A 40 años del día que Alfonsín se plantó en La Rural

La firme respuesta del presidente constitucional hizo olvidar los silbidos que los dirigentes agropecuarios le dedicaron en medio de su discurso. Fue un capítulo clave de los años de recuperación democrática.

Nacionales 19 de julio de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella

Fue el 13 de agosto de 1988. Una tarde fría y lluviosa. Los palcos del predio de la Rural se llenan a la espera del discurso que inaugura la exposición como todos los años.

Son meses difíciles. La crisis económica del país se viene profundizando. Tras el fracaso del Plan Austral, el gobierno de Raúl Alfonsín ensaya el Plan Primavera con nuevas medidas. Pero la tensión no cede.

En medio de ese escenario, los productores agropecuarios reclaman la eliminación de los derechos de exportación, pese a un contexto donde a, diferencia del resto del país, atraviesan un momento de gran rentabilidad gracias a un alza en los precios internacionales.

Y, como es habitual, aprovechan el podio de Palermo para hacer oír su voz. El presidente de la Rural es aplaudido mientras lanza sus críticas.

Históricamente las tribunas de Palermo sirvieron como termómetro de las relaciones entre la dirigencia ruralista y el gobierno de turno. Así, mientras Yrigoyen por ejemplo había sido abucheado tan solo días antes de ser derrocado, Aramburu, Rojas y Videla fueron ovacionados.

“Son los que muertos de miedo se han quedado en silencio cuando han venido acá a hablar en representación de la dictadura”, les dijo Alfonsín aquella tarde.

DISCURSO COMPLETO:

Te puede interesar
sabaggf

"Yo quería matar a Cristina"

Redacción: InfoHuella
Nacionales 27 de junio de 2024

Sabag Montiel: "Supe que si la mataba venía una guerra civil". El autor del disparo dejó frases contradictorias e intentó negar que tuviera un móvil político o económico. "No soy un sicario ni soy de Revolución Federal", dijo.

noraaacortt

Murió Nora Cortiñas, la madre de todas las batallas

Redacción: InfoHuella
Nacionales 30 de mayo de 2024

Referente de los derechos humanos, santa pagana de todas las luchas, Norita estuvo hasta principios de este mes en Plaza de Mayo --ese lugar que transitaba desde mayo de 1977. Nunca supo qué hizo la dictadura con su hijo Carlos Gustavo Cortiñas.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-10 at 1.17.11 PM

Telén: se incendió una despensa y parte de una vivienda

Redacción: InfoHuella
Zonales 10 de julio de 2024

Una pantalla a gas habría originado las llamas en un comercio ubicado en una vivienda de la Sargento Cabral, entre 25 de Mayo y Lernoud. Los ocupantes de la vivienda se encuentran sin lesiones. Los daños fueron materiales.

trumpddsd

Intento de asesinato a Donald Trump durante un acto de campaña en Pensilvania

Redacción: InfoHuella
13 de julio de 2024

Resultó herido por un disparo. El candidato republicano fue custodiado rápidamente por su equipo de seguridad y retirado del escenario con sangre en la oreja derecha. “El ex presidente está a salvo”, informó el servicio secreto. El agresor fue abatido y un seguidor del ex mandatario también murió.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día