
Santa Isabel: por qué detuvieron a un productor y por qué quemaron tanta carne
InfoHuella


En la noche del jueves, un operativo policial en cercanías del Puesto Caminero de Santa Isabel derivó en la demora de un hombre que transportaba 10 medias reses de carne vacuna, algunas de ellas con cabeza y achuras, en condiciones irregulares. La maniobra levantó sospechas e inició actuaciones judiciales por investigación preliminar ante la posibilidad de un delito de abigeato.
EL DESTINO ERA SANTA ROSA
Sabaidini detalló que la Chevrolet S 10 color blanca fue detectada en actitud sospechosa: en horas de la noche, se detuvo cerca del puesto caminero con las luces apagadas y luego intentó regresar al casco urbano por un camino vecinal, también sin luces. Finalmente, la camioneta fue interceptada a cinco kilómetros del puesto caminero por un móvil policial. “El destino final de la carne era la ciudad de Santa Rosa”, confirmó Sabaidini.
El jefe de la Departamental Santa Isabel, informó que en una primera instancia el procedimiento fue comunicado a la Fiscalía, a cargo del fiscal Enzo Rangone, y se demoró al conductor mientras se iniciaban las averiguaciones correspondientes.
LAS VACAS ERAN DEL PRODUCTOR
“El hombre manifestó que los animales eran de su propiedad, provenientes de su campo”, relató Sabaidini. Por ello, en las primeras horas de la mañana del viernes se envió una comisión policial al lugar indicado, donde se corroboró la presencia de los cueros, patas y restos de los animales faenados.
NO ERA ABIGEATO
“Con la constatación en el campo, quedó descartada la comisión de un hecho de carácter delictivo”, explicó el jefe policial a InfoHuella. El hombre fue notificado en libertad, ya que no había delito de abigeato, y las actuaciones continuaron bajo el marco de una investigación preliminar.
INTERVINO GANADERÍA
Cabe destacar que en La Pampa rige desde noviembre de 1984 la Ley N.º 817: sobre abasto de carne, su industrialización, transporte y comercialización dentro de la provincia.
Debido al volumen de carne transportada y al estado en que se encontraba, intervino la Dirección de Ganadería de la Provincia de La Pampa, que determinó una infracción a la Ley Provincial 817 de abasto y comercialización de carne. Como resultado, se procedió al decomiso total de la carga.
Eran 10 medias reses. Es decir, unos 600 kilos de carne que, en pesos, equivale a una cifra aproximada de 5 millones
¿POR QUÉ SE TIRA?
Toda la carne fue trasladada al basurero municipal, donde fue cubierta con cal viva y enterrada, en presencia de testigos civiles que dieron fe del procedimiento, según ordenó la Dirección de Ganadería.
¿Pero qué dice la Ley?
El Artículo 8° sostiene que, una vez constatada una presunta infracción a lo dispuesto por esta ley, su reglamentación y disposiciones complementarias, se procederá al secuestro de todos los elementos utilizados en la comisión de los hechos. En caso de determinar la existencia de la infracción, se confirmará el decomiso de tales elementos, debiendo la Autoridad de Aplicación determinar el destino que crea más conveniente, pudiendo proceder a su donación o desnaturalización.
En este caso puntual, desde la Dirección de Ganadería se optó por la desnaturalización. En otros casos, teniendo en cuenta que la carne no es apta para consumo humano, suele donarse a hogares caninos.
MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:




Telén: realizaron allanamientos por presunta caza ilegal y secuestraron armas y trofeos

Allanamiento en zona rural de Telén: investigan organización de caza ilegal y secuestran armas y piezas

Obras y DPV marcan estrategias para el mantenimiento de banquinas en Rutas Provinciales

Loventuel y Carro Quemado: los pueblos del oeste pampeano que no tienen cementerio

Infracción a furtivos: dos eran de Victorica, dos de La Rioja y uno de Buenos Aires





Allanamiento en zona rural de Telén: investigan organización de caza ilegal y secuestran armas y piezas

De Carro Quemado a las aguas abiertas: la historia de Mara, una nadadora que lleva el oeste pampeano en cada brazada
Aprendió a nadar siendo apenas una niña, en la colonia de vacaciones de su querido Carro Quemado natal. Hoy, a los 48 años, Mara Ramos recorre el país nadando en aguas abiertas llevando sus raíces del oeste de La Pampa.

Casa de La Pampa en Buenos Aires: presencia que consolida la referencia de proximidad para pampeanos y pampeanas


Santa Isabel: Farana pagó a empleados municipales solo la mitad del salario y crece el malestar
















