Victorica sin agua: Lernoud y Gette piden declarar emergencia hídrica y exigen soluciones concretas

la problemática de todos los veranos volvió a sacudir al primer pueblo de La Pampa: hay barrios de la localidad que llevan más de cinco días sin agua. El bloque PRO-MID Victorica, presidido por Mariana Lernoud e integrado por Lorena Gette solicitaron una sesión extraordinaria para dar ingreso a un proyecto de resolución que redactaron con el objetivo de abordar la crítica situación de emergencia hídrica que afecta a la localidad.

Zonales07 de enero de 2025InfoHuellaInfoHuella
Copia de Sin título (12)

El documento subraya la insatisfacción frente a las acciones y explicaciones brindadas por la Municipalidad de Victorica y la entidad prestataria, la Cevic, calificándolas de insuficientes ante un problema histórico que se agrava durante la temporada estival.

Copia de Sin título (9)Victorica sin agua: un acueducto que lleva 25 años obsoleto

 Medidas propuestas

Entre los puntos destacados del proyecto, Lernoud y Gette proponen:

Emergencia hídrica: declarar la emergencia hídrica en todo el ejido municipal urbano debido a la recurrente falta de agua potable. Además, se denuncia el desfase y obsolescencia del convenio entre el municipio y la prestadora del servicio.

Control bromatológico intensificado: Priorizar alternativas de provisión de agua no convencional mientras se refuerzan los controles bromatológicos para garantizar la salud de la población.

Atención ciudadana: Habilitar un registro público y un sistema de guardia permanente para que los vecinos puedan canalizar sus demandas.

Estudios técnicos: Solicitar estudios pertinentes para determinar las causas del problema y avanzar hacia una solución definitiva.

Reasignación presupuestaria: Reestructurar las partidas presupuestarias necesarias para implementar estas acciones.

El proyecto enfatiza la urgencia de estas medidas para garantizar el acceso a un recurso esencial como el agua potable, principalmente en los barrios más afectados por la interrupción casi total del suministro.

En 2024 en el MPF de Victorica: 1 audiencia por día, 32 personas condenadas y 80 medidas preventivas2024 en el MPF de Victorica: una audiencia por día, 32 personas condenadas y 80 medidas preventivas urgente

Un reclamo histórico

Este proyecto no solo busca paliar una emergencia actual, sino también visibilizar y abordar un problema estructural que ha perjudicado a los vecinos de Victorica a lo largo de las últimas décadas.  

La propuesta fue ingresada formalmente en el día de hoy, con una nota enviada a la intendenta de Victorica Fernanda Muñoz (Sugo Kenny está de vacaciones) y al Concejo Deliberante.

MÁS INFO, MÁS INOFHUELLA:

Diseño sin título (24)Telén lleva casi 4 años sin rendir cuentas al Concejo Deliberante
leonellddsEstudiante pampeano ganó concurso nacional de literatura y viajará a Amsterdam
poderudecealSanta Isabel: condenaron a un hombre a 2 años y 6 meses de prisión efectiva por violencia de género
Galería APN - 2025-01-05T161115.071Loventuel gestionó un acueducto para mejorar la provisión de agua potable
Copia de Sin título (10)Tormenta en Agua Escondida: la creciente arrasó con unos 80 chivos
Te puede interesar
hugomarttdesdes

Loventuel: El TdeC acusó a Martínez de pagar a su abogado defensor con fondos de la comuna

InfoHuella
Zonales03 de diciembre de 2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa (TedC) multó al presidente de la comisión de fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, porque utilizó fondos públicos para pagar los honorarios de su abogado defensor en una causa penal por abuso de autoridad. El organismo determinó que ese gasto no correspondía a la comuna y que la defensa debía afrontarse de manera personal.

Lo más visto
Copia de Copia de INFOHUELLA TOPO (Post de Instagram (45))

Impulsan la creación del ítem bancario “Cuota Alimentaria” para proteger los fondos destinados a la crianza de las infancias y adolescencias

InfoHuella
Provinciales05 de diciembre de 2025

La diputada provincial Liliana Robledo presentó un proyecto de resolución que solicita al Banco de La Pampa y a todas las entidades financieras que operan en la provincia la incorporación del concepto “Cuota Alimentaria” como categoría específica de depósito. La medida apunta a garantizar que estos fondos sean identificados correctamente y queden protegidos frente a retenciones, débitos automáticos o compensaciones bancarias.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día