Temporada de incendios: recomendaciones para el manejo del fuego y el cuidado del bosque de Caldén

El verano suele ser la temporada de mayor cantidad de incendios de alta extensión en La Pampa. Tienen gran impacto en los bosques, los establecimientos agropecuarios y la fauna silvestre, afectando la mitigación del cambio climático. ¿Cuáles son las medidas para prevenirlos?

Al Campo 16 de enero de 2024 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
unnamed (3)

El informe de la Asociación Wildlife Conservation Society (WCS) enviado a InfoHuella sostiene que a nivel global, los vientos fuertes, las sequías prolongadas y las temperaturas extremas, así como también el uso indiscriminado del fuego para regenerar pastizales y para ampliar la frontera agrícola, son los factores más frecuentes que provocan incendios de magnitud. 

En los últimos años los incendios en La Pampa crecieron en extensión y en poder destructivo. De acuerdo a datos de la Dirección de Defensa Civil de La Pampa, entre 2016 y 2023 se quemó un promedio anual de 425.938 hectáreas en la provincia, de las cuales el 41% (175.703 hectáreas) correspondió a superficies de bosque nativo. El mayor pico fue en la temporada 2016-17 en la que se quemaron más de 1.300.000 hectáreas en pocos meses. Y si bien hay eventos climáticos que los propician, parte de los fuegos se dan por causas humanas.

unnamed (2)
Cardenal amarillo, una de las especies nativas del bosque de Caldén, categorizada como "En peligro de extinción". Crédito: Héctor Bottai.

Los incendios fuera de control tienen consecuencias catastróficas para las personas, la producción agropecuaria y los ecosistemas silvestres. En La Pampa afectan especialmente al bosque de Caldén, emblemático por ser el último reducto en el país, y además por ser hábitat principal para numerosas especies nativas como el Águila Coronada, el Cardenal Amarillo, el Venado de las pampas, zorros, pumas y guanacos. Este bosque sigue manteniendo una alta integridad ecológica, es decir que conserva sus funciones de captura y almacenamiento de carbono, y regulación del ciclo del agua, con aptitud para la supervivencia de su biodiversidad. Sin embargo, con el fuego como principal amenaza histórica, en muchos sectores se ha ido degradando hacia un arbustal impenetrable, disminuyendo sus beneficios productivos, ambientales y sociales.

“El buen funcionamiento de este bosque resulta clave para contribuir a la mitigación del cambio climático, que es una de las grandes crisis que enfrentamos como humanidad. El Caldenal no sólo es hábitat de valiosas especies, sino que es un gran almacenador de carbono, un elemento que ayuda a regular la temperatura y estabilizar el clima”, comenta Mariano Gonzalez Roglich, Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad Nacional de La Pampa y Director de WCS Argentina, organización que trabaja para la conservación de la vida silvestre en el país durante los últimos 60 años.

El verano, momento clave para la prevención de incendios

En La Pampa los incendios ocurren fundamentalmente en la temporada estival, entre los meses de diciembre y febrero. Ya sean originados por causas naturales o por actividades humanas, es necesario implementar medidas preventivas, de alerta temprana y de control.

“Los cambios producidos durante los últimos 100 años en la estructura del Caldenal pampeano han generado una continuidad vertical y horizontal de material combustible que, ante la ocurrencia de un incendio, permite el avance del fuego con una intensidad que arrasa con la totalidad de la vegetación. Si bien las especies de plantas que dominan el Caldenal son resistentes al fuego y la mayoría rebrota desde su base luego de un incendio, la estructura del bosque va cambiando definitivamente y se afectan sus servicios ecosistémicos. Por lo tanto, es necesario seguir trabajando en una combinación de acciones efectivas que reduzcan lo más posible los incendios”, señala Lautaro Córdoba, Coordinador de WCS Argentina en La Pampa.

Según Gustavo Romero, especialista con vasta experiencia en manejo de fuego y docente de la Universidad Nacional de los Comechingones de San Luis: ​"En ​La Pampa tenemos dos grandes áreas donde se desarrollan los incendios forestales durante la temporada estival, son el caldenal y​ el jarillal, y suponen problemáticas distintas. En el área del caldenal​, por​ la forma de producción​ los campos tienen mayor apotreramiento e infraestructura​, por lo tanto ​se recomienda disminuir el combustible o cortar las continuidades​ a través de quemas prescritas​ y de intervenciones mecánicas. ​ En cambio en la zona del jarillal, las medidas de los potreros en general son mucho mayores ​y cuando se produce un fuego son afectadas ​más cantidad de hectáreas. Allí la ​intervención más acertada ​son las quemas prescritas para disminuir el combustible y generar manchones con menos carga de vegetación, de tal manera que si se produce un fuego se puedan contener más fácilmente. Y sumado en ambas zonas a cuestiones preventivas pasivas que ​sería mantener las picadas limpias y​ tener mucho cuidado con hacer fuego dentro de los campos".


Recomendaciones para el manejo del fuego. En base a la evidencia científica, los especialistas en manejo del fuego recomiendan:

  • Anticipar las condiciones ambientales con registros climáticos y muestreos del estado de la vegetación a los fines de contar con índices de peligro de los potenciales fuegos.
  • Abrir y mantener en condiciones adecuadas las picadas cortafuegos en los predios rurales para facilitar el control temprano de posibles incendios.
  • Realizar limpiezas del área de préstamo en caminos vecinales y rutas, para minimizar el riesgo de inicio de un fuego, contribuir al acceso del personal de Defensa Civil para el combate y control; como así también favorecer vías de evacuación de la población rural cuando las circunstancias lo requieran.
  • Obtener permisos para realizar quemas prescriptas y fomentar de este modo un uso seguro del fuego.
  • Realizar raleos mecánicos y manuales para reducir gradualmente el material combustible leñoso en los campos.
  • Implementar técnicas de pastoreo que tiendan al uso eficiente de los recursos del bosque y a la prevención de la arbustización, como por ejemplo, la ganadería regenerativa.

Además, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo recomienda a la ciudadanía:

  • Evitar fumar y arrojar fósforos y colillas en el campo.
  • No arrojar basura en el campo, especialmente botellas y trozos de vidrio, porque son potenciales generadores de incendios.
  • No realizar quemas de pastizales, ramas ni basura, especialmente en épocas de alta temperatura y viento.
  • Al realizar una fogata, colocar piedras alrededor del fuego y, luego apagarlo, preferentemente con agua, removiendo las cenizas.

Fuente: Wildlife Conservation Society (WCS) es una organización creada en 1895, que trabaja a nivel global para la conservación de la vida silvestre. A través del conocimiento científico promueve la valoración de la biodiversidad, aporta herramientas y soluciones innovadoras para enfrentar las crecientes amenazas, inspira acciones y colabora con los tomadores de decisión. Presente en Argentina desde la década del 60, procura conservar las especies y los ambientes que hacen único a este país. https://argentina.wcs.org

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

Galería APN - 2024-01-16T152833.727Gran despliegue del ProVida en el oeste pampeano
zeleottodcomtelamZiliotto afirmó que el DNU y la ley "Bases" impactan directamente en las economías regionales
armandoaguerooodsFuncionarias de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad se reunieron con el Fiscal General
motstarosamuertodMurió un motociclista en la avenida Circunvalación de Santa Rosa
Copia de MPF Victorica (20)Detienen en Entre Ríos al presunto autor del cuento del tío en Victorica
Copia de MPF Victorica (17)Ruta 10: esquivó una piara, perdió el control y volcó
Te puede interesar
Galería APN - 2024-04-13T191725.998

Se viene la segunda edición de la Expo Dinámica 2024

Redacción: InfoHuella
Al Campo 13 de abril de 2024

El evento está organizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), con colaboración del Gobierno de La Pampa a través del Ministerio de la Producción, el Banco de La Pampa y FoGaPam. Se trata de una muestra que se caracteriza por visibilizar el trabajo conjunto de los diferentes actores del sector productivo de la Provincia.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día