Por el gas metano en Santa Isabel: TGN deberá compensar el daño plantando 15 mil árboles

Solicitan a Transportadora Gas del Norte plan de compensación por la emisión de gas metano. La Subsecretaría de Ambiente efectuó acciones respecto a la emisión de gas metano provocada por un venteo en el Gasoducto Centro Oeste, ubicado en cercanías de Santa Isabel.

Zonales 13 de septiembre de 2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
cochhdsd

A principios del mes junio, una gran nube de gas metano fue detectada por el satélite Centinela-5P de la Agencia Espacial Europea. La misma fue provocada por una liberación intencional por parte de la empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN), en uno de los gasoductos que atraviesan la provincia de La Pampa.
La empresa informó que el venteo consistió en un mantenimiento programado para el cual se siguieron los procedimientos de seguridad y protección ambiental. Sin embargo, existen, producto de esta acción particular, dos tipos de impactos. Uno de ellos, de carácter directo e instantáneo asociado al incremento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. El otro, un impacto de carácter indirecto observable luego de un tiempo y a escalas espaciales más amplias, pero que también impacta en la calidad ambiental.
La emisión de gases de efecto invernadero tiene directa implicancia en el calentamiento global con consecuencias presentes y futuras en el componente ambiental, como así también, en el económico y social, producto de los impactos causados por el aumento de las temperaturas y los patrones climáticos que dicho calentamiento conlleva.
El llamado internacional expresado recientemente en el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) del corriente año, refuerza la importancia de que cada tonelada de gas de efecto invernadero emitida a la atmósfera, es relevante al momento de buscar el objetivo de no superación del 1.5 °C de calentamiento de la temperatura media global.

Según estimaciones realizadas por la Subsecretaría de Ambiente, las emisiones efectuadas en ese momento por TGN S.A., equivalen a un 15,5% de las emisiones fugitivas por gas natural producidas en todo el territorio provincial durante un año calendario.

Plan compensatorio
Por tal motivo la Subsecretaría de Ambiente considera pertinente solicitar a la empresa la aplicación de un mecanismo compensatorio. El mismo consiste en una medida mitigadora del impacto ocasionado, cuyo objetivo final es neutralizar las emisiones de gas de efecto invernadero producidas.
Dicha compensación consiste en la forestación de un lugar a determinar, dentro de los límites provinciales, en cercanía de la zona donde se produjo el incidente. Debido a que la captura de carbono es muy variable según la especie y el clima donde se instalará la plantación, se proponen valores mínimos de base.
En el caso de especies nativas del Espinal o del Monte Occidental (caldén, algarrobo, chañar, etc.), de crecimiento más lento y, en consecuencia, menor tasa de captura de C, para neutralizar las emisiones correspondientes a la estimación de 9.286,2 toneladas de CO2 liberadas en la acción de venteo, implicaría forestar una superficie de 95 hectáreas.
En el caso de las plantaciones con especies exóticas, implicaría forestar una superficie de unas 30 hectáreas para neutralizar las emisiones antes mencionadas.
A una densidad promedio de 500 árboles por hectárea, esto representa un número de 15.000 árboles.
La Subsecretaría de Ambiente solicitó a la empresa la presentación de una propuesta que incluya el/los sitio/s y las especies a implantar ajustando los valores antes estimados a la condición de el/los sitio/s contemplados, junto con un cronograma de tareas a desarrollar.

Te puede interesar
Sin título (1350 x 1080 px) (1350 x 1080 px) (1550 x 1080 px) (1850 x 1080 px) (8)

24 de Marzo: memoria, verdad y justicia

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de marzo de 2024

Este domingo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una de las fechas más importantes de conciencia colectiva. En InfoHuella te acercamos algunas de las notas que dan testimonio del rastro que dejó la dictadura en el pago chico.

defensadelaunffdrpubld

“La mayoría de los y las profesionales de Victorica estudiaron en Universidades Públicas”

Redacción: InfoHuella
Zonales 21 de abril de 2024

El Bloque de concejales del Frejupa Victorica presentó un proyecto de resolución en apoyo a la Universidad Pública y en adhesión a la convocatoria del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) que llama a toda la ciudadanía para el día 23 de abril a manifestarse en defensa de la educación pública y del sistema universitario público argentino.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 8.39.25 AM

Condenaron a un hombre por violencia de género

Redacción: InfoHuella
Zonales 20 de marzo de 2024

El Juez de Control condenó en un juicio abreviado a un hombre oriundo de Mendoza- radicado en Santa Isabel - a la pena de seis meses de prisión en suspenso por ser autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves agravadas por el vínculo.

Galería APN - 2024-04-02T212402.334

Las rutas provinciales 10 y 105 continúan en plena etapa de repavimentación

Redacción: InfoHuella
Zonales 02 de abril de 2024

La Dirección Provincial de Vialidad avanza con la obra de repavimentación que contempla la ejecución de microaglomerado asfáltico en frío en Ruta Provincial 10, tramo entre Ruta Nacional 35 y Ruta Nacional 143, esta infraestructura vial incluye a Ruta Provincial 105, entre el límite con San Luis y Ruta Provincial 10.

Copia de Copia de MPF Victorica (10)

Luz en La Humada: llegaron cuatro operarios de APE y se suma el intendente y empleados municipales

Redacción: InfoHuella
Zonales 12 de febrero de 2024

El sábado por la tarde una tormenta con un fuerte viento tiró 50 postes del tendido de la línea eléctrica, a unos 30 kilómetros del casco urbano. Todo el pueblo de La Humada quedó sin luz. Ahora, hay 12 operarios de APE trabajando; se sumó una grúa, en total son 3. En el lugar de la reconstrucción colabora el intendente Borgna y empleados municipales.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-20 at 10.46.09

Esclarecen hurto millonario en Algarrobo del Águila

Redacción: InfoHuella
Zonales 20 de abril de 2024

El pasado 3 de abril un hombre se hizo presente en la Comisaría Departamental Santa Isabel para radicar una denuncia de un hurto millonario. Le habían llevado de su ropero que está ubicado en su habitación una cartera color negra que en su interior tenía más de 10 millones de pesos en moneda estadounidense, chilena y europea.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día