
Una intensa lluvia registrada en pocos minutos provocó anegamientos de calles y el ingreso de agua en algunas viviendas de la localidad de Puelén, generando daños menores en muebles y complicaciones en la infraestructura urbana.
La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de La Pampa comunicó hoy que el nene de 8 años de Winifreda que murió el viernes pasado había contraído una enfermedad invasiva por Streptococcus Pyogenes.
Zonales19 de septiembre de 2023
InfoHuella


La familia denunció que, durante varios días, en el Hospital Smith solo le dieron Ibuprofeno, por lo que las autoridades de Salud iniciaron un sumario para investigar qué pasó.
El pueblo de Winifreda está conmocionado por la muerte de Valentino Ezequiel Álvarez, de 8 años. La infección presuntamente no detectada a tiempo avanzó rápidamente por su cuerpo y terminó con su vida en apenas cinco días.
Era paciente del Hospital Juan Smith de la localidad. Durante toda la semana se habían detectado síntomas, pero recién fue internado el jueves 14 por la tarde. Su deceso se produjo el viernes pasado, a las 5.15 horas, en el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa, consignó Diario Textual.
Salud comunicó que actualmente, y en el marco de la Ley 15.465 de Eventos de Notificación Obligatoria, las infecciones invasivas por Streptococcus Pyogenes constituyen eventos de notificación obligatoria. Desde la Dirección de Epidemiología se investigan otros posibles casos.
En la provincia de La Pampa durante este año se han notificado 6 casos. De ellos, solo en este caso esa bacteria provocó la muerte.
Durante el año 2022 hubo un alerta ante el aumento de casos de enfermedad invasiva por estreptococo del grupo A (Streptococcus pyogenes) en al menos cinco Estados miembros de la región europea, la ocurrencia de casos en Uruguay y en distintas jurisdicciones de Argentina, concomitantemente con la circulación de distintos virus respiratorios.
La infección por estreptococos del grupo A comúnmente causa enfermedades leves como amigdalitis, faringitis, infecciones de piel y escarlatina. Sin embargo, en raras ocasiones, la infección puede conducir a la enfermedad invasiva, que puede causar la muerte.
El reservorio es el humano, formando parte de la flora normal. Las personas pueden ser portadoras asintomáticas. La transmisión ocurre por contacto cercano con una persona infectada y puede transmitirse a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida.
Las recomendaciones generales son:



Una intensa lluvia registrada en pocos minutos provocó anegamientos de calles y el ingreso de agua en algunas viviendas de la localidad de Puelén, generando daños menores en muebles y complicaciones en la infraestructura urbana.

Una escena simple, cotidiana para el campo, pero profundamente tierna para quienes la descubren por primera: un cachorro cruza de border collie - apodado Pistola - mamando de una chiva en un corral de El Sauzal, en la localidad pampeana de 25 de Mayo.

Un hombre que viajaba de Comodoro Rivadavia con destino a Tucumán volcó en la ruta provincial 10, a pocos kilómetros del acceso a la localidad de Telén. Personal de Salud y Policía trabajan en el lugar.

No hubo heridos. El choque tuvo lugar en la ruta nacional 143, a la altura del frigorífico. Escuchá El Minuto InfoHuella en el video.

Un siniestro vial se registró el 1 de enero de 2026 sobre la Ruta Nacional 152, a la altura del kilómetro 251, a unos 40 kilómetros de Casa de Piedra, cuando un vehículo en el que viajaban cinco personas volcó tras morder la banquina.

Cuando el sol terminó de acomodarse en la mañana del jueves 1 de enero de 2026 sobre el ingreso al pueblo, frente al quincho municipal, el General Juan Domingo Perón ya no estaba erguido en su lugar de siempre. O, mejor dicho, estaba: pero tirado, con la ñata contra el asfalto, sostenido por los restos de una estructura de cemento y ladrillo vencida hacia adelante.





Una historia de migrantes y de amor sin fronteras. Ella es argentina, pampeana, nacida en Telén, un pueblo de poco más de mil habitantes en el oeste de La Pampa. Él nació en Larache, una ciudad de Marruecos. Meses atrás se casaron por civil respetando la tradición musulmana y, tiempo después, ella cumplió su sueño: viajar desde Europa al oeste pampeano para casarse por iglesia católica, en el pueblo donde nació.

… Y volver a su tierra natal. Durante años, Marianela San Martín hizo lo que se espera de alguien “exitosa”: estudió, se recibió, se mudó a una gran ciudad, creció profesionalmente y sostuvo un ritmo de trabajo intenso. Sin embargo, puertas adentro, algo no encajaba. Lee la nota y conocé su historia.

Una escena simple, cotidiana para el campo, pero profundamente tierna para quienes la descubren por primera: un cachorro cruza de border collie - apodado Pistola - mamando de una chiva en un corral de El Sauzal, en la localidad pampeana de 25 de Mayo.

El reconocido piloto y dirigente no logró recuperarse de las graves lesiones sufridas el miércoles al caer del techo de su taller cuando pisó una chapa de fibra.

Una intensa lluvia registrada en pocos minutos provocó anegamientos de calles y el ingreso de agua en algunas viviendas de la localidad de Puelén, generando daños menores en muebles y complicaciones en la infraestructura urbana.





