
Adriana Lis Maggio representa a La Pampa en el CEISAL 2025 de París
InfoHuella


El evento tiene lugar en la Université Sorbonne Nouvelle y reúne a más de 800 especialistas de todo el mundo para debatir los desafíos políticos, sociales y culturales de América Latina en el contexto global.
Maggio, reconocida por su labor como gestora cultural y como integrante de la Red de Gestoras Culturales Independientes de Latinoamérica, presentará este martes 3 de junio un trabajo centrado en el vínculo entre el saber académico y las políticas públicas. Su intervención abordará también la continuidad de estas políticas en contextos de ruptura, así como los procesos vinculados a la memoria, la herencia cultural y el registro simbólico de las comunidades. La presentación se realizará en el marco de un simposio temático sobre igualdad, cuidados y justicia social.
En diálogo con Infohuella, la autora pampeana destacó a el valor de este espacio internacional: “Es una oportunidad única para visibilizar el pensamiento crítico que se produce desde regiones muchas veces periféricas en el mapa académico, como La Pampa, valorar lo cercano y el territorio y también llevar nuestra provincia al mundo”. Maggio subrayó además la importancia de tender puentes entre el pensamiento del sur global y los centros de discusión europeos:
Lo local tiene una potencia transformadora y se enriquece cuando logra inscribirse en debates globales, sin perder su anclaje territorial
El CEISAL, fundado en 1971, se consolidó como uno de los principales foros europeos dedicados a la reflexión sobre América Latina. Su edición 2025 lleva por título “Fronteras, resistencias y utopías: repensar América Latina en un mundo en transformación” y cuenta con la participación de destacadas figuras del ámbito académico internacional.
Durante la inauguración del congreso, el director de la Sorbonne Nouvelle, Daniel Mouchard, expresó que “este Congreso es una oportunidad para renovar el diálogo entre Europa y América Latina desde una mirada plural e inclusiva. En un mundo que parece cerrarse sobre sí mismo, el pensamiento crítico latinoamericano ofrece claves indispensables para imaginar horizontes más justos”.
MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:




Cómo Usan las Universidades Latinoamericanas la Detección de IA en 2026

Mirá Puelches: entregaron créditos a tasa 0 para emprendedores y emprendedoras

Ziliotto y Kicillof firmarán convenios de cooperación entre La Pampa y Buenos Aires


Daniel Luchelli se jubiló después de más de cuatro décadas frente al micrófono: “Radio Nacional fue mi familia”

Estado provincial presente: miel de Victorica se vende en Neuquén

Mientras Milei desfinancia Salud, en La Pampa Ziliotto destina $13.000 millones de pesos para garantizar medicamentos

Con más de 300 inscriptos, la Facultad de Ingeniería ha lanzado una nueva edición del curso de Matemática Preuniversitaria





Tormenta de Santa Rosa 2026: te contamos cuáles serán las zonas afectadas
Si bien se esperan precipitaciones hasta el fin de semana en el centro y norte del país, no todas califican para ser llamadas “Tormenta de Santa Rosa”. El domingo, un sector de Argentina tiene todas las “fichas” para que se cumplan las condiciones ideales para este evento meteorológico de fines de agosto. Leé el informe de Meteored con datos de la meteoróloga Soledad Maciel Ramos Mejia y el meteorólogo Mauricio Norman Saldívar.

El gobierno de La Pampa invertirá más de $587 millones en equipamiento y mobiliario del nuevo hospital de Santa Isabel

Aldana, la “Seño Aldi” de la “Lista Loca”: enseñar sin separar la cabeza del corazón


Ziliotto y Kicillof firmarán convenios de cooperación entre La Pampa y Buenos Aires















