A 45 años: Roque Pescara, el preso inocente no indemnizado

Tenía 31 años cuando en octubre de 1977, en plena dictadura militar, fue detenido en cercanías de La Pastoril. Manejaba un camión con ocho vacas que no tenían guía. Por este hecho, al menos dos de los otros tres detenidos, fueron indemnizados por el Estado.

Zonales18 de octubre de 2022Redacción: InfoHuellaRedacción: InfoHuella
roquepescaraadesde

Roque Pescara era camionero de Alfredo Toranzo, quien junto a Ángel Rodolfo “Rolo” Alonso y José “Pocho” Echeveste habían negociado las vacas a un comprador de Río Negro. Pescara fue el primero en ser detenido, luego lo siguió Alonso, Toranzo y Echeveste.

“Yo manejaba el camión con el señor que había comprado la hacienda, un hombre del sur. Él me dice que tenía la guía, pero resulta que cuando me la pide la Policía, en cercanías de La Pastoril, no la tenía. Por eso me detienen. Fue la primera vez que estuve preso en mi vida. Cuatro meses me tuvieron adentro”, recuerda Pescara.

Ahora, con 76 años, Roque es mecánico y tiene su casa y taller en una calle de tierra, a las orillas de Victorica. Como una cicatriz en su memoria, recuerda lo que vivió con aquella detención.  “La noche que me detienen la pasé en la Comisaría de Santa Isabel. Luego me trasladan a Santa Rosa, donde estuve un mes en la Seccional Primera y tres meses en la Unidad Carcelaria N°4”.

“Dentro de todo lo feo que es estar preso- continúa Roque-, a mí me trataron bien. Ellos mismos (los policías y militares) me decían que yo no tenía nada que ver. Yo no estaba en ningún partido político. A mí me detienen por manejar el camión. Pero yo no tenía nada que ver ni con las vacas ni con la política".

En una entrevista publicada en Victorica en 2010, Roque Pescara confirmó que no cobró indemnización, como sí lo hizo Ángel Rodolfo Alonso. Ahora, 12 años después, Pescara sigue sin cobrar.

-¿Usted continúa sin cobrar la indemnización?, consultó InfoHuella

-Me hicieron hacer unos papeles, tuve que viajar hasta Santa Rosa como cuatro veces, pero nunca cobré nada. “Luchy” Alonso, hija de “Rolo”, junto a Villagra (Miguel) me dijeron que lo mío iba a salir, pero eso no ocurrió nunca.

-¿Alguna vez fue entrevistado o citado como víctima en los Juicios de la Subzona 14?

-No, nunca. Los únicos trámites que hice, fue cuando fui a la Secretaría de Derechos Humanos cuando estaba Funes (Rubén), fueron trámites que hice para la indemnización que nunca cobré. Pero no participé de ningún juicio.

Te puede interesar
estafatenfexxx

Alerta por estafas en el Oeste: vecinos fueron engañados y perdieron cerca de 2 millones de pesos

Redacción: InfoHuella
Zonales25 de marzo de 2025

Dos hombres - de Victorica y Santa Isabel -  denunciaron que fueron víctimas de estafas telefónicas y digitales en distintos hechos, con un perjuicio económico que supera los 1,9 millones de pesos. Uno fue estafado al intentar comprar una antena Starlink por Facebook, mientras que al otro vecino lo engañaron ofreciéndole un falso descuento de Netflix.

cuchillo333

Cuchillo Có: un río de barro se tragó una camioneta

Redacción: InfoHuella
Zonales25 de marzo de 2025

El pasado 7 de marzo, una intensa tormenta azotó la localidad de Cuchillo Có y zona, provocando la caída de aproximadamente 300 milímetros de lluvia en pocas horas en cercanías de la ruta 30. La abundante precipitación generó desmoronamientos y la formación de grandes barrancas, transformando ríos de agua y barro.

lahumadasaluddvera

Salud de cercanía: incorporaron al sistema provincial de Telemedicina el equipo de rayos de La Humada"

Redacción: InfoHuella
Zonales15 de marzo de 2025

En un hecho histórico para La Humada, localidad ubicada en el extremo oeste de La Pampa, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, digitalizó un equipo de rayos del Establecimiento Asistencial e hizo entrega de un nuevo electrocardiógrafo. Iniciativa que representa un paso trascendental en el avance de la Telemedicina y en la optimización de la atención sanitaria para sus habitantes.

Lo más visto
cecbobadd

La Pampa: rol clave del Laboratorio de Genética Forense del Poder Judicial en una condena por abuso

Redacción: InfoHuella
Provinciales27 de marzo de 2025

Una reciente condena por dos casos de abuso sexual puso en relieve la importancia del Laboratorio de Genética Forense, que funciona en el Centro Judicial de Santa Rosa. Uno de los hechos, ocurrido en 2015, permaneció casi unos 10 años sin esclarecerse hasta que la base de datos del laboratorio permitió vincular al agresor con una evidencia recolectada en su momento.

WhatsApp Image 2025-03-30 at 8.42.55 PM

Entre cuadernos, algoritmos y sentidos

Juan Pablo Neveu
Tecnología/Curiosidades30 de marzo de 2025

En los talleres de inteligencia artificial generativa suele emerger un relato compartido de frustración tecnológica. Las primeras incursiones no siempre despiertan asombro; más bien, se ven interrumpidas por mensajes desalentadores: “Lo siento, has alcanzado tu límite de interacciones. Inténtalo de nuevo en 2 horas.” Frente a la promesa de una revolución educativa, muchos se han encontrado con interfaces hostiles, respuestas opacas y sistemas que parecen diseñados más para restringir que para acompañar.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día