https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Atuel pampeano: dos años del fallo que Mendoza no cumple

En el año 2020 la Corte Suprema de Justicia estableció interinamente un caudal mínimo permanente del río Atuel de 3,2 metros cúbicos por segundo en el límite entre las provincias de La Pampa y Mendoza.

Zonales 16/07/2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
atuelsecofto

Ese caudal es el recomendado por el Instituto Nacional del Agua (INA) como una herramienta para terminar con el daño ambiental que fue ocasionado por la falta de escurrimiento del río Atuel en territorio pampeano. Para la Corte, ese recurso debe también “ser destinado a la conservación del ecosistema interprovincial, para que mantenga su sustentabilidad, todo ello sin perder de vista el interés de las generaciones futuras, cuyo derecho a gozar del ambiente está protegido por el derecho vigente”.
En ese marco, la Corte señaló “la importancia de arribar a una solución del conflicto de modo gradual, en los términos del principio de progresividad, especialmente aplicable al caso en la medida en que, al perseguirse una recomposición natural o pasiva del ecosistema afectado en el noroeste de la provincia de La Pampa, no es posible conocer anticipadamente el tiempo necesario para alcanzarla, ya que dependerá de la capacidad de auto-regeneración del propio ecosistema”.
“Es desde esta comprensión del conflicto que decidió fijar como meta interina el caudal mínimo permanente del río Atuel de 3,2 m3/s recomendado por el Instituto Nacional del Agua (INA)”, dispuso el máximo tribunal del país.
Además, se estableció que ambas provincias involucradas, junto al Estado nacional, "determinen en la órbita de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) las acciones u obras de infraestructura necesarias para alcanzar el caudal mínimo permanente fijado".
No se está cumpliendo con el fallo del máximo tribunal de justicia, y esto no solo tendría que haberse solucionado hace un siglo, sino que en realidad no tendría por qué haber ocurrido en primer lugar. Es momento de alzar la voz a favor del agua, del suelo, de la vida, y en conjunto, decir "DEVUELVAN EL ATUEL", remarcaron desde la Subsecretaria de Ambiente de la Provincia.
El video que trata sobre dicha problemática con el Atuel, lo podés ver a través de la plataforma de Youtube:

Te puede interesar

coloprecxtds

Jornada de colonoscopías en el Hospital de 25 de Mayo

Redacción: InfoHuella
Zonales 08/07/2022

Con el objetivo de afianzar la prevención de cáncer colorrectal, desde el Ministerio de Salud y a través de la Dirección de Atención Primaria (APS), se continúan generando acciones  destinadas a la comunidad. En esta oportunidad se realizó una jornada de colonoscopías en la localidad de 25 de Mayo.

WhatsApp Image 2022-05-28 at 8.09.29 PM

Santa Isabel vivió el "Atuelarte"

Redacción: InfoHuella
Zonales 28/05/2022

La jornada cultural se realizó esta tarde para mantener vivo el reclamo por el río Atuel en tierra pampeana y hacer visible el estudio base para la recomposición ambiental en la cuenca.

censooosdes

Los censistas aún no cobraron

Redacción: InfoHuella
Zonales 07/07/2022

Próximo a cumplirse dos meses del Censos (casi unos 60 días), los censistas – la mayoría docentes – continúan sin cobrar por el trabajo realizado.

Lo más visto

carromedallas

Carro Quemado cosechó medallas en los Evita

Redacción: InfoHuella
Deportes 07/08/2022

Empezaron los Juegos Pampeanos de la Integración, la competencia clasificatoria para los Juegos Evita.  Deportistas de Carro Quemado lograron el Oro, Plata y Bronce en tiro con arco.

Recibí el boletín de noticias