Encefalitis equina: se reportan otros 5 contagios y ya suman 38 en La Pampa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reportó otros cinco caballos con encefalitis equina en La Pampa. De este modo, pudo saber Diario Textual, ya son 38 los brotes en la provincia.

Al Campo 16 de enero de 2024 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de la miercoles banners (1000 × 1000 px) (1500 × 250 px) (800 × 250 px)


La gran mayoría se encuentran en el norte y noreste pampeano. Por ejemplo, en un campo entre Winifreda y Mauricio Mayer, en otro predio entre Lonquimay y Relmo, en General Pico (incluso en la zona periurbana), en Trenel, en Larroudé, en Villa Mirasol, en Colonia Barón, en Trilí y en Quemú Quemú (en este caso, a metros de una barriada). Más al sur, en General Acha, en 25 de Mayo y en La Adela. También hay un caso reportado en Doblas.


En tanto, no se han registrado casos en los alrededores de Santa Rosa y Toay.

La Encefalomielitis Equina del Oeste es una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos por su picadura pueden infectar a los equinos y a los seres humanos, siendo una zoonosis. Es una enfermedad que no se contagia entre humanos ni de los equinos a las personas.

Asimismo, la principal medida de prevención para seres humanos es evitar la picadura de mosquitos que pudieran estar infectados con el virus.

Sintomatología en equinos 

Se presenta un cuadro neurológico que comienza con fiebre, decaimiento y falta de apetito, luego deambulaciones, incoordinación, hiperexcitación, puede llevarse objetos por delante y caerse de costado. El período de incubación varía de 2 a 10 días.

Recomendaciones para el cuidado de los equinos 

  • –   Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.
  • –   Evitar concentraciones de equinos como eventos ecuestres y restringir los movimientos de estos, para disminuir el riesgo y la probabilidad de diseminación viral.
  • –  Usar repelentes aptos para equinos para evitar la picadura de mosquitos.
  • –  Completar el calendario de vacunación de los equinos realizado por un veterinario o veterinaria acreditado/a. 

 

Sintomatología en las personas infectadas 

Pueden presentarse cuadros leves con fiebre, malestar general, vómitos, dolor de cabeza o progresar a cuadros graves con presentación de manifestaciones neurológicas.

Ante la presencia de síntomas consultar en el Centro de Salud de referencia.

Medidas de prevención y control de la enfermedad 

Debido a la ecología y biología del potencial vector principal, la medida de prevención recomendada es el saneamiento ambiental de los predios donde se alojan caballos y personas asociadas a dicha actividad. 

Estas medidas incluyen:

  • –  El drenaje o rellenado de espacios de anegación temporaria que puedan servir como sitio de oviposición para las hembras de esta especie.
  • –  Desmalezado del peridomicilio y predios verdes para disminuir la presencia de mosquitos adultos.
  • –  Protección personal con aplicación periódica de repelentes.
  • –  Uso de ropa de trabajo clara y de manga larga.
  • –  Colocación de telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas.

 

En relación al uso de insecticidas, la fumigación en ningún caso es una medida de prevención de la enfermedad, sólo permite eliminar a los mosquitos adultos y no afecta a los estadios inmaduros. No presenta acción residual por lo que poco tiempo después de su utilización, de esas formas inmaduras emergen mosquitos adultos que no se verán afectados. Por esto, la fumigación con insecticidas adulticidas sólo es posible en determinadas situaciones como una medida de control en los alrededores del establecimiento donde se alojen los equinos enfermos cuando la evaluación ambiental lo considere necesario.

Por notificación en equinos: 

– Senasa: whatsapp 11 5700 5704, e-mail: [email protected], App “Notificaciones Senasa” o concurriendo a las oficinas locales del Senasa.

Por consultas en personas:

– Dirección general de Epidemiología, Ministerio de Salud, teléfono: 02954-452621/418870; e-mail: [email protected]

Ante cualquier pregunta o duda:

– Dirección de Ganadería, Ministerio de la Producción, teléfono: 02954-452634 o al 02954-452600 int: 1312-1412; e-mail: [email protected]

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de la miercoles banners (1000 × 1000 px) (1500 × 250 px) (800 × 250 px) (1)Allanamientos en Santa Isabel por hurto en una casa
unnamed (3)Temporada de incendios: recomendaciones para el manejo del fuego y el cuidado del bosque de Caldén
Galería APN - 2024-01-16T152833.727Gran despliegue del ProVida en el oeste pampeano
zeleottodcomtelamZiliotto afirmó que el DNU y la ley "Bases" impactan directamente en las economías regionales
motstarosamuertodMurió un motociclista en la avenida Circunvalación de Santa Rosa
Copia de MPF Victorica (20)Detienen en Entre Ríos al presunto autor del cuento del tío en Victorica
Te puede interesar
senasa carne

¿Fue un amague?: la Barrera Sanitaria no se levanta en la Patagonia

Redacción: InfoHuella
Al Campo 11 de junio de 2024

Días atrás, medios nacionales anunciaban el inminente levantamiento de la Barrera para ingresar carne con hueso a la Patagonia. Ante un aluvión de críticas, sobre todo de Río Negro, el Gobierno Nacional salió a aclarar que no estudia esa medida o, en todo caso, que debe ser debatida y consensuada con los sectores involucrados

7

Abigeato en el oeste: secuestran dos vacunos en un allanamiento

Redacción: InfoHuella
Al Campo 11 de junio de 2024

La maniobra consistía en contar dos veces las mismas vacas para que no lo descubrieran. Tras la denuncia del dueño de campo, imputaron al encargado. Ayer hubo un allanamiento en un predio rural del oeste, donde secuestraron vacas que habían sido denunciadas como faltantes en abril de este año.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-10 at 1.17.11 PM

Telén: se incendió una despensa y parte de una vivienda

Redacción: InfoHuella
Zonales 10 de julio de 2024

Una pantalla a gas habría originado las llamas en un comercio ubicado en una vivienda de la Sargento Cabral, entre 25 de Mayo y Lernoud. Los ocupantes de la vivienda se encuentran sin lesiones. Los daños fueron materiales.

trumpddsd

Intento de asesinato a Donald Trump durante un acto de campaña en Pensilvania

Redacción: InfoHuella
13 de julio de 2024

Resultó herido por un disparo. El candidato republicano fue custodiado rápidamente por su equipo de seguridad y retirado del escenario con sangre en la oreja derecha. “El ex presidente está a salvo”, informó el servicio secreto. El agresor fue abatido y un seguidor del ex mandatario también murió.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día