con otros especialistas a través del Servicio de Telemedicina, ampliando atención e incorporando nuevas posibilidades.
Con la incorporación de este servicio y de la historia clínica digital, “se pueden compartir y visualizar estudios complementarios, se agilizan los medios y se brinda una respuesta oportuna en tiempo y forma. Sabemos que contamos con el apoyo y la posibilidad de interacción permanente con especialistas de toda la Provincia, como así también con otras terapias y centros de mayor complejidad", concluyó.



Una intensa lluvia registrada en pocos minutos provocó anegamientos de calles y el ingreso de agua en algunas viviendas de la localidad de Puelén, generando daños menores en muebles y complicaciones en la infraestructura urbana.

El reconocido piloto y dirigente no logró recuperarse de las graves lesiones sufridas el miércoles al caer del techo de su taller cuando pisó una chapa de fibra.

La Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, a través de su Observatorio de Género, presentó los resultados de un estudio exploratorio sobre violencia digital en la Provincia. El informe revela que el 61% de las mujeres pampeanas encuestadas sufrió situaciones de acoso o conflicto en entornos virtuales.

Un trágico hecho conmocionó en la madrugada de este sábado a la localidad de Dorila, en el norte de La Pampa. Un joven perdió la vida luego de intentar cruzar entre los vagones de una formación ferroviaria en movimiento.

A cuatro años de la puesta en marcha del Régimen de Generación Distribuida, La Pampa registra 106 usuarios generadores adheridos, un desempeño que la posiciona en el séptimo lugar a nivel nacional por cantidad de participantes y en el décimo puesto en potencia instalada, con un total de 2.001,58 kilovatios, de acuerdo al último reporte actualizado a noviembre de 2025.

A las 15 horas, el termómetro del Servicio Meteorológico Nacional trepó a los 41.1 °C grados en Santa Rosa, capital pampeana.

Este lunes, el natatorio abre sus puertas a las familias y turistas. La ciudad ya tiene una pileta moderna que une el pasado, el presente y el futuro en la ciudad capital. El intendente le puso voz a la cuenta regresiva con un “chapuzazo” que protagonizaron niños y niñas de Santa Rosa para inaugurar las obras integrales en el Parque Laguna Don Tomás.

La muerte de dos mujeres referentes de la cultura pampeana generó una profunda conmoción en la provincia y derivó en una investigación sanitaria y judicial que continúa en desarrollo. Lo que en un primer momento fue una sospecha vinculada al consumo de escabeches durante una reunión social, terminó siendo un caso de botulismo, confirmado por el Ministerio de Salud.





Una historia de migrantes y de amor sin fronteras. Ella es argentina, pampeana, nacida en Telén, un pueblo de poco más de mil habitantes en el oeste de La Pampa. Él nació en Larache, una ciudad de Marruecos. Meses atrás se casaron por civil respetando la tradición musulmana y, tiempo después, ella cumplió su sueño: viajar desde Europa al oeste pampeano para casarse por iglesia católica, en el pueblo donde nació.

Defensa Civil del Gobierno de La Pampa informó a la comunidad que, debido a las actuales condiciones climáticas adversas, se incrementa de manera significativa el riesgo de incendios rurales y forestales, por lo que se solicita extremar las medidas de prevención y cuidado.

Días atrás, un hombre protagonizó un violento robo en una mueblería de la ciudad de Rosario, que quedó registrado por cámaras de seguridad. Trascendió que el acusado cuenta con antecedentes judiciales en la provincia de La Pampa.

… Y volver a su tierra natal. Durante años, Marianela San Martín hizo lo que se espera de alguien “exitosa”: estudió, se recibió, se mudó a una gran ciudad, creció profesionalmente y sostuvo un ritmo de trabajo intenso. Sin embargo, puertas adentro, algo no encajaba. Lee la nota y conocé su historia.

Una escena simple, cotidiana para el campo, pero profundamente tierna para quienes la descubren por primera: un cachorro cruza de border collie - apodado Pistola - mamando de una chiva en un corral de El Sauzal, en la localidad pampeana de 25 de Mayo.





