“Lápices, un musical con memoria”, llega a Telén

Más de 4600 personas ya la vieron, en las 20 funciones realizadas desde su estreno, el 24 de marzo de 2022, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Ya estuvo en Santa Isabel, ahora le toca a Telén.

Zonales 13 de septiembre de 2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
lapecesssde

El 15 y 16 de septiembre habrá 3 funciones en el Teatro Español de Santa Rosa, dos de ellas exclusivas para colegios secundarios y una para público en general.

El 17, el equipo viajará a Telén y el 19 se presentará nada más y nada menos que en la localidad de Jacinto Arauz. El equipo realizará un mural en homenaje.

La asistente de dirección y coreográfica de la obra, Magalí Gigena, sostuvo: “Como hacedoras culturales estamos muy orgullosas de tener la oportunidad de realizar estas funciones que resultan especialmente significativas. Desde una perspectiva histórica, a 46 años del suceso, homenajear a las y los protagonistas de este hecho, darles vida en escena a quienes fueron desaparecidos, alzar sus voces, implica no sólo un enorme trabajo artístico sino también un posicionamiento político: ayer, como hoy, dijimos y decimos Nunca Más”.

Por su parte, Lucía Benini, la productora, agregó: “Llegamos al 16 de septiembre, Día de los Derechos de las y los estudiantes secundarios, realizando funciones desde marzo todos los meses no sólo en Santa Rosa sino en distintos lugares de la provincia. Creo es un buen momento para detenernos y agradecer. Hace apenas seis meses que estrenamos y ´Lápices´ no deja de sorprendernos. El apoyo de la gente, el institucional, el boca a boca, el compañamiento de Pablo Díaz, todo fue impresionante. Como si eso fuera poco, llegó la Mención Especial en los Premios Hugo, el mayor premio del país al teatro musical. Todo eso nos ayuda a encarar esta semana con mucha fuerza y emoción”.

Las funciones

Este jueves arrancan las funciones de “Lápices, un musical con memoria”, la obra creada por Paula Grosse y Sol Cardozo. El grupo está conformado por un total de 20 artistas pampeanos autogestionados que creen en la lucha colectiva para construir un futuro mejor. El jueves 15 a las 15 horas y el viernes 16 a las 10 de la mañana se realizarán funciones exclusivas para colegios secundarios en el Teatro Español, en el marco de las actividades realizadas por el “Mes de las Juventudes”. El viernes, además, se realizará una función a las 21:30 para público en general. “Será una función muy especial, un homenaje, un grito a la memoria el mismo día en que, hace 46 años, secuestraron a este grupo de estudiantes y como decisión de grupo haremos la función con entradas a precio accesible y solidario de $600, para que nadie se quede con las ganas de ir a verla”, sostuvo Lucía Benini.

Además de las funciones en Santa Rosa, el equipo está preparando todo para salir nuevamente a las rutas pampeanas. El sábado 17 realizará una función en la localidad de Telén a las 20hs y el lunes 19 se presentará a las 15 horas en la localidad de Jacinto Arauz. Completando la semana maratónica de presentaciones, el domingo a las 19:30h el equipo realizará una intervención especial en la convocatoria realizada por el Instituto Nacional del Teatro a la Plaza en defensa de la Democracia, de la que participarán distintas agrupaciones culturales de la ciudad y que contará con la presencia -a través de videollamada- de Pablo Díaz, sobreviviente de La Noche de los Lápices. Todas estas actividades se realizan gracias al acompañamiento del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, la Municipalidad de Santa Rosa, de Telén y de Jacinto Arauz y el Instituto Nacional del Teatro.

El mural

“Este no es un día más. Si bien creemos -y siempre repetimos en las funciones- que la memoria es algo que se construye todos los días, este día nos atraviesa de un modo especial, y queríamos dejar huella para seguir luchando y que esto no vuelva a suceder Nunca Más”, afirmó la productora Lucía Benini. Por eso, el equipo se encuentra trabajando en un mural, que realizarán en homenaje.

El mismo estará en el barrio Butaló. Magalí Gigena agregó: “situado en nuestro contexto sociopolítico actual, creemos que tenemos una gran responsabilidad.

Las y los estudiantes de la "Noche de los Lápices" luchaban por un mundo más justo, el boleto estudiantil secundario, las clases de apoyo y ollas populares en las villas eran sus reivindicaciones, y el terrorismo de Estado, con sus prácticas represivas y violentas, los asesinó, por tener ideas, por llevarlas a cabo. Hoy, niñas, niños y adolescentes acceden a la educación pública, pueden viajar en colectivo en forma gratuita, tienen acceso a becas de estudio, son beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Estos son derechos adquiridos, y su implementación y ejercicio sólo son posibles en un Estado democrático, un Estado de derecho es la única forma de garantizar y ejercer los Derechos Humanos. Por eso, hoy con Lápices también sostenemos la lucha en defensa de la democracia, la herramienta política es la única forma de transformar nuestra realidad”.

Lápices agradece enormemente a todas las instituciones que acompañan para llevar adelante este proyecto y seguir despertando así Memoria por la Verdad y la Justicia. Más información en Lápices La Pampa, tanto en instagram como en facebook.

Cronograma de funciones de septiembre

Jueves 15 a las 15h y Viernes 16 a las 10h | Funciones exclusivas para colegios secundarios | Teatro Español

Viernes 16 | 21:30h | Teatro Español, Santa Rosa -entrada $600-

Sábado 17 | 20h | SUM de Telén

Domingo 18 | 19:30h | Intervención especial en la laguna

Lunes 19 | 15h | Iglesia Valdense de Jacinto Arauz

Sobre “Lápices, un musical con memoria”

La Plata, 1976. Mientras la Argentina es azotada por una fuerte crisis económica y política, un grupo de estudiantes secundarios se embarcarán en la tarea de luchar por una sociedad más justa.

En medio de protestas, actos relámpagos, reuniones de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), ollas populares y peñas, Pablo conoce a Claudia. Una historia de amor, sueños y rock en épocas de represión, secuestros y terror. Una dictadura que intentará aniquilar el espíritu revolucionario de los jóvenes. Una generación militante que se aferrará a sus ideales con uñas y dientes.

Basada en un suceso real “Lápices” alza la voz para gritar Nunca Más, las voces de aquellos jóvenes jamás serán silenciadas. Una ópera de rock nacional protagonizada por artistas de nuestra provincia que interpretarán a través de la danza y el canto esta historia movilizante. Lápices, reafirma la premisa de que el arte puede cambiar el mundo.

Integran el equipo: Juan Gabriel Iaconis Serraino (Pablo Díaz), Martina Diez (Claudia Falcone), Priscila Aguirre (María Clara Ciocchini), Santiago Brarda (Horacio Úngaro), Ignacio Suárez (Daniel Racero), Emiliano Fernández (Francisco “Panchito” López Muntaner), Diego Díaz (Claudio de Acha), Morena Rossi (Emilce Moler), Germán Zolecio (Militar: Vides), Julieta Pérez Peyran (Stella), Gustavo Galdames (Papá de Pablo), Julián Varela (Militar y fotografía), Mercedes Andreotti (Madre), Carolina Aguerrido (Madre y Dirección Actoral), Milagros Salomé Ortega (Martínez), Juan Francisco Bualo (Cover), Costanza Valle (Cover), Juan Fadón (Músico), Magalí Gigena (Asistencia de Dirección y Coreografías, Iluminación), Ariel Madrides (Dirección vocal), Ariel Malizia (Sonido), Paula Grosse (Dirección General) y Lucía Benini (Producción General y Comunicación).

Te puede interesar
Galería APN (8)

Liberaron tortugas terrestres y cardenales amarillos en la Reserva Provincial Pichi Mahuida

Redacción: InfoHuella
Zonales 22 de enero de 2024

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático junto a la Dirección General de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción, realizó la liberación de 14 ejemplares de tortugas terrestres “Chelonoidis chilensis”, y tres cardenales amarillos "Gubernatrix cristata" en la Reserva Provincial Pichi Mahuida.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día