El gobierno le vuelve a dar la razón a los puesteros oesteños por el Atuel

Mendoza soltó agua al Atuel pampeano y todo indica que esta vez los puestos del oeste no se van a inundar porque el gobierno de La Pampa - en la gestión Ziliotto – le hizo caso a los ribereños oesteños que pedían que limpien el cauce en territorio pampeano.
Zonales21 de enero de 2024InfoHuellaInfoHuella
Galería APN - 2024-01-21T201524.731

“Operó efectivamente la limpieza y adecuación del cauce del rio Atuel”, se titula la gacetilla que sostiene que “Los trabajos fueron ordenados por el gobernador Sergio Ziliotto y se concretaron en 2023 con equipamiento y personal de Vialidad Provincial.  Se cumplió el objetivo de evitar que, ante eventuales sueltas de agua por parte de Mendoza, tal como sucede en estos días, el agua corra por fuera del cauce provocando anegamientos”.  

Galería APN - 2024-01-21T201528.780

El gobierno de Mendoza sigue actuando de manera arbitraria en relación al Atuel. No cumple con la erogación de un caudal mínimo permanente de 3,2 metros cúbicos por segundo que le ordenó la Corte Suprema de Justicia para recomponer el ecosistema y, además, cuando hace sueltas de agua no las informa, a pesar que así se acordó en el marco de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI).

Más allá de las actitudes poco solidarias y desapegadas de los mandatos judiciales de los gobernantes de la provincia vecina, el Gobierno de La Pampa, planificó y concretó trabajos de limpieza y adecuación del cauce del rio Atuel en territorio pampeano que, como consecuencia del paso de los años sin que corra agua, se fue degradando y cubriendo de malezas.

Galería APN - 2024-01-21T201519.333

Vale recordar que las obras realizadas fueron propuestas por La Pampa en el ámbito de la CIAI y contaron con el acuerdo de la provincia de Mendoza y del Estado nacional.  El objetivo de las mismas fue el de recomponer el estado original del cauce en sectores puntuales para evitar desbordes y permitir la normal recuperación del ambiente en la zona.


En 2022, La Pampa comenzó a realizar obras sobre el cauce seco. Fue un reclamo histórico de los puesteros ribereños, quienes padecen el Atuel cuando está seco y, paradójicamente, cuando Mendoza suelta el agua que les sobra. 


La obra- un pedido de los puesteros ribereños que levantaban cada vez que se inundaban ante las sueltas de agua por parte de Mendoza -  se realizó por administración, con recursos del gobierno provincial a través de la Dirección Provincial de Vialidad, en forma conjunta con la Secretaría de Recursos Hídricos y el municipio de Algarrobo del Águila.

Previamente el gobernador Sergio Ziliotto mantuvo una reunión en Algarrobo del Águila con los propietarios de los predios cuyas tierras son aledañas al cauce seco del río Atuel. En ese encuentro se acordó la autorización de los titulares de los campos para ingresar en las propiedades para hacer los trabajos, además de consensuar eventuales tareas de mantenimiento posteriores.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de la miercoles banners (1000 × 1000 px) (1500 × 250 px) (800 × 250 px) (1)Se incendia un auto en Ruta 10, en cercanías a Telén
Birro coloradoAves del norte argentino “escapan” al sur y una de ellas fue registrada en Luan Toro
WhatsApp Image 2024-01-19 at 10.05.48 AM (2)Victorica: prisión preventiva por 90 días al estafador del cuento del tío
Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de la miercoles banners (1000 × 1000 px) (1500 × 250 px) (800 × 250 px) (3)Loventuel palpita el ProVida Verano 2024
Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de la miercoles banners (1000 × 1000 px) (1500 × 250 px) (800 × 250 px)Encefalitis equina: se reportan otros 5 contagios y ya suman 38 en La Pampa
Te puede interesar
tortasddantoddf

Antonella cuenta que faltan acciones para emprendedores en Telén: "Nunca hubo una convocatoria ni oportunidades para todos"

InfoHuella
Zonales22 de julio de 2026
Sostiene que los y las emprendedoras no cuentan con convocatorias públicas para acceder a créditos productivos ni con políticas municipales sostenidas que promuevan el desarrollo de quienes trabajan por cuenta propia. La ausencia de programas de acompañamiento y de información sobre herramientas de financiamiento es uno de los principales reclamos que realizan vecinos que buscan sostener sus proyectos.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
escuelapampeanaas

La Pampa evaluó a todos los estudiantes de 1° y 4° grado y publicó su primer diagnóstico de alfabetización

InfoHuella
ProvincialesEl miércoles
En el marco de la implementación de los Planes Jurisdiccionales de Alfabetización,la provincia relevó el punto de partida de más de 9.000 estudiantes de primaria. En 1° grado el mayor desafío aparece en la escritura y lectura de palabras nuevas; en 4° grado, 6 de cada 10 estudiantes alcanzan una comprensión lectora avanzada o satisfactoria, mientras que la reflexión sobre la lengua es el componente más rezagado.
pametrolld

La Pampa aportó su experiencia en planificación energética a la Estrategia Federal de CFI

InfoHuella
ProvincialesEl viernes
La Secretaría de Energía y Minería encabezó en La Pampa una jornada de trabajo organizada junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el marco de la construcción de la Estrategia Federal Energética. La actividad forma parte del proceso que el CFI desarrolla con las provincias patagónicas para elaborar una agenda energética común orientada a impulsar inversiones, infraestructura y proyectos que fortalezcan la competitividad, la transición energética y el desarrollo productivo.  
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día