Obras Públicas y Educación relevaron estado de trabajos previos al inicio del Ciclo Lectivo 2024

A poco de iniciarse el Ciclo Lectivo 2024, los responsables de las carteras ministeriales de Educación y Obras y Servicios Públicos visitaron tres establecimientos educativos de Santa Rosa que han sido intervenidos con ampliaciones y refacciones por el Gobierno de la Provincia.

05 de febrero de 2024Redacción: InfoHuellaRedacción: InfoHuella
gremmosdbbb

La ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, recorrieron las obras ya finalizadas de la Escuela 95 “República de Francia” y los Jines 3 de la Escuela 143 y 29 de la Escuela 6 de Santa Rosa.
Estas importantes infraestructuras derivaron en una inversión superior a los 2.100 millones de pesos, por parte de la Provincia quien ha retirado su compromiso con la educación pública, para que cada niño, niña y adolescente tengan acceso a un sistema de calidad en su formación, respetando los derechos de las personas.
En contacto con la Agencia Provincial de Noticias el ministro Julio Rojo se refirió a las tres obras visitadas en las cuales Obras y Servicios Públicos, asumió la responsabilidad de la ejecución de las infraestructuras intervenidas y fue enfático al decir, “el resultado de estos edificios finalizados demuestra la presencia del Estado, no sólo para el ministerio de Educación, si no para todo lo competente a la provincia, existen obras para todas las áreas”.
“En el caso de las infraestructuras para educación, el Ministerio se ocupa de plantearnos las necesidades para que lo edilicio armonice con la parte pedagógica, una etapa muy importante para la educación, nosotros los acompañamos con la presencia de obras públicas en la ejecución de aquellos trabajos necesarios que otorguen comodidades tanto a los alumnos como docentes para que puedan ejercer sus distintos roles y llevar adelante la noble tarea de educar”.

Las obras públicas y el contexto nacional
El ministro apuntó a la apatía de Nación por la calidad educativa, la presencia en obras y el apoyo a la Provincia, “independientemente de la indiferencia que hoy tiene el actual Gobierno nacional con las provincias, y esto lo dijo el Gobernador en diferentes oportunidades, en La Pampa las obras que están en ejecución con financiamiento provincial están totalmente garantizadas”, sostuvo.
Al ser consultado por la continuidad de las obras públicas provinciales, destacó que “a casi dos meses de la asunción del nuevo Gobierno nacional no tuvimos ningún tipo de respuesta de la participación que tendrá, por lo que la Provincia va a buscar los recursos, va a agudizar el ingenio para poder continuarlas y dar respuesta a las necesidades. Esto no es ni más ni menos que la demostración del Estado presente, que siempre manifiesta el gobernador Sergio Ziliotto remarcando que estamos para servir a la sociedad, que un estado presente como el nuestro, tiene la responsabilidad de resolver la problemática de las distintas áreas para el beneficio de la comunidad, se hace necesario destacar este concepto porque en estos momentos existe una marcada diferencia entre la postura de Nación y Provincia”.
Por su parte la ministra mostró su satisfacción con los nuevos edificios visitados, “recorrimos tres obras magníficas de Santa Rosa de las cuales disponemos para empezar el Ciclo Lectivo, en el caso de los Jines ellos nos garantizan avanzar con lo planificado, ya anunciado por el Gobernador que es la universalización de la sala de 3 años. Estos edificios son los que avalan esa cobertura en el año 2024, con instalaciones que responden a las condiciones de enseñanza y de aprendizaje".
Las intervenciones edilicias que tuvo la Escuela 95 “República de Francia” fueron totales, cada uno de los espacios y áreas del establecimiento fue restaurado con mejoras de importante magnitud, al respecto la ministra expresó, “es otra escuela, las refacciones son de un elevado nivel, quienes la conocemos y la transitamos nos cuesta imaginar el escenario anterior, se logró un magnífico resultado del que también son partes los alumnos, docentes y directivos, en especial las familias que acompañaron los cambios que significan asistir a otros lugares con otras condiciones y el traslado diario. Desde el Gobierno gestionamos las políticas públicas para mejorar las condiciones y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa sostuvieron este proceso para llegar finalmente a resultados maravillosos. Esto es el Estado, esto es la presencia del Gobierno de la provincia de La Pampa y la inversión en educación”.

Una nueva posibilidad para el "Después de Hora"
La ministra adelantó, que a partir de los resultados de la obra en la Escuela 95, se pensará en extender a esta nuevas instalaciones el “Programa Después de Hora”, para dar un servicio más a los habitantes de este sector de la ciudad, al respecto expresó, “no en lo inmediato, pero a lo largo del año puede evaluarse traer el “Después de Hora”, hay espacios para ofrecer más oportunidades a los niños, las niñas y los adolescentes de este barrio que es muy amplio y las condiciones edilicias son óptimas para desarrollarse”.
Para finalizar recordó que las clases del calendario escolar 2024 comenzarán el 1° de marzo y finalizarán el 20 de diciembre, fijando 190 días.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

WhatsApp Image 2024-02-04 at 5.03.11 PMEntre Telén y Victorica: volcó y salió ileso
chelemmdAumenta a 112 el número de muertos por los incendios forestales en Chile
teleneducccdInscriben para cubrir cargos docentes en dos localidades pampeanas
WhatsApp Image 2024-01-30 at 6.38.21 PMDefensa Civil intervino en 54 focos de incendios desde el inicio de la temporada
Galería APN (13)Se encuentra vigente la línea de crédito para pequeños productores oesteños
combusttypffEn los primeros minutos de febrero aumentó el combustible
WhatsApp Image 2024-01-31 at 4.33.54 PM (1)La Humada: el intendente Borgna se sumó al peronismo y selló la unidad con Pereyra

Lo más visto
educaccdegetall

La Pampa, entre las 10 provincias que tienen digitalizados los datos de todos los alumnos

Redacción: InfoHuella
Tecnología/Curiosidades21 de noviembre de 2024

Consolidar la información de cada estudiante en tiempo real es esencial para seguir de cerca las trayectorias educativas y tomar decisiones basadas en evidencia. En este contexto, La Pampa se posiciona como una de las provincias con mayor cobertura en la implementación de sistemas nominales de información educativa, según el informe “Sistemas nominales de información educativa en Argentina” del Observatorio de Argentinos por la Educación.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día