Más aves rapaces electrocutadas en el oeste pampeano: ya son al menos 60

Los investigadores del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (CECARA) de las Universidad Nacional de La Pampa han registrado nuevos incidentes de electrocuciones masivas de aves en el oeste de esa provincia, incluyendo en esta ocasión al águila coronada (Butegallus coronatus) entre las especies afectadas.

Zonales 01 de julio de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
aguellascoronaddass

Lo hicieron a solo pocos días de haber documentado la muerte por electrocución de aves rapaces en la Villa Casa de Piedra.

Los nuevos incidentes de electrocución de aves rapaces se registraron en los tendidos eléctricos que transcurren a la vera de la ruta provincial 20 (Ruta del Desierto) entre las localidades de Chacharramendi y La Reforma, la ruta provincial 15 en cercanías del Parque Nacional Lihué Calel y la ruta provincial 34 entre las localidades de Gobernador Duval y Casa de Piedra.

En estas líneas eléctricas, los investigadores registraron un total de 18 aves rapaces electrocutadas, incluyendo entre ellas a un ejemplar de águila coronada, especie categorizada como en Peligro de Extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El número total de aves afectadas, que se suman a las 40 reportadas hace solo unos días, podría ser incluso mayor considerando que gran parte de los cuerpos de las aves electrocutadas son rápidamente removidas por la acción de otras especies carroñeras. Al igual que en los incidentes reportados anteriormente en la zona, las especies más afectadas fueron las águilas moras, aguiluchos y jotes.

aguellascoronaddassd

“Es de destacar de este último relevamiento un nuevo reporte de electrocución de águila coronada. La población global de esta especie se estima en menos de mil ejemplares adultos para toda su área de distribución, desde el centro-sur de Brasil, Paraguay, Bolivia hasta el norte de la Patagonia Argentina, siendo la electrocución en los tendidos eléctricos una de sus principales amenazas. La provincia de La Pampa alberga una de las poblaciones reproductoras más importantes para la especie, siendo por ello indicada como una de las áreas prioritarias para su conservación. A pesar de ello, y con este nuevo registro, ya son 12 las águilas coronadas que han muerto por electrocución en la provincia de La Pampa en los últimos años, siendo de esta manera la provincia que registra la mayor incidencia de este tipo de mortalidad para esta especie amenazada”, comunicó el CECARA.

Los investigadores del CECARA han solicitado en reiteradas ocasiones a las autoridades provinciales una solución urgente a esta problemática, tanto para las líneas de distribución de energía ya instaladas como para los proyectos de nuevas líneas eléctricas en las que se deben utilizar diseños constructivos y materiales que no impliquen un riesgo de electrocución para las aves y en particular para el águila coronada”, finalizaron.

Te puede interesar
Copia de MPF Victorica (21)

Telén, entre las localidades que podrían quedar sin el Correo Argentino

Redacción: InfoHuella
Zonales 04 de junio de 2024

Funcionarios del Poder Ejecutivo recibieron a las y los intendentes de localidades afectadas por el cierre de las sucursales del Correo Argentino, que unieron su reclamo en defensa del servicio postal oficial que sufre la política de ajuste del Gobierno nacional.  Susana Bazán, intendenta de Telén, estuvo presente ante el posible cierre de la sucursal en la localidad oesteña.

WhatsApp Image 2024-04-20 at 10.46.09

Esclarecen hurto millonario en Algarrobo del Águila

Redacción: InfoHuella
Zonales 20 de abril de 2024

El pasado 3 de abril un hombre se hizo presente en la Comisaría Departamental Santa Isabel para radicar una denuncia de un hurto millonario. Le habían llevado de su ropero que está ubicado en su habitación una cartera color negra que en su interior tenía más de 10 millones de pesos en moneda estadounidense, chilena y europea.

infograf ff

Telén: tres años en suspenso para el autor de discutir y luego atropellar a un joven que terminó con su pierna amputada

Redacción: InfoHuella
Zonales 02 de mayo de 2024

La jueza de audiencia de juicio de General Pico, María José Gianinetto, condenó a C. A. Fredes, de 26 años, como autor del delito de lesiones gravísimas culposas, agravadas por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor; a tres años de prisión en suspenso y tres de inhabilitación para conducir vehículos automotores.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-06-18 at 8.11.42 PM

Murió un cazador de Telén atacado por un jabalí

Redacción: InfoHuella
Zonales 18 de junio de 2024

Un hombre de 53 años que se encontraba cazando jabalíes con jauría llegó sin signos vitales a la Posta Sanitaria de Jagüel del Monte. Según el informe policial, tenía un torniquete en su pierna derecha con una herida que habría sido provocada por un jabalí. La autopsia determinó que la causa de muerte fue por shock hipovolémico - sección arteria femoral derecha”.

carneruta343

25 de Mayo: decomisan una carga de carne que en dinero ronda los $30 millones de pesos

Redacción: InfoHuella
Zonales 20 de junio de 2024

En un operativo realizado en la tarde noche del miércoles, personal de Seguridad Rural UR-IV de 25 de Mayo decomisó un cargamento de 3.600 kilos de planchas de asado (costillares de carne vacuna). El procedimiento se llevó a cabo a la vera de la Ruta Provincial N° 20, en el kilómetro 290, tras dos días de seguimiento exhaustivo.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día