Justicia: Victorica, Santa Isabel y Algarrobo beneficiadas entre las 10 medidas más destacadas de 2022

El Poder Judicial profundizó en 2022, con medidas concretas, la descentralización del servicio de justicia y el fortalecimiento del acceso a justicia para los pampeanos y pampeanas. ¿Con qué se beneficiaron las localidades oesteñas?

Zonales 05 de enero de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
poderudvectorecca

Se crearon cargos y organismos en el interior –fundamentalmente en General Acha, 25 de Mayo y Victorica– y con la puesta en funcionamiento de Oficinas de Gestión de los juzgados civiles y de familia de Santa Rosa.

Esta política institucional de acercar el servicio de justicia a la comunidad no es casualidad, sino que se trata de un proyecto que viene implementándose desde hace tiempo y que incluyó, entre otras iniciativas, la digitalización absoluta de los fueros civil y penal y de los procesos administrativos, siendo una de las pocas justicias provinciales en alcanzarla.

En tal sentido, el año pasado se designaron un juez de audiencia en General Acha –para que puedan realizarse allí juicios orales con magistrados de la propia Tercera Circunscripción Judicial– y un juez de control en 25 de Mayo. Además se titularizaron una fiscala y una defensora oficial en 25 de Mayo y dos defensoras, una civil y otra penal, en Victorica.

A su vez, la Tercera Circunscripción, con cabecera en General Acha, pero con una extensa competencia territorial ya que abarca además a 25 de Mayo y todo el sudoeste, cuenta ahora con un fiscal general con asiento allí mismo y no en Santa Rosa.

Todos esos nombramientos apuntaron a una única finalidad, agilizar los tiempos procesales y acercar el servicio de justicia a la ciudadanía; evitándole traslados largos y costosos a otras ciudades o localidades, consignó el informe al que accedió InfoHuella.

En el ámbito civil, y luego de una experiencia piloto de un año, el Superior Tribunal puso en funcionamiento la Oficina de Gestión Judicial en los juzgados de familia, niñas, niños y adolescentes y creó la Oficina de Gestión Común en el ámbito de la Primera Circunscripción Judicial, con sede en Santa Rosa. Esta última abarca a los cinco juzgados civiles de primera instancia.

Ello permitirá la simplificación de los procesos y una mayor rapidez en la toma de decisiones, a partir de contar con prácticas, herramientas y metodologías más eficaces.

Otro acontecimiento de gran envergadura, y que se repetirá todos los años, fue que por primera vez desde el Poder Judicial se les recibió la promesa de lealtad a las Constituciones nacional y provincial a los más de 6.000 los alumnos secundarios de tercer año. El acto se desarrolló en un lugar simbólico: el cauce seco del río Atuel en Algarrobo del Águila.

 Las 10 medidas más importantes dispuestas en 2022:

* Creación de la Oficina de Gestión Común y puesta en marcha de la Oficina de Gestión Judicial en los juzgados de familia, niñas, niños y adolescentes de Santa Rosa.

* Designación de un juez de audiencia en General Acha y un juez de control en 25 de Mayo; y titularización de una fiscalía y una defensoría en 25 de Mayo y dos defensorías (civil y penal) en Victorica.

* Por primera vez se le recibió la promesa de lealtad a las Constituciones nacional y provincial a 6176 alumnos de tercer año de los 166 colegios secundarios públicos y privados de La Pampa. Fue en Algarrobo del Águila, a la vera del cauce seco del río Atuel. A partir de ahora esta ceremonia se repetirá anualmente en distintas localidades.

* El STJ nombró a un ministro-tutor de la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica. Ese organismo redactó una guía práctica sobre violencia doméstica destinada a los juzgados de paz.

* Se realizó la primera subasta electrónica en la Justicia pampeana.

* Por primera vez, se tomó una declaración en Cámara Gesell en Santa Isabel.

* El STJ aprobó pautas para el uso del lenguaje claro y la guía de referencia para la redacción de sentencias y resoluciones del fuero penal.

* El Poder Judicial contó con un espacio propio en Canal 3 para profundizar un acercamiento real a la sociedad pampeana y reinició, después de la pandemia, las visitas a escuelas y la presencialidad de estudiantes en juicios a través del programa “Educación + Justicia”.

* En materia de inclusión, se puso en práctica el convenio de cooperación con el Ministerio de Educación para que estudiantes secundarios con discapacidades realicen prácticas inclusivas. Además se dictó el taller vivencial “En mis zapatos”.

* El STJ envió a Diputados un proyecto de ley para crear una rama laboral para profesionales y técnicos. Además se dictó la capacitación obligatoria de la ley 3353 del nuevo Procedimiento Penal para Adolescentes y se firmó un convenio con Nación para prevenir los delitos informáticos y otro con la Corte Suprema para seguir institucionalizando proyectos en materia de género, igualdad y diversidad.

* El Foro Patagónico sesionó en junio en Santa Rosa.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-20 at 11.23.17 PM (1)

En un campo de Telén: furtivos tenían un campamento con freezer y trofeos de ciervo y puma

Redacción: InfoHuella
Zonales 21 de marzo de 2024

Dos hombres de Buenos Aires, quienes estaban acompañados por tres de Victorica, uno de Telén y uno de Santa Rosa – quienes oficiaban de guía – fueron descubiertos por el dueño del campo con un campamento dotado de carpas, un freezer a gas, con tres cabezas de ciervo colorado (otras tres fueron secuestradas en un domicilio) y una importante cantidad de armas y municiones.

Lo más visto
ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día