https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Falleció el dirigente radical "Pacheco" Berhongaray

Antonio "Pacheco" Berhongaray, el histórico dirigente de la UCR pampeana, falleció este miércoles a los 74 años de edad. Los restos del exlegislador y exfuncionario nacional, quien falleció en Buenos Aires, serán velados en el concejo deliberante de Santa Rosa.

Provinciales 22 de febrero de 2017 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
berhongaraypacheco8

"Pacheco" fue el principal dirigente del radicalismo pampeano en los 80 y '90. En 1983 y 1987 fue candidato a gobernador. También senador nacional entre 1983 y 1987 y diputado nacional entre 1989 y 1997.

En el regreso de la democracia, acompañó al presidente Raúl Alfonsín. Es recordada su participación, como negociador, en el levantamiento militar de Semana Santa. En ese momento, presidía la Comisión de Defensa del Senado y, en ese maco, tuvo participación en la redacción de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

En 1987, a su vez, logró que La Pampa sea reconocida como integrante de la región patagónica.

También fue convencional constituyente en el año 1994. Por la reforma constitucional, regresó a la Cámara Alta en el año 1997.

En 1999 llegó al Gobierno de Fernando de la Rúa, como secretario de Agricultura. En ese contexto, le tocó enfrentar el brote de aftosa.

En los últimos años había emprendido la tarea de dejar sus memorias y vivencias. Escribió sobre las crisis militares durante el Gobierno de Alfonsín y sobre el Pacto de Olivos. También escribió "El Juicio a las Juntas Militares, un ejemplo para el mundo", "La Pampa y su lucha por la autonomía", "La región patagónica argentina" y "Una causa pampeana: la cuenca de los ríos Atuel, Salado, Chadileuvú".

Había nacido en Santa Rosa. Hijo de Antonio Agustín y de María Teresa Etcheberry de una familia numerosa: seis hermanos, cuatro mujeres y dos varones. Ahora lo lloran su esposa Delia Braun y su hijo Martín Berhongaray (actual diputado provincial).

Fuente y Foto: Diario Textual

Te puede interesar

zeleottoobras

En La Pampa: Ziliotto le pidió a Nación habilitar a los albañiles

Redacción: InfoHuella
Provinciales 23 de abril de 2020

  El gobernador  de los pampeanos le envió el pedido al jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, para que habilite las obras privadas como actividad exceptuada de la cuarentena. Esto responde a la demanda de los albañiles que, desde distintos puntos de la provincia, pidieron trabajar en cuarentena, ya que el aislamiento social ha comprometido la economía familiar de cada uno de ellos. 

laadelaaaas

La Adela ganó el premio Gaia al mérito ambiental

Redacción: InfoHuella
Provinciales 22 de abril de 2020

A partir de este año, la Subsecretaría de Ambiente premiará a los municipios que desarrollen obras o proyectos de carácter innovador, que resuelvan problemas ambientales locales o regionales y contribuyan a la participación ciudadana.

antelacorteee

Ante la Corte, La Pampa reitera cautelar para suspender Portezuelo

Redacción: InfoHuella
Provinciales 08 de julio de 2020

El Gobierno Provincial realizó una nueva presentación ante la decisión de Mendoza de avanzar en la licitación de la obra Portezuelo del Viento.  En tal sentido el Gobernador Sergio Ziliotto solicita se resuelva la medida cautelar peticionada en la demanda iniciada el 16 de agosto del año pasado por el entonces gobernador Carlos Verna.

Lo más visto

gobtresss

COVID-19: La Pampa limita horarios de circulación social

Redacción: InfoHuella
Provinciales 25 de junio de 2020

Desde las cero de mañana viernes 26 de junio estará  prohibida la circulación de personas entre la 1:30 y las 7 de la mañana durante toda la semana. Los encuentros familiares y sociales continuarán siendo los días viernes y sábados de 8 a 24, pero de domingos a jueves se limitó el horario 8 a 20.

Boletín de noticias