La Pampa abre el 12 de febrero el cronograma electoral del 2023 

¿Cuáles son los cargos a elegir?, ¿Quiénes votan?, ¿Qué documentos están habilitados para poder sufragar? Lee la nota y sacate todas las dudas. 

Provinciales 17 de enero de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
eleccdeesde

En el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) se elegirán precandidatos a intendentes, concejales titulares y suplentes y jueces de paz titulares y suplentes en Arata, Doblas, Caleufú y Rancul;  a intendente y concejales titulares y suplentes en Quehué; y a presidente y vocales titulares y suplentes en la comisión de fomento de Maisonnave.

En el Frente Juntos por el Cambio se elegirán, a nivel provincial, los precandidatos a gobernador, vicegobernador y diputados provinciales titulares y suplentes. Además, se votará por precandidatos a intendentes, concejales titulares y suplentes y jueces de paz titulares y suplentes en Santa Rosa, General Pico, 25 de Mayo, Ingeniero Luiggi y Miguel Cané; a concejales titulares y suplentes y jueces de paz titulares y suplentes en Toay; y a presidente y vocales titulares y suplentes en la comisión de fomento de Sarah.

¿Quiénes podrán votar en estas elecciones internas?

​Los afiliados a los partidos políticos de ambos frentes y los ciudadanos independientes inscriptos en el padrón electoral de la provincia y de cada una de esas localidades.

Específicamente en las internas del Frejupa podrán votar los afiliados a los partidos políticos que conforman la alianza y los independientes que figuren inscriptos en los padrones de Arata, Doblas, Caleufú, Rancul, Quehué y Maisonnave.

En las internas de JxC podrán hacerlo, para cargos provinciales, todos los afiliados a los partidos políticos que conforman el frente y todos los independientes inscriptos en el padrón electoral de La Pampa y, para cargos locales, los afiliados e independientes que estén inscriptos en los padrones de Santa Rosa, General Pico, 25 de Mayo, Ingeniero Luiggi, Miguel Cané, Toay y Sarah.

En estas elecciones internas el voto es voluntario y no obligatorio, y habrá mesas para afiliados y mesas para independientes.

¿Cuáles son los documentos habilitantes para votar?

Libreta Cívica, Libreta de enrolamiento, DNI-libreta verde y libreta celeste, tarjeta del DNI de la libreta celeste y nuevo DNI tarjeta.

No se admitirá el voto si el elector exhibe un documento cívico anterior al que consta en el padrón electoral, o si se presentase con libreta de enrolamiento o libreta cívica y figurase en el registro con el documento nacional de identidad. Sí se admitirá el voto si el elector se presenta con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.

¿Cómo funciona el Cuarto Oscuro Accesible (COA)?

En cada establecimiento de votación funcionará, en un lugar de fácil acceso y cercano a la puerta de ingreso, un Cuarto Oscuro Accesible. El COA está destinado a aquellas personas con algún tipo de discapacidad o limitación.

Para usarlo requerirán la ayuda del delegado electoral, quien junto con el presidente de la mesa en la que figure empadronado el elector/a, trasladarán transitoriamente la urna hasta la mesa del COA, permitiendo el voto.

Por otra parte, las personas con discapacidad o reducción de su movilidad y los adultos mayores y personas gestantes y con niños o niñas, que decidan votar en el cuarto oscuro tradicional, tendrán siempre prioridad para emitir su sufragio.

¿Pueden votar los extranjeros?

Las personas extranjeras no están habilitadas para votar en las elecciones internas del 12 de febrero, pero sí para las generales del 14 de mayo.

Te puede interesar
alpazz

Boleto estudiantil gratuito: “Invertir en educación es construir futuro”, subrayó Ziliotto

Redacción: InfoHuella
Provinciales 11 de marzo de 2024

Se firmó un convenio entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de La Pampa, que representa una inversión cercana a los mil millones de pesos y permitirá el acceso a la educación superior de los pampeanos y pampeanas. “Hoy estamos  poniendo en marcha lo que es una construcción colectiva que nació de una necesidad y que  hace realidad lo que siempre decimos:  que ante cada necesidad nace un derecho”.

Galería APN (3)

La Organización Panamericana de la Salud puso como ejemplo al Hospital de Jacinto Arauz e hizo un reconocimiento al Gobierno de La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 12 de abril de 2024

Promocionando la importancia de la vacunación, el organismo resaltó la creatividad y eficacia del abordaje emocional para vencer la reticencia a vacunarse, que fue implementado en el hospital “Juan Munuce”. También reconoció a la determinación de los Gobiernos, en este caso el pampeano, “por garantizar que las poblaciones gocen de un futuro saludable”.

Lo más visto
tacoommm

“Taco” Marín, picante con el PRO: “El TdeC está en manos de una militante (del PRO) y sus diputados denuncian falta de controles”

Redacción: InfoHuella
Provinciales 14 de mayo de 2024

El presidente del bloque de diputados provinciales del Frente Justicialista Pampeano, Espartaco Marín, chicaneó a sus pares del PRO: dijo que plantean falta de controles en la gestión pública cuando el organismo encargado de controlar está en manos de una militante de ese espacio, María Alejandra Mac Allister.

colmenaddmelww

La Pampa tiene una miel con Estado presente

Redacción: InfoHuella
Zonales 14 de mayo de 2024

En la semana de la miel, el Gobierno pampeano destacó que continúa acompañando al sector apícola. La Pampa cuenta con 320 apicultores quienes poseen 233.427 colmenas, hay 69 salas de extracción y 5 establecimientos fraccionadores, los cuales emplean miel producida en La Pampa que la comercializan pura, fluida y cremada.

WhatsApp Image 2024-05-17 at 12.22.02 PM

Protección Integral: Fiscales se reunieron con 11 escuelas primarias del Oeste

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de mayo de 2024

La Oficina Única del Ministerio Público Fiscal con asiento en Victorica expuso ante directivos de escuelas primarias de los Departamentos Loventué, Chalileo y Chicalcó derechos y obligaciones en casos de delitos y contravenciones en el ámbito escolar:  Interés Superior del Niño, el niño como sujeto de Derecho y la Desjudicialización.

compudd

Mirá: Inscriben para cubrir cargo docente en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de mayo de 2024

Desde hoy, y por el término de cinco días hábiles, se encontrará abierta la inscripción de aspirantes para cubrir el cargo de Director de 2dª de la Escuela de Apoyo a la Inclusión Nº 9 de la localidad de Victorica.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día