El TEG II pampeano: el piso de cristal peronista y la tentación desestabilizadora

El escenario político de La Pampa es un tembladeral en la época del cruel ajuste y la sobreideologización de la agenda pública que propone el presidente Javier Milei. Hace unos días dijimos que en el tablero actual del TEG pampeano las fichas se mueven, avanzan y retroceden, con demasiada rapidez y facilidad frente a un presente tan dinámico y resbaloso.

Columnas 08 de abril de 2024 Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
camardeppdd

Por Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella

El piso de cristal del peronismo
La gestión del gobernador Sergio Ziliotto tiene una estrategia clara. Plantó bandera ante la política antiestatal de los libertarios, porque sabe que otra no le queda. Hacer concesiones significa hundirse más, y los consensos no son posibles ante el desquicio político mileista que tensa la relación entre un gobierno nacional centralista y las provincias. 

TURISMOOEl secretario de Turismo Saúl Echeveste recategorizó su cabaña sumando una estrella

El viernes, Ziliotto reunió a su gabinete y durante dos horas bajó el mensaje de la realidad en la que se encuentra la Provincia: no hay más margen y se viene el recorte. Este lunes lo hablará con los intendentes y con representantes de los sindicatos y los empresarios. Todos están en la misma: los pueblos sin obras, los trabajadores con despidos o sueldos a la baja, los empresarios sin trabajo y al borde de la quiebra. Bienvenidos al país de la libertad.
La Pampa está cercada por el ajuste de Milei. No llegan fondos discrecionales, se derrumbó 30% la coparticipación en un país en recesión y se acumula la deuda con las cajas previsionales. Se le deben a la Provincia 24 mil millones de pesos que podrían derramarse en la economía local.
Ziliotto se puso a la cabeza de la resistencia a la política anarcocapitalista. Pero no todo el peronismo parece verla. El PJ está bailando sobre un piso de cristal: si Milei desmorona el Estado pampeano, el Estado construido por el peronismo, se pone en juego su continuidad en 2027. Legisladores que juegan a entregarle la Cámara a la oposición, dirigentes que están pensando en futuras candidaturas, sectores que hacen la suya terminan por minar el juego colectivo. Algunos analizan que Milei se desmoronará, pero ¿y si no?

camaradepffdcolumnba (1)El 5 de octubre Carro Quemado cumple 100 años

La tentación desestabilizadora
Para colmo, en el plano interno, la oposición antiperonista se hizo con la llave de la Legislatura, gracias a lo que bien podría llamarse la complicidad del bloque peronista (ya sea por debilidad o ineptitud). Después de conseguir el manejo de comisiones que son de gestión y torcerle el brazo al bloque del Frejupa, decidió no tratar en la primera sesión que hubo una ley fundamental para la economía provincial como es que se pueda hacer cargo de la obra pública que Nación abandonó. Si la pelea por las comisiones encendió las alarmas, ahora dejaron en claro hacia dónde apuntan.

camaradepffdcolumnbaEl TEG pampeano: los dos frentes peronistas y la victoria legislativa opositora

La oposición pampeana también está pensando sus futuras jugadas en la era Milei. Si al libertario le va bien (¿qué es a esta altura que le vaya bien?) el 2027 estaría un poco más cerca. Si le va mal, veremos. En esa estrategia, no son pocos los que ven con buenos ojos que las políticas de ajuste de Milei beneficien su posición con cada golpe que recibe la gestión Ziliotto. Y algunos desde sus cargos, como ocurre con los diputados provinciales, parecen aprovechar ese juego apostando a “limarlo” por dentro obstruyendo leyes que necesita el gobernador, y la Provincia. Un diputado del Frejupa habló directamente de “terrorismo”. Hay una tentación desestabilizadora en sectores de la oposición, aunque lo llamen de otra manera o se hagan los distraídos. 
En ese conglomerado, cada fuerza y sector se mueve a su manera. En la UCR el panorama interno está atomizado. Están los más ideologizados que se oponen a Milei, y los intendentes que necesitan que a Ziliotto le vaya bien para fortalecer sus gestiones. Están los que apoyan a Milei y los intendentes antiperonistas. La postura “moderada” de la Convención (¿del consenso? ¿tibia?), trató de ponerle un etiqueta común a esa falta de rumbo con el rótulo de “oposición responsable” (nos quejamos, pero acompañamos). 
Más fácil la tiene el PRO, que con un pie adentro del gobierno de Milei y una afuera pero amagando entrar, acompaña. Aquí no hay medias tintas: se está con el gobierno nacional y en contra de la gestión del PJ pampeano. A toda marcha.
Las fichas se siguen moviendo en el escenario provincial. Cada una intenta atacar, sostenerse o defender como puede. No queda otra en un país en el que constantemente te patean el tablero.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

cochmanuelcarrd3El último minuto siempre al 10: Cochicó empató 1 a 1 ante Belgrano
zeleottoodfdfdInforme de los primeros tres meses de la situación económica nacional y su impacto en La Pampa
camaradepffdcolumnbaEl Gobierno echó al pampeano Mauro Tanos, gerente general de Nación Seguros
WhatsApp Image 2024-02-02 at 16.40.21Ardohain pidió que los Estados Provinciales deroguen el SIRCREB
senasaaavac“Mercado cartelizado”: una empresa ofrece importar la vacuna antiaftosa a un 50% menos de su valor en el país
WhatsApp Image 2024-04-04 at 20.00.51Fin de largo: hubo operativo en el límite San Luis - La Pampa
Galería APN - 2024-04-02T212402.334Las rutas provinciales 10 y 105 continúan en plena etapa de repavimentación
ellasmalvvEscribe Melisa Frois: Ellas también estuvieron
Te puede interesar
cambcolum asqq

El juego de los mareados: la oposición pampeana frente al shock de Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 23 de febrero de 2024

La llegada del libertario Javier Milei a la presidencia puso patas para arriba la política nacional. El shock dejó a todos aturdidos, como jugando a los mareados, pero aún más a Juntos por el Cambio, y en La Pampa no fue la excepción. Recién ahora radicales y amarillos están tratando de salir de ese estado de confusión. Pero no es fácil.

camaradepffdcolumnba

El TEG pampeano: los dos frentes peronistas y la victoria legislativa opositora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 05 de abril de 2024

El peronismo pampeano, como en el juego del TEG, tiene que afrontar varios frentes al mismo tiempo, en un momento en el que la política nacional está en plena turbulencia. Por un lado, el gobernador Sergio Ziliotto enfrentando las avanzadas políticas y económicas de un gobierno nacional liberal y de ultraderecha, que lo ahoga financieramente, en momentos en que el desempleo, los salarios a la baja y los tarifazos se extienden por la geografía social.

ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

COCHDD (2)

Reflexiones sobre el neoliberalismo en la educación argentina: Un análisis histórico y actual

Melisa Frois Orueta
Columnas 28 de febrero de 2024

La educación desempeña un papel fundamental en la formación de individuos, al brindarles los conocimientos, habilidades y valores necesarios para su desarrollo integral, así como para contribuir al avance de la sociedad. No obstante, durante periodos de inestabilidad económica, tanto la calidad como la accesibilidad a la misma pueden sufrir deterioros significativos.

cochatledds (3)

La Pampa era Milei: el sánguche radical y el cuerpo a cuerpo legislativo

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 12 de marzo de 2024

La dinámica política en la era Milei se contabiliza por días, y no por años como estábamos acostumbrados hasta no hace mucho. El escenario es confuso frente a los desbordes discursivos e ideológicos del gobierno nacional, su crueldad en las medidas económicas y las consecuencias sociales que acarrean.

Lo más visto
ENZO infog caso RODRIGUEZ (3)

Reflexiones en defensa de la educación pública, la ciencia, y las universidades nacionales argentinas

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

La historia de la educación pública en Argentina es un relato entrelazado con la propia construcción de la identidad nacional. Desde los albores de la República independiente, se entendió que la educación era el pilar fundamental sobre el cual se sedimentaría el futuro del país. En este contexto se gestaron instituciones emblemáticas, como las Universidades Nacionales, que se erigieron como faros de conocimiento y progreso en un continente ávido de desarrollo.

Copia de ENZO infog caso RODRIGUEZ (1)

Jornada en Victorica para concientizar sobre la Celiaquía

Redacción: InfoHuella
Zonales 29 de abril de 2024

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Victorica aprobó un proyecto de resolución con el objetivo de concientizar sobre la celiaquía. Se llevarán a cabo charlas, se iluminará la plaza de  verde e instarán a las casas de comida a ofrecer un menú para celíacos.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día