
Feliz Año Nuevo, es el deseo de quienes hacemos InfoHuella. Gracias por leernos y por encontrarnos.
El imponente Parque Solar Fotovoltaico de La Pampa está en Victorica y desde hoy se llama Antü Mamüll, que en lengua ranquel significa Sol del Monte, propuesto por la Escuela Provincial Agrotécnica (EPA) de Victorica Florencio Ernesto Peirone.
Zonales03 de septiembre de 2024
InfoHuella


La convocatoria, que estuvo abierta para toda la comunidad pampeana, permitió que vecinos y vecinas de toda la provincia participaran eligiendo entre cinco nombres propuestos por los colegios secundarios de Victorica. La votación se llevó a cabo desde el 27 de agosto hasta el 2 de septiembre a través de plataformas online vinculadas a las redes sociales del Gobierno de La Pampa, la Secretaría de Energía y Minería, y Pampetrol.
Antü Mamüll
El nombre Antü Mamüll (Sol del Monte) fue elegido entre las opciones que también incluían Newen Antü (Fuerza/Energía del Sol), Wilüv Antü (Rayo de Sol), Leuvü-Sol (Corriente de Sol), y EcoSol. El nombre ganador fue propuesto por los estudiantes de la Escuela Agrotécnica, quienes participaron activamente en la primera etapa del concurso, donde recibieron talleres y visitas guiadas por parte de los equipos de Pampetrol y la Secretaría de Energía y Minería.

Este proceso participativo no solo busca consolidar los ejes del Plan de Desarrollo Energético de la Provincia, sino también fomentar la apropiación comunitaria y destacar los beneficios sociales, ambientales y económicos de transformar a La Pampa en una provincia productora de energía limpia.
El desarrollo de esta propuesta contó con la colaboración de la Municipalidad de Victorica, el apoyo del Ministerio de Educación, los equipos de gestión de los colegios secundarios participantes, y el Ministerio de Conectividad y Modernización, encargado de generar la plataforma de votación para garantizar la seguridad y transparencia del concurso.
MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:



Feliz Año Nuevo, es el deseo de quienes hacemos InfoHuella. Gracias por leernos y por encontrarnos.

El hecho ocurrió en noviembre de este año y la condena fue dictada este martes —apenas un mes después— en el marco de un acuerdo de juicio abreviado. El imputado había faenado un animal vacuno sin la autorización del propietario del establecimiento rural.

Como ocurre en distintos puntos de La Pampa, el fuego volvió a avanzar sin tregua sobre campos del oeste pampeano, consumiendo pasturas, alambrados y generando graves daños en establecimientos productivos.

Durante el mes de diciembre se registró una seguidilla de estafas telefónicas y virtuales que afectaron a vecinos y vecinas de Telén y Victorica, con distintas modalidades pero un mismo objetivo: engañar a las víctimas para obtener transferencias de dinero o acceder a sus cuentas bancarias.

El vuelco tuvo lugar sobre la ruta nacional 151, a la altura de la localidad pampeana de Algarrobo del Águila. Hay dos personas con lesiones leves.

Desde la noche del viernes, Bomberos Voluntarios, personal de Defensa Civil y productores del oeste pampeano trabajan intensamente para combatir un voraz incendio rural que se desató en la zona de Santa Isabel y, debido a los fuertes vientos y a la gran cantidad de pasturas secas, cruzó el río Salado, manteniéndose aún activo.





El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, confirmó que se encuentra en proceso de investigación un caso sospechoso de botulismo alimentario en una persona adulta que falleció este viernes.

El vuelco tuvo lugar sobre la ruta nacional 151, a la altura de la localidad pampeana de Algarrobo del Águila. Hay dos personas con lesiones leves.

En el marco de la investigación preliminar - que sigue siendo de oficio ya que no hay denuncia - iniciada por un caso de intoxicación por toxina botulínica vinculada al consumo de conservas de la marca Juli-Mar donde falleció una mujer, este martes 30 de diciembre se llevó a cabo la audiencia solicitada por la persona imputada.

Feliz Año Nuevo, es el deseo de quienes hacemos InfoHuella. Gracias por leernos y por encontrarnos.

Lonquimay despidió el 2025 y le dio la bienvenida al 2026 con una celebración cargada de simbolismo y tradición: la quema del Rey Momo, un ritual que reúne a vecinos y vecinas desde hace 6 años tras el inicio del nuevo año.





