
Feliz Año Nuevo, es el deseo de quienes hacemos InfoHuella. Gracias por leernos y por encontrarnos.
Era la “abogada del curso” en la secundaria y en la Universidad Nacional de La Pampa le puso título a ese mote. Se llama Josefina, tiene 26 años y sostiene que fue Macri quien la inclinó a dedicarse de lleno a la política.
Zonales23 de enero de 2023
InfoHuella


Josefina Villagra Pagella es abogada. Nació y se crio en Victorica. Actualmente vive en Santa Rosa. Su mamá es empleada pública y su papá se dedicaba a la gastronomía. Tiene un hermano menor, que cursa la secundaria.
“Crecí en la casa de mis abuelos Pagella, Modesto y Marta, conocidos por su antigua funeraria y su historia con la mecánica de autos que se transmitió de generación en generación desde mi bisabuelo Roberto que emigró de Italia al pueblo de Victorica”, cuenta Josefina a InfoHuella.

-Desde que tengo memoria supe que quería dedicarme a algo que le solucionara los conflictos a la gente y le facilitara su vida. En la escuela era la "abogada" del curso, siempre defendiendo a los compañeros y embanderada detrás de las buenas causas, los valores y la justicia.
El primer político que me atrajo para interiorizarme fue Mauricio Macri, porque me llamó la atención la manera en la que expresaba de forma distinta el valor del mérito, los valores y la apertura que le generaba a la política que un empresario se involucrara y abriera la posibilidad a que más gente, por fuera de los políticos tradiciones, se fuera sumando.
Hasta entonces yo pensaba que cada uno debía hacer su camino de manera individual y unipersonal, pero el ingreso a la universidad me hizo sentir que esto se trataba de un trabajo en equipo, algo colectivo, con involucramiento, compromiso y participación. Personalmente viví la injusticia de ver a mis amigos y compañeros tener que militar para conseguir un puesto laboral, situación que me indignó y que me impulsó a querer mostrar una manera distinta de hacer las cosas, para no ceder frente a estas prácticas con las que no compartía; y así monté mi propio estudio de abogacía junto a dos socios.
Josefina ocupará un lugar en la lista de diputados provinciales desde el PRO, que este 12 de febrero irá a la interna con el radicalismo. Desde su espacio político, Josefina Villagra Pagella compartirá la boleta encabezada por el precandidato a gobernador Martín Maquieyra y la vice Josefina Díaz.
-Y todo esto me llevó a buscar un espacio donde sentirme representada y cómoda, y así llegué al Pro, de la mano de la Juventud Pro. Me encontré con un partido abierto, participativo, con escucha, con valores que comparto y donde me permitieron crecer y formarme en equipo y acompañamiento; donde la juventud y mi condición de ser mujer no me condicionaban, sino que me igualaban.
Llegué con las dudas propias de quien ingresa por primera vez a un partido político, el miedo a no estar a la altura de las grandes figuras o quienes "sabían más de política" que yo; pero fue grande la sorpresa cuando descubrí que quien doblaba boletas al lado mío, en un tablón en el local de avenida Luro 145, era la candidata a Senadora Nacional, Vicky Huala. Entre doblez y doblez la descubrí por la foto, y en ese momento terminé de entender que las oportunidades estaban realmente para todos por igual, y que no había jerarquías para las tareas a llevar adelante.
“Mi compromiso solo fue en ascenso, hoy comparto gran parte de mis días con este equipo, en caminatas, visitas, reuniones de vecinos, sombrillas, mientras atiendo algunos clientes del estudio, a los que les recuerdo lo importante de acercarse a votar este 12 de febrero, donde me pueden encontrar representando como precandidata a diputada provincial”.
Por último, Josefina expresó que “en esta elección tenemos una oportunidad única de recuperar La Pampa y la Victorica pujante y con oportunidades, como lo supieron ser”.



Feliz Año Nuevo, es el deseo de quienes hacemos InfoHuella. Gracias por leernos y por encontrarnos.

El hecho ocurrió en noviembre de este año y la condena fue dictada este martes —apenas un mes después— en el marco de un acuerdo de juicio abreviado. El imputado había faenado un animal vacuno sin la autorización del propietario del establecimiento rural.

Como ocurre en distintos puntos de La Pampa, el fuego volvió a avanzar sin tregua sobre campos del oeste pampeano, consumiendo pasturas, alambrados y generando graves daños en establecimientos productivos.

Durante el mes de diciembre se registró una seguidilla de estafas telefónicas y virtuales que afectaron a vecinos y vecinas de Telén y Victorica, con distintas modalidades pero un mismo objetivo: engañar a las víctimas para obtener transferencias de dinero o acceder a sus cuentas bancarias.

El vuelco tuvo lugar sobre la ruta nacional 151, a la altura de la localidad pampeana de Algarrobo del Águila. Hay dos personas con lesiones leves.

Desde la noche del viernes, Bomberos Voluntarios, personal de Defensa Civil y productores del oeste pampeano trabajan intensamente para combatir un voraz incendio rural que se desató en la zona de Santa Isabel y, debido a los fuertes vientos y a la gran cantidad de pasturas secas, cruzó el río Salado, manteniéndose aún activo.





En la era digital actual, el contenido visual se ha convertido en uno de los elementos más importantes para captar la atención de los usuarios.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, confirmó que se encuentra en proceso de investigación un caso sospechoso de botulismo alimentario en una persona adulta que falleció este viernes.

El vuelco tuvo lugar sobre la ruta nacional 151, a la altura de la localidad pampeana de Algarrobo del Águila. Hay dos personas con lesiones leves.

Durante el mes de diciembre se registró una seguidilla de estafas telefónicas y virtuales que afectaron a vecinos y vecinas de Telén y Victorica, con distintas modalidades pero un mismo objetivo: engañar a las víctimas para obtener transferencias de dinero o acceder a sus cuentas bancarias.

Lonquimay despidió el 2025 y le dio la bienvenida al 2026 con una celebración cargada de simbolismo y tradición: la quema del Rey Momo, un ritual que reúne a vecinos y vecinas desde hace 6 años tras el inicio del nuevo año.





