
Desde La Pampa a Tierra del Fuego: ya salió el libro de la Fundación de Periodismo Patagónico
"18 Crónicas Patagónicas" es una antología que reúne lo mejor del periodismo narrativo de la región. Un hito en el trabajo que hace tres años viene impulsando la FPP para que la Patagonia sea narrada cada vez mejor por las y los cronistas patagónicos.
Provinciales11 de agosto de 2022
InfoHuella


Acaba de salir de imprenta 18 Crónicas Patagónicas y, sin dudas, este acontecimiento marca un hito para la Fundación de Periodismo Patagónico, que con apenas tres años de trabajo sigue concretando proyectos. El libro es una antología de las mejores crónicas que participaron de los concursos organizados entre 2019 y 2021, más otras incluidas de yapa. En los próximos meses se realizarán presentaciones en diferentes puntos de la Patagonia, consignó el portal de la FPP .
“Sensibilidad, capacidad narrativa, investigación, recorren las páginas de 18 Crónicas Patagónicas –dice Santiago Rey, presidente de la Fundación, en la apertura del libro– y anidan en historias de mujeres que se sumergen en el Canal del Beagle; de asistentes sociales que recorren parajes inhóspitos; de mujeres militantes por partos humanizados; de pueblos que depositaron toda su esperanza en un político; de mujeres trans sorprendidas por haber llegado a viejas; de ceremonias mapuches que ni la pandemia de Covid pudo frenar; de la soledad y el esfuerzo en una carrera de alta montaña; de la espera y el renacer de un trasplantado; de una mujer que desafía prejuicios en el interior de una mina; de movimientos globales contrapublicitarios que se piensan desde la soledad de un bosque; de la poesía que nace desde lo que se estigmatiza como “locura”; de la lucha de inquilinas descartadas por el mercado inmobiliario; de la contaminación de un río que fue vida; de los pesares y alegrías de una dieta de moda; de las manos curtidas de una pulpera; de los sabores que evocan abuelas; de la búsqueda de los orígenes de decenas de bebés secuestrados y secuestradas; y hasta de lo que de poeta soñador le queda a un presidente latinoamericano. De todo esto hablan las crónicas. Son estas las historias que se cuecen lentas en la Patagonia, como en el viejo curanto”.
Fueron escritas por cronistas que habitan nuestras provincias del sur: desde La Pampa a Tierra del Fuego, zigzagueando por Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, y que, como dice el maestro Roberto Herrscher en el prólogo, “ya sea que hablen ‘sobre’ la Patagonia o sean relatos universales ‘desde’ la Patagonia, transita por todas estas páginas el embrujo de una zona que nunca termina de domarse, como un caballo encabritado que sus habitantes siempre prefieren al manso arrullo de lo comprensible”.
Este libro se hizo realidad gracias a la colaboración de la Editorial de la Municipalidad de Viedma “El mismo río”, y al apoyo de la Fundación Friedrich Ebert.
En estos tres años la FPP ya capacitó a más de 700 cronistas a través de los talleres que ofrece a través de Yerta. Esa apuesta se refleja en cómo se fortalece la calidad de las crónicas que año a año participan del Concurso Crónica Patagónica, y que en este momento avanza hacia su IV edición que será binacional porque la convocatoria se extendió hacia el sur de Chile. Estos proyectos a la vez iluminan otros: En Estos Días, el portal de periodismo narrativo salió a buscar a cronistas del sur y está publicando nuevas voces, nuevas miradas. Y como si fuera poco para una Fundación que recién despierta, los días 3, 4 y 5 de noviembre estacionará en Bariloche la “NAVE de No Ficción”, el Festival de Periodismo Narrativo más imponente que tendrá nuestra Patagonia, y que estará a la altura de los mejores encuentros de América Latina.
Fuente y Foto: www.periodismopatagonico.org




Es oficial: Confirman un caso de Gripe A no autóctono en La Pampa
El Ministerio de Salud de La Pampa aseguró que se trata de una persona que trajo el virus desde España y presentó un cuadro leve. La detección fue realizada por los laboratorios provinciales y confirmada por la ANLIS Malbrán, organismo de referencia a nivel nacional.

Eficiencia y energías limpias: ejes del desarrollo de La Pampa
Durante el último año, el Gobierno de La Pampa consolidó una política energética integral que pone en el centro el uso eficiente de los recursos y la promoción de las energías renovables como herramientas estratégicas para el desarrollo provincial, el cuidado del ambiente y el compromiso colectivo de construir una provincia más moderna, eficiente, segura, equitativa y sostenible.

Avanza repavimentación de la Ruta Provincial 10, clave para la conectividad pampeana
La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) mantiene un ritmo sostenido en los trabajos de repavimentación de la Ruta Provincial 10, una de las arterias estratégicas del oeste pampeano.

En La Pampa y gratis: inician vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio en embarazadas
El Ministerio de Salud informó que hoy se dio inicio a la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) destinado a mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación para brindar protección de la bronquiolitis en los niños por nacer.

Murió un joven en un accidente vial en Mendoza, a solo 10 kilómetros del límite con La Pampa
Un trágico siniestro vial ocurrido en territorio mendocino, a escasos 10 kilómetros del límite con la provincia de La Pampa, se cobró la vida de un joven de 29 años. El hecho se registró el viernes por la tarde sobre la Ruta Nacional 143, en cercanías de Cochico.





Los Pumas, el club de sóftbol que nació en Luan Toro y crece pese a la falta de acompañamiento municipal
El club de sóftbol Los Pumas, fundado en la localidad de Luan Toro, cerró un año intenso de trabajo, esfuerzo y crecimiento deportivo, aunque marcado por la ausencia total de acompañamiento del municipio local. Según relatan desde la institución, pese a haber enviado notas solicitando colaboración, no recibieron ayuda ni ningún tipo de acercamiento por parte de la intendenta Mónica Valor, ni siquiera para interiorizarse sobre la actividad que desarrollan.

El PJ de pretemporada: Ziliotto enciende el alerta amarillo de la interna
El gobernador Sergio Ziliotto volvió a mencionar en la semana una palabra que siempre genera tensiones en cualquier fuerza política: internas.


Recuperan más de mil animales vacunos en Córdoba por una estafa millonaria que afectó a una empresa de La Pampa
Se trata de 1.060 cabezas de ganado que habían sido obtenidas mediante una estafa por unos 800 millones de pesos. La maniobra fue denunciada en mayo de 2025 y tuvo como víctima a la firma pampeana de Rancul San Jorge Cereales y Hacienda SA. La Justicia investiga un posible encubrimiento.

Un grave siniestro vial ocurrido sobre la Ruta Provincial Nº 46, en el partido bonaerense de Bragado, dejó como saldo dos personas fallecidas y varios heridos de gravedad. Entre los lesionados se encuentra un joven jinete oriundo de Ayacucho que regresaba del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María.







