Mirá Carro Quemado: siguen las actividades rumbo al Centenario
En el marco de los festejos del centenario se llevó a cabo el espectáculo Simplemente Mujeres y a la vez se anunció la concreción del torneo de pollo al disco para el próximo sábado.
En vísperas del Día de la mujer, InfoHuella juntó al poeta popular de Victorica, Alfredito Gesualdi, y a Cecilia Guevara, la bella joven de la bicicleta que inspiró el tema “La Giocondita”.
Zonales07 de marzo de 2018Por: Cristian Javier AcuñaLa plaza de la historia y el dolor, donde algunas veces el poeta popular caminó con sus sueños de cantor, los encuentra: “Yo tuve un punto y aparte en mi vida después de que me escribió la canción”, dice, mientras le dirige la mirada.
En uno de los bancos verdes de la plaza, sobre la calle 14, centro de Victorica, Cecilia Guevara se sienta, cruza las piernas y posa una mano arriba de la otra, como si fuese el cuadro del Museo del Louvre en el frío Paris. Casi mendigando luz, el sol que cae, le ilumina el rostro. En frente, está el Leonardo da Vinci de nuestros himnos, el bohemio otoñal, el de “lucecita alúmbrame que de sueños vivo yo”.
Es Alfredito Gesualdi, poeta popular, que, con una paleta de letras, nos pinta la historia pueblerina. Tiene una remera blanca como las de fútbol, listo para salir a la cancha de la cultura pampeana. Adelante, está estampada la imagen de Bustriazo Ortíz; atrás, Julio Domínguez, El Bardino.
En los años noventa, Alfredo Gesualdi escribió una de sus piezas únicas, “La Giocondita”. En el tema, ilustra, como nadie, a una piba victoriquense que solía pasar por su casa en bicicleta: “pedaleando esperanzas, pasa la vida, mitad mensaje, mitad mentira. Cinturita de mimbre, pechos erguidos, calandria triste, diuquita herida”, escribió, con acorde de canción.
CANTO A LA VIDA
“Fue un canto a la vida”, dice Alfredito, y se miran.
Rodeados de autos que pasan con gente que los mira y otros que ni miran, Cecilia y Alfredito están casi solos. Ellos sí, se miran y en pocas palabras dejan que la tarde de miércoles en pleno oeste los envuelva en la musiquita que tiene las vueltas de la vida: “El padre Miguel Haag (sacerdote) me dijo que ese tema que había escrito Alfredito estaba dedicado a mí. Fue un punto y aparte en mi vida. Había abandonado mis estudios primarios. Tenía más de 17 años. Hacía poco que había sufrido un hecho de violencia de género en el boliche y ahí cambió mi vida. Retomé los estudios y con más de 17 años terminé el primario en la nocturna para mayores y luego el secundario”.
Alfredito la mira. Ella habla y su historia suena a agradecimiento. El título de la canción, la bautizó para siempre.
LA GIOCONDITA
“Me empezaron a decir “La Giocondita”, los más conocidos, me dicen “Gioco”.
Con un grupo de jóvenes victoriquenses, allegados a Haag, La Giocondita dejó de ser el tema musical para escribir su música y seguir pedaleando la vida: “Me fui a Pico a estudiar Educación Física y no me adapté. Estando en Victorica empecé a estudiar enfermería, me recibí y hace poco terminé la licenciatura. Estoy trabajando de enfermera”, cuenta a InfoHuella.
Esta vez, la niña que pasaba pedaleando esperanzas, le devuelve al poeta eso de que vale la pena el “canto a la vida”. “También con el Padre Miguel, aprendí albañilería y de a poco levanté mi casa. Cuando cobré mi primer sueldo como enfermera compré el techo y la teché. Ahora vivo ahí”, dice.
Abandonan el banco de la plaza y caminan, por unos de los laterales de la plaza. Siguen la charla. El viento hace flamear el vestido y "La Giocondita", a la par de Alfredito, es, sin dudas, una pintura de los paisajes victoriquenses que más de uno quisiera ver.
En una de las orillas de Victorica, a pocos metros de la avenida Agustín Borthiry, "La Giocondita" abre un portón negro corredizo y lo hace pasar a Alfredito. Le muestra su casa, hecha con sus manos de mujer. Luego, debajo de un techo donde hoy guarda su clío negro, descansa casi oxidada, la bicicleta que alguna vez la llevó por las calles de Victorica inspirando al poeta popular.
En vísperas del día internacional de la mujer, Alfredito parece que se queda sin rimas, pero esta vez, casi que no hacen falta, le salen cuando la escucha, cuando la mira, cuando reencuentra en esa niña en bicicleta una mujer que hoy lleva imaginariamente una boina calada portando un ejemplo a seguir:
“Memorias ancestrales
pueblan los sueños,
por las orillas
de Victorica.
Abuelos postergados
claman justicia,
muy mala paga
tierrita mía.
De apellidos ilustres
gritan sus cuitas
y al "Che" Guevara
lo resucita”.
En el marco de los festejos del centenario se llevó a cabo el espectáculo Simplemente Mujeres y a la vez se anunció la concreción del torneo de pollo al disco para el próximo sábado.
Una pantalla a gas habría originado las llamas en un comercio ubicado en una vivienda de la Sargento Cabral, entre 25 de Mayo y Lernoud. Los ocupantes de la vivienda se encuentran sin lesiones. Los daños fueron materiales.
La patrulla de la División Seguridad Rural UR-1 continúan con controles en rutas pampeanas. Este domingo, interceptó a dos furtivos de Santa Rosa con ejemplares de ñandúes. En un operativo en rutas 10 y 11, cuatro piquenses se trasladaban con armas sin documentación ni los permisos para cazar.
El gobernador Sergio Ziliotto destacó la presencia del Estado en el oeste provincial dando respuestas a todos los habitantes de La Pampa. La inversión actualizada en la obra fue de más de 43 millones de pesos.
Esta madrugada, alrededor de las 03:45, se produjo un vuelco en la ruta provincial 10, a 2 kilómetros del acceso a Victorica. El conductor, único ocupante del Peugeot 207 - es un joven de Telén. Está fuera de peligro.
Este viernes a partir de las 9.30 funcionarios y empleados de los distintos organismos que integran el Poder Judicial de las IV Circunscripción con asiento en Victorica asistieron a la capacitación de la Ley Micaela.
Compartimos aquí la entrevista para Infobae que le hicimos a Carlos Amaya, quien encontró que gran parte de su hacienda yacía muerta cerca de una de sus aguadas: algunos animales estaban moribundos, otros parecían hipnotizados y había vacas que presentaban cortes perfectos en la región de la carretilla y les faltaba la lengua. La teoría del productor pampeano y la estimación del perjuicio económico.
En el siempre cambiante panorama digital, el contenido en video reina supremo. Ya sea para marketing, educación o entretenimiento, los videos capturan la atención como ningún otro medio. Sin embargo, crear videos atractivos desde cero puede ser una tarea que consume mucho tiempo y requiere habilidades avanzadas. Ahí es donde entra la IA.
La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando la forma en que creamos presentaciones. Se acabaron los días de pasar horas diseñando manualmente diapositivas, seleccionando visuales y refinando el contenido.
El caso ocurrió en marzo de este año, en plena temporada de caza mayor. En el interior de un campo, el dueño se encontró con un campamento de furtivos que tenían en funcionamiento hasta un freezer. Uno de los imputados – con antecedentes- fue condenado con prisión de cumplimiento efectivo. Los restantes seis – entre ellos cazadores de Buenos Aires – accedieron a la reparación económica al productor rural.
En un operativo realizado por la Policía Rural de 25 de Mayo se logró decomisar 758 kilogramos de carne que intentaban ser trasladados de manera ilegal hacia la localidad de Catriel, en Río Negro. La intervención se llevó a cabo por el personal del Área de Seguridad Rural UR-IV en la tarde del martes.