El TEG pampeano: los dos frentes peronistas y la victoria legislativa opositora

El peronismo pampeano, como en el juego del TEG, tiene que afrontar varios frentes al mismo tiempo, en un momento en el que la política nacional está en plena turbulencia. Por un lado, el gobernador Sergio Ziliotto enfrentando las avanzadas políticas y económicas de un gobierno nacional liberal y de ultraderecha, que lo ahoga financieramente, en momentos en que el desempleo, los salarios a la baja y los tarifazos se extienden por la geografía social.

Columnas 05 de abril de 2024 Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
camaradepffdcolumnba

Por Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella

Por otro, el frente interno. Una oposición que encontró en la pelea legislativa su razón de ser. Mientras a nivel nacional radicales y amarillos no hacen pie frente al gobierno de Milei, en La Pampa hallaron una causa común para mantenerse unidos.
La era Milei está cargada de hechos inéditos. Y en La Pampa ocurre lo mismo. Aunque no le vaya a cambiar la vida a la gente, asistimos en la Legislatura a una batalla en la que la oposición logró esta semana una victoria inesperada. Ante el fifty-fifty (15 diputados por lado), los tres bloques opositores lograron torcerle el brazo al bloque peronista y quedarse por primera vez con la presidencia de dos comisiones “de gestión” (las importantes, las que definen cosas y políticas) además de hacerse con la mayoría en cuatro. 
Desde el Poder Ejecutivo se había planteado que eso no era factible. Aunque la oposición diga que cambió el escenario político porque hay empate en la Legislatura, el que ganó las elecciones fue el peronismo. Por lo que debía seguir controlando las comisiones, sobre todo en momentos que necesita leyes (y la de hacerse cargo de la obra pública que abandonó Nación es una) para afrontar el complejo momento.
Aunque hubo resistencia por parte del bloque del Frejupa, finalmente se pactó la entrega de las comisiones para destrabar el funcionamiento de la Cámara de Diputados. Otro hecho inédito: el peronismo retrocediendo en la Legislatura. ¿Dónde quedaron esos legisladores a los que no le entraba una bala y dejaban en claro quién manejaba la Cámara?, se preguntó un ex diputado.
Desde la oposición se festejó esta victoria. Fue una maniobra que tuvo éxito gracias a la estrategia de confrontación a lo Milei por parte del PRO, que arrastró a la UCR y logró el acompañamiento del tren fantasma del Comunidad Organizada. Algunos opositores empezaron a soñar con que esta coordinación entre fuerzas (no exenta de diferencias internas) podría ser un globo de ensayo pensando en 2027. Es algo prematuro: a horas del acuerdo con el peronismo, en la primera sesión, la deshilachada CO (una agrupación que quedó reducida a solo dos diputados) mostró que cumplir con los acuerdos no es su fuerte y no quiso dar quórum.
Por supuesto que en el peronismo la decisión legislativa de perder comisiones genera cierta incomodidad. Los más alarmistas analizan que puede ser la llave de la oposición (facilitada desde el propio bloque oficialista) para desestabilizar al Ejecutivo; otros ponen en duda que el bloque vaya a estar a la altura de defender a una gestión peronista cercada por Milei y la oposición pampeana. También están los que descartan ambas posibilidades, pero los hechos no parecen mostrar otra cosa.
Como en el TEG, en cada turno hay avances o retrocesos de los jugadores. La oposición legislativa movió sus fichas y sacó varios cuerpos. Mientras tanto, la gestión Ziliotto pone todas las suyas en tratar de contener el azote de las políticas nacionales. Una tarea nada menor.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

senasaaavac“Mercado cartelizado”: una empresa ofrece importar la vacuna antiaftosa a un 50% menos de su valor en el país
WhatsApp Image 2024-04-04 at 20.00.51Fin de largo: hubo operativo en el límite San Luis - La Pampa
consum25Defensa del Consumidor capacitó a referentes de la oficina de 25 de Mayo
utelpaaEste jueves 4 hay paro nacional docente y en La Pampa adhiere Utelpa
Galería APN - 2024-04-02T212402.334Las rutas provinciales 10 y 105 continúan en plena etapa de repavimentación
ellasmalvvEscribe Melisa Frois: Ellas también estuvieron
Sin título (1350 x 1080 px) (1350 x 1080 px) (1550 x 1080 px) (1850 x 1080 px) (10)Frente a la Comisaría: se chocó una camioneta estacionada que había sido secuestrada el día anterior
WhatsApp Image 2024-03-29 at 11.39.05 (1)Santa Isabel: se chocaron el puente y casi caen al río Salado
WhatsApp Image 2024-03-29 at 07.55.08Victorica: colocaron dos Estrellas Amarillas en Puesto Caminero y Acceso
Te puede interesar
cochatledds (3)

La Pampa era Milei: el sánguche radical y el cuerpo a cuerpo legislativo

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 12 de marzo de 2024

La dinámica política en la era Milei se contabiliza por días, y no por años como estábamos acostumbrados hasta no hace mucho. El escenario es confuso frente a los desbordes discursivos e ideológicos del gobierno nacional, su crueldad en las medidas económicas y las consecuencias sociales que acarrean.

COCHDD (2)

Reflexiones sobre el neoliberalismo en la educación argentina: Un análisis histórico y actual

Melisa Frois Orueta
Columnas 28 de febrero de 2024

La educación desempeña un papel fundamental en la formación de individuos, al brindarles los conocimientos, habilidades y valores necesarios para su desarrollo integral, así como para contribuir al avance de la sociedad. No obstante, durante periodos de inestabilidad económica, tanto la calidad como la accesibilidad a la misma pueden sufrir deterioros significativos.

camardeppdd

El TEG II pampeano: el piso de cristal peronista y la tentación desestabilizadora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 08 de abril de 2024

El escenario político de La Pampa es un tembladeral en la época del cruel ajuste y la sobreideologización de la agenda pública que propone el presidente Javier Milei. Hace unos días dijimos que en el tablero actual del TEG pampeano las fichas se mueven, avanzan y retroceden, con demasiada rapidez y facilidad frente a un presente tan dinámico y resbaloso.

ENZO infog caso RODRIGUEZ (3)

Reflexiones en defensa de la educación pública, la ciencia, y las universidades nacionales argentinas

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

La historia de la educación pública en Argentina es un relato entrelazado con la propia construcción de la identidad nacional. Desde los albores de la República independiente, se entendió que la educación era el pilar fundamental sobre el cual se sedimentaría el futuro del país. En este contexto se gestaron instituciones emblemáticas, como las Universidades Nacionales, que se erigieron como faros de conocimiento y progreso en un continente ávido de desarrollo.

ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

Lo más visto
Copia de ENZO infog caso RODRIGUEZ (1)

Jornada en Victorica para concientizar sobre la Celiaquía

Redacción: InfoHuella
Zonales 29 de abril de 2024

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Victorica aprobó un proyecto de resolución con el objetivo de concientizar sobre la celiaquía. Se llevarán a cabo charlas, se iluminará la plaza de  verde e instarán a las casas de comida a ofrecer un menú para celíacos.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día