Boleto estudiantil gratuito: “Invertir en educación es construir futuro”, subrayó Ziliotto

Se firmó un convenio entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de La Pampa, que representa una inversión cercana a los mil millones de pesos y permitirá el acceso a la educación superior de los pampeanos y pampeanas. “Hoy estamos  poniendo en marcha lo que es una construcción colectiva que nació de una necesidad y que  hace realidad lo que siempre decimos:  que ante cada necesidad nace un derecho”.

Provinciales 11 de marzo de 2024 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
alpazz

“Estamos aquí para ratificar una alianza estratégica entre la Universidad Nacional de La Pampa y el Gobierno provincial. Como entendemos que la educación pública es una política de Estado cuya construcción es colectiva, tomamos la decisión de aportar los fondos necesarios para la implementación del boleto estudiantil gratuito”, aseguró el gobernador Ziliotto esta mañana tras la firma del respectivo convenio de colaboración mutua.
Ante un auditorio en el que había decenas de alumnos que agradecieron la medida, en el Salón Azul del rectorado de esa casa de altos estudios, el Gobernador puso de manifiesto que “se trata de una inversión del orden de los mil millones de pesos”,  y marco diferencias ideológicas con el Estado nacional asegurando que “para nosotros la educación no es un gasto, sino que es una inversión. Cuando el Estado Nacional abandona sus responsabilidades, aparece el Estado provincial  para garantizar la educación pública gratuita”.

TURISMOOEl secretario de Turismo Saúl Echeveste recategorizó su cabaña sumando una estrella

Estado provincial presente
“Invertir en educación es construir futuro y acercárselo a quienes hoy tienen como principal meta en su vida crecer en forma personal y profesional”, dijo el gobernador y destacó que en este contexto “podemos mostrar porque es necesario un Estado presente, más allá de las ideologías. Hoy tenemos un ejemplo tangible de que ante el retiro de un Estado nacional aparece la mayor presencia del Estado provincial”.
Ziliotto añadió que “ante la incertidumbre que plantea el Estado nacional en relación de hacían donde va la educación, aparecen las certezas de un Gobierno provincial que históricamente ha invertido por encima del 25 % del presupuesto en educación”.
“Si gobernaran las leyes del mercado no habría ni educación gratuita, ni boleto estudiantil gratuito, ni tampoco desde el Estado se potenciaría la economía”, enfatizó.
El beneficio alcanza a 4.270 estudiantes que viven en una localidad diferente a la de la sede en la que cursan sus estudios. En los próximos días el Gobierno provincial enviará 100.250.325 pesos destinados a cubrir el primer mes del convenio, que tendrá vigencia por todo el año lectivo. La Universidad irá haciendo las rendiciones de forma mensualizada e irá percibiendo los montos correspondientes.

“Sean protagonistas del futuro”
En otro tramo de su alocución, Ziliotto señaló que “los alumnos son el corazón de la Universidad, y esto nació de un proyecto de ellos que el Consejo Superior aprobó por unanimidad y nos trasladó a nosotros”.
Apuntó entonces que “a partir de esa necesidad que expresaron los estudiantes nació el derecho que el gobierno provincial reconoce y aquí estamos para hacerlo realidad con el aporte de los fondos correspondientes”.
“Aprovecho la presencia aquí de tantos estudiantes para invitarlos a que sean protagonistas del futuro. No hay diferencias de colores políticos en esto: nos interesa que todos los pampeanos y pampeanas puede ejercer su derecho de acceder a la educación superior”, aseguró.
El mandatario provincial también resaltó otro impacto positivo que tiene la medida: “El dinero que estamos aportando es para pagarles a las empresas de transporte; es decir que se trata de fondos que van a la economía del sector privado, que la dinamizan y le permiten crecer”, indicó.
El estudio que se encargó para determinar los costos de la implementación de este beneficio determinó que existen 4.270 estudiantes que residen en una localidad distinta de la que se encuentra la sede donde cursan. Estos estudiantes fueron segmentados en tres categorías: hasta 30 kilómetros al lugar de cursado, 602 estudiantes (14%); mayor a 30 kilómetros: 2773 estudiantes (65%); y estudiantes provenientes de otras provincias: 895 (21%).
Así se pudo establecer que el costo total, con el valor de los boletos actuales, asciende a 902.252.931 pesos. La cifra final puede llegar a modificarse a partir de las altas y bajas de estudiantes y el costo del boleto.

Soberanía hídrica
Además de firmar el convenio por la implementación del boleto estudiantil gratuito, el Gobernador suscribió con el rector Oscar Alpa otro importante acuerdo en el marco de la soberanía hídrica pampeana. En este caso, “para fortalecer la posición política de La Pampa y defender con más elementos y con mayor firmeza su posición”, dijo.
“Queremos fortalecer la posición que tienen nuestros representantes ante la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), para que puedan defender con más elementos y mayor firmeza lo que es nuestro permanente trabajo en pos de sostener la soberanía hídrica”, expresó.
Alpa agradeció al Gobernador por el apoyo a la educación pública y no vaciló en afirmar que “estamos en un momento histórico para la Universidad Nacional de La Pampa, por la dimensión que tiene este logro que acabamos de alcanzar y que representa un esfuerzo económico importantísimo para el Gobierno provincial”.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

cochatledds (1)Empate 0 a 0: Cochicó fue más que Atlético Santa Rosa
choque4mcasadepEn La Pampa: Cuatro muertos en un choque frontal en cercanías de Casa de Piedra
plaza8msKERMESE"La libertad es nuestra": Mujeres trabajadoras y una ola multitudinaria del 8M en Santa Rosa
Galería APN - 2024-03-09T083048.664Tragedia en Puelches: murió la chica de 16 años que cayó de un caballo
lactaa8M: El Centro Judicial en Santa Rosa ahora tiene un Lactario
Te puede interesar
Galería APN (6)

Se creó la Mesa Provincial de Educación Ambiental

Redacción: InfoHuella
Provinciales 20 de febrero de 2024

Se firmó hoy en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno la Resolución conjunta, mediante la cual se crea una Mesa Provincial de Educación Ambiental Integral, con el objetivo de abordar en forma conjunta la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral.

dengueed

Dengue en La Pampa: hay 13 localidades con casos autóctonos

Redacción: InfoHuella
Provinciales 10 de abril de 2024

En la provincia de La Pampa, desde comienzo de 2024 hasta el día 6 de abril (semana epidemiológica 14 cerrada), se confirmaron 219 casos de dengue: 116 son autóctonos, (es decir que no presentan antecedente de viaje a otras provincias con circulación viral), a los que se suman 103 casos importados.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día