En Victorica: Tribunal de Impugnación Penal confirma condena por Abuso Sexual Simple

La Sala "B" del Tribunal de Impugnación Penal de Santa Rosa confirmó la condena por abuso sexual simple dictada en primera instancia por la Audiencia de Juicio de la Segunda Circunscripción Judicial.

Zonales 10 de abril de 2024 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
poderudvectorecca

La víctima - que ahora tiene 14 años - denunció en 2022 que cuando tenía 5 o 6 años (entre 2014 y 2015) sufrió tocamientos en la casa de un hombre. Para la fiscalía y la jueza, el hecho existió

El fallo, emitido ayer por la mañana, resultó de la impugnación interpuesta por la Defensora en lo Penal de la IV Circunscripción Judicial, Soledad Trímboli, a cargo de la defensa técnica de J. L. M.. La defensa argumentó una "errónea valoración de la prueba", buscando la revocación de la sentencia y la absolución del imputado alegando la prescripción del delito.

La Audiencia de Juicio había condenado a J.L.M. como autor material del delito de Abuso Sexual Simple, imponiéndole una pena de un año de prisión de ejecución condicional. La defensa apeló, sosteniendo que el presunto delito habría prescrito.

Ahora, el Tribunal de Impugnación, compuesto por los jueces Filinto Rebechi y Pablo Balaguer, consideró que el recurso de impugnación era admisible y que los motivos de impugnación estaban debidamente explicitados. Además, se argumentó que la revisión del caso debía garantizar el derecho del acusado a una nueva evaluación integral de la imputación en su contra.
La defensa alegó que el presunto abuso habría ocurrido antes de la entrada en vigor de la Ley 27.206, que suspende la prescripción mientras la víctima sea menor de edad. Sin embargo, el Tribunal señaló que, incluso bajo la legislación anterior, la prescripción no habría ocurrido debido a la vigencia de la Ley 26.705, que establecía que la prescripción se suspendía hasta que la víctima alcanzara la mayoría de edad.

En consecuencia, el Tribunal rechazó el recurso de impugnación y confirmó la condena del imputado. 
En enero de este año - en su alegato de clausura - la Fiscalía de la IV Circunscripción Judicial del Ministerio Público Fiscal, a cargo del fiscal Enzo Rangone expresó que sostendría la acusación inicial y luego de analizar y valorar los elementos probatorios incorporados, ha quedado demostrada la autoría del imputado y su responsabilidad en relación al delito por el que fuera acusado, y solicita se le imponga la pena de un año de prisión de ejecución condicional, accesorias legales y costas.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

dengueedDengue en La Pampa: hay 13 localidades con casos autóctonos
celesterrSegún una diputada Saúl Echeveste adeuda balances de casi toda su gestión
camardeppddEl TEG II pampeano: el piso de cristal peronista y la tentación desestabilizadora
cochmanuelcarrd3El último minuto siempre al 10: Cochicó empató 1 a 1 ante Belgrano
Te puede interesar
defensadelaunffdrpubld

“La mayoría de los y las profesionales de Victorica estudiaron en Universidades Públicas”

Redacción: InfoHuella
Zonales 21 de abril de 2024

El Bloque de concejales del Frejupa Victorica presentó un proyecto de resolución en apoyo a la Universidad Pública y en adhesión a la convocatoria del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) que llama a toda la ciudadanía para el día 23 de abril a manifestarse en defensa de la educación pública y del sistema universitario público argentino.

tacoodmar

Planes de ahorro: “Taco” Marín celebra un fallo que sienta precedente y llama a más afectados a reclamar

Redacción: InfoHuella
Zonales 28 de marzo de 2024

El diputado provincial Espartaco “Taco” Marín (Frejupa, peronismo) aplaudió este miércoles el fallo de la jueza civil santarroseña Adriana Pascual, quien hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día