
La Pampa abre el 12 de febrero el cronograma electoral del 2023
InfoHuella


En el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) se elegirán precandidatos a intendentes, concejales titulares y suplentes y jueces de paz titulares y suplentes en Arata, Doblas, Caleufú y Rancul; a intendente y concejales titulares y suplentes en Quehué; y a presidente y vocales titulares y suplentes en la comisión de fomento de Maisonnave.
En el Frente Juntos por el Cambio se elegirán, a nivel provincial, los precandidatos a gobernador, vicegobernador y diputados provinciales titulares y suplentes. Además, se votará por precandidatos a intendentes, concejales titulares y suplentes y jueces de paz titulares y suplentes en Santa Rosa, General Pico, 25 de Mayo, Ingeniero Luiggi y Miguel Cané; a concejales titulares y suplentes y jueces de paz titulares y suplentes en Toay; y a presidente y vocales titulares y suplentes en la comisión de fomento de Sarah.
¿Quiénes podrán votar en estas elecciones internas?


​Los afiliados a los partidos políticos de ambos frentes y los ciudadanos independientes inscriptos en el padrón electoral de la provincia y de cada una de esas localidades.
Específicamente en las internas del Frejupa podrán votar los afiliados a los partidos políticos que conforman la alianza y los independientes que figuren inscriptos en los padrones de Arata, Doblas, Caleufú, Rancul, Quehué y Maisonnave.
En las internas de JxC podrán hacerlo, para cargos provinciales, todos los afiliados a los partidos políticos que conforman el frente y todos los independientes inscriptos en el padrón electoral de La Pampa y, para cargos locales, los afiliados e independientes que estén inscriptos en los padrones de Santa Rosa, General Pico, 25 de Mayo, Ingeniero Luiggi, Miguel Cané, Toay y Sarah.
En estas elecciones internas el voto es voluntario y no obligatorio, y habrá mesas para afiliados y mesas para independientes.
¿Cuáles son los documentos habilitantes para votar?
Libreta Cívica, Libreta de enrolamiento, DNI-libreta verde y libreta celeste, tarjeta del DNI de la libreta celeste y nuevo DNI tarjeta.
No se admitirá el voto si el elector exhibe un documento cívico anterior al que consta en el padrón electoral, o si se presentase con libreta de enrolamiento o libreta cívica y figurase en el registro con el documento nacional de identidad. Sí se admitirá el voto si el elector se presenta con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.
¿Cómo funciona el Cuarto Oscuro Accesible (COA)?
En cada establecimiento de votación funcionará, en un lugar de fácil acceso y cercano a la puerta de ingreso, un Cuarto Oscuro Accesible. El COA está destinado a aquellas personas con algún tipo de discapacidad o limitación.
Para usarlo requerirán la ayuda del delegado electoral, quien junto con el presidente de la mesa en la que figure empadronado el elector/a, trasladarán transitoriamente la urna hasta la mesa del COA, permitiendo el voto.
Por otra parte, las personas con discapacidad o reducción de su movilidad y los adultos mayores y personas gestantes y con niños o niñas, que decidan votar en el cuarto oscuro tradicional, tendrán siempre prioridad para emitir su sufragio.
¿Pueden votar los extranjeros?
Las personas extranjeras no están habilitadas para votar en las elecciones internas del 12 de febrero, pero sí para las generales del 14 de mayo.




Especialistas del Favaloro se capacitaron en trauma grave con estándares internacionales

EMPATEL amplía su presencia federal y suma un acuerdo con cooperativas bonaerenses

Era oriundo de Cuchillo Có: falleció el conductor del auto que chocó en la ruta 35

Crearon un equipo especial para esclarecer qué le ocurrió a la beba de 25 de Mayo

Un muerto en un choque entre dos camiones en el puente de La Adela





En La Pampa: dos personas murieron en un choque e incendio entre dos camiones en la Ruta Provincial 1

La Pampa sin clases: docentes adhiere al paro nacional por el femicidio de Nancy Godoy

El pedido de Justicia por Nancy Godoy une a docentes de Puelén que reclaman por la ruta nacional 151

La Corte rechaza la apelación y queda firme la condena a Hugo Martínez: tiene que dejar por dos meses el cargo de jefe comunal de Loventuel

La Humada emprendedores y emprendedoras recibieron fondos del Gobierno provincial







