Memoria: se reactivó el trámite de Roque Pescara que había quedado “parado”

“A raíz de la nota publicada en InfoHuella el trámite de Roque Pescara se reactivó”, confirmaron desde la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa.

Zonales 04 de noviembre de 2022 Por: Cristian Javier Acuña Por: Cristian Javier Acuña
roqueepescarra

La historia de Roque Pescara da cuenta de que la Justicia – hasta en tiempos de gobiernos democráticos que levantan la bandera de los Derechos Humanos – tiene una memoria que está lleva de olvidos.


No olvidadizos, sino olvidadores / Ocurre que el pasado es siempre una morada, pero no existe olvido capaz de demolerla

Olvidadores (M. Benedetti).


En 2010, cuando Roque Pescara contaba en el desaparecido semanario gratuito Página de Miércoles los tormentos de estar preso en plena dictadura militar (fue detenido en 1977, cerca de La Pastoril) por manejar un camión con vacas sin guías la memoria parecía tener sed de justicia. Al poco tiempo, el abogado Miguel Villagra comenzó el trámite para que también Roque Pescara acceda a la indemnización tal como lo hicieron Echeveste y Alonso. Pero el trámite de Roque quedó en “espera”.


Pasaron los años y, hasta el día de hoy, Roque Pescara sigue esperando.


No se conocen las causas de por qué el trámite de Pescara quedó “parado”. Cabe destacar que Pescara tampoco fue citado como víctima en el juicio de la Subzona 14, donde sí estuvo Ángel “Rolo” Alonso (padre de la secretaria del Senado, María “Luz” Luchy Alonso), uno de los indemnizados por el Estado nacional.

¿CAJONEADO?

Como cajoneado, el expediente de Roque Pescara dormía. Dormía hasta que hace unos días él se encargó de contar de su olvido y de su memoria en una nota en InfoHuella. “A raíz de la nota publicada en InfoHuella el trámite de Roque Pescara se reactivó”, confirmaron desde la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa.

roquepescaraadesdeA 45 años: Roque Pescara, el preso inocente no indemnizado

JUZDGADO FEDERAL

En la Base de Datos de detenidos por causas políticas, gremiales y conexas en La Pampa (1955-1983) que el periodista Norberto Asquini donó a la UNLPam y fue aceptada por Resolución 040/13 del Consejo Superior – la nómina está actualizada al 20 de marzo de 2013 y, desde esa fecha, ya cuenta con el nombre de Roque Pescara. Allí aparece la localidad (Victorica), el origen de la detención (Subzona 14) y, un dato clave, que su documentación respaldatoria consta en el Juzgado Federal 650/10.

En abril de 2021, a días de comenzar el Juicio Subzona 14 III, el Diario de La Pampa consignaba que las víctimas ascendían a 144. Ese total, estaba dividido por grupos. En el grupo Victorica figuraban los cuatro detenidos por la causa de detención en 1977: Ángel Alonso (el único que declaró como víctima), Alfredo Toranzo, Alberto Echeveste y Roque Pescara.

ANSES VICTORICA

Este 19 de octubre de 2022- hace unas semanas atrás-, un día después de la nota de Roque Pescara en InfoHuella, la delegada de Anses en Victorica – Mónica Páez – se presentó en el domicilio de Roque y avanzó en una pensión. Cabe destacar que la pensión – más allá de que se haya realizado en tiempo récord y, más allá de que Pescara acceda o no – nada tiene que ver con la reparación iniciada y “parada” años atrás. Ahora, ese trámite fue reactivado por parte de la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno de La Pampa para que Roque Pescara pueda obtener su beneficio por Leyes Reparatorias.  

REACTIVADO

“El trámite se inicia desde la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno de La Pampa luego del artículo en InfoHuella y ya cuenta con la firma de la Secretaría de DDHH de Nación. Ahora resta la firma del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Ignacio Soria”, confirmaron a InfoHuella desde la Secretaría de DDHH de La Pampa.

Te puede interesar
celesterr

Según una diputada Saúl Echeveste adeuda balances de casi toda su gestión

Redacción: InfoHuella
Zonales 08 de abril de 2024

La Diputada Celeste Rivas presentó un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados para establecer un plazo en la presentación de los balances mensuales que deben hacer los intendentes ante el Concejo Deliberante de cada municipio. Pide que rindan cuentas mes a mes o, como último plazo, 60 días hábiles. Asegura que Telén - en la gestión de Saúl Echeveste – no presentó balances desde 2020.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 11.23.17 PM (1)

En un campo de Telén: furtivos tenían un campamento con freezer y trofeos de ciervo y puma

Redacción: InfoHuella
Zonales 21 de marzo de 2024

Dos hombres de Buenos Aires, quienes estaban acompañados por tres de Victorica, uno de Telén y uno de Santa Rosa – quienes oficiaban de guía – fueron descubiertos por el dueño del campo con un campamento dotado de carpas, un freezer a gas, con tres cabezas de ciervo colorado (otras tres fueron secuestradas en un domicilio) y una importante cantidad de armas y municiones.

WhatsApp Image 2024-01-29 at 5.42.55 PM

Un rayo provocó un incendio en el Departamento Loventué

Redacción: InfoHuella
Zonales 29 de enero de 2024

La tormenta de este lunes en horas de la madrugada provocó un incendio de grandes dimensiones que está quemando bosque de caldén en el predio La Margarita, ubicado entre Loventuel y Carro Quemado. Las llamas se levantaron pasado el mediodía, ante las altas temperaturas.

Lo más visto
ENZO infog caso RODRIGUEZ (3)

Reflexiones en defensa de la educación pública, la ciencia, y las universidades nacionales argentinas

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

La historia de la educación pública en Argentina es un relato entrelazado con la propia construcción de la identidad nacional. Desde los albores de la República independiente, se entendió que la educación era el pilar fundamental sobre el cual se sedimentaría el futuro del país. En este contexto se gestaron instituciones emblemáticas, como las Universidades Nacionales, que se erigieron como faros de conocimiento y progreso en un continente ávido de desarrollo.

ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día