Una serpiente mordió a una beba en 25 de Mayo

Sofi fue mordida por una Coral real en un campo. Sus padres la trasladaron de urgencia al Hospital local y a contra reloj fue derivada a Neuquén.

Provinciales 07 de febrero de 2024 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
bebaserpdd

A contra reloj, con sólo unas pocas horas de tiempo para que no haga efecto el veneno de la serpiente coral en el cuerpo de la beba de un año, desde 25 de Mayo a Neuquén el traslado fue dramático. En el trayecto, un tratamiento por paro cardiorrespiratorio y un shock refractario, hasta llegar a la colocación del suero antiofídico. Médicos, enfermeros, ambulancieros y un sinfín de colaboraciones y esfuerzos hubo en el medio, todos apuntando a la vida de la pequeña que comenzaba a sentir el efecto venenoso de la víbora.

A contra reloj, con sólo unas pocas horas de tiempo para que no haga efecto el veneno de la serpiente coral en el cuerpo de la beba de un año, desde 25 de Mayo a Neuquén el traslado fue dramático. En el trayecto, un tratamiento por paro cardiorrespiratorio y un shock refractario, hasta llegar a la colocación del suero antiofídico. Médicos, enfermeros, ambulancieros y una cadena de colaboraciones y esfuerzos hubo en el medio, todos apuntando a la vida de la pequeña que comenzaba a sentir el efecto venenoso de la víbora.

El relato de la situación la expuso al portal Alerta Digital el pediatra César Silveira del Hospital Jorge Ahuad, que recibió a la beba en primera instancia. “Durante el día viernes recibimos por guardia de nuestro hospital local, una familia muy angustiada porque a su beba la había mordido una serpiente (coral real) 10 minutos antes en su casa en el campo”, señaló el especialista.

Agregó que “desde la guardia se hizo todo lo posible -desde el equipo médico hasta enfermería- para que ¡la derivación salga lo antes posible porque corríamos contra el tiempo! Como le dije a mi equipo ese mismo día en la actividad académica semanal (justo ese día era de Ponzoñosos) “si es una microrus tenemos 3 horas de lapso antes del shock y más con una beba de 9kg”. Se activaron múltiples teléfonos, se habló con el Hospital Posadas quienes facilitaron la ubicación más cercana con el suero antiofídico específico. Se habló con el Hospital Favaloro en Santa Rosa nuestro centro derivado (a 6 horas en ambulancia), sabiendo que estábamos contra reloj”.

Hacia Neuquén

El relato del médico pediatra continuó: “se pudo hacer finalmente y después de muchas llamadas y gestión, se aceptó la derivación  a la excelentísima Clínica San Lucas (particularmente con su director el doctor Andrés Gallardo y la terapista Viviana Gazal quienes ayudaron desde sus puntos de trabajo), con la ayuda de la directora adjunta del Castro Rendón que brindó la gestión del suero antiofídico de su hospital a dicha clínica y se pudo brindar el tratamiento oportuno a Sofi una vez estabilizada”.

También Silveira recordó que “salimos catapultados del Hospital Dr. Jorge Ahuad, en 25 de Mayo, La Pampa, con dos excelentes enfermeros (Laura y Luis) que juntos dimos el apoyo necesario -después de muchas peripecias en el camino como parada cardiorrespiratoria en Cinco Saltos y shock refractario a volumen llegando a Centenario- para que llegue viva a la clínica.”

“Finalmente hago extensivo el agradecimiento al Ministerio de Salud de La Pampa por estar pendiente a la situación minuto a minuto acompañando en las decisiones tomadas. Todo esto nos deja una enseñanza: ¡acudir a la brevedad al hospital frente a la picadura/mordedura de cualquier animal sospechoso! Si no hubiera sido por el rápido accionar de la mamá y papá de Sofi otro hubiera sido el desenlace.”, señaló el médico.

Fuente: Sergio Sarachu / Alerta Digital

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

aumentoluzLa Pampa sostiene que el aumento promedio de la energía eléctrica que dispuso Nación será de un 104,63%
Galería APN (1)Emprendedores de La Reforma visualizaron producciones en la tradicional feria
fuegosolccfdssdcfIncendio en cercanías de Leuvucó quema bosque de caldén
gremmosdbbbRobo de vacas en la Escuela Agrotécnica: Ministerio Público Fiscal pidió el sobreseimiento de uno de los imputados
gremmosdbbbObras Públicas y Educación relevaron estado de trabajos previos al inicio del Ciclo Lectivo 2024
WhatsApp Image 2024-02-04 at 5.03.11 PMEntre Telén y Victorica: volcó y salió ileso
Te puede interesar
Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día